Blog Los viajes de Dora Visita a Montalbán ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Montalbán

La localidad de Montalbán es un municipio de la provincia de Teruel, perteneciente a la Comunidad de Aragón, capital histórico-cultural de la comarca de las Cuencas Mineras, y que cuenta con una población de unos 1.400 habitantes.

Montalbán estuvo amurallado desde 1363 para defenderse de los constantes asedios de las tropas castellanas, en pugna con las aragonesas desde 1356 hasta 1369. En los 4 puntos cardinales del recinto urbano se abrieron puertas que también permitieron el control de la población, animales y mercancías, evitando la entrada a gente no deseada y enfermos contagiosos (los azotes de peste negra en estos años diezmaron la población de gran parte de Europa).

Además de la población musulmana y cristiana existió en la localidad una aljama judía documentada en 1298 y disgregada a principios del siglo XV. Recorriendo las calles de Montalbán contemplaremos trazados singualres como los adarves o fondos de saco particulares que comunicaban dos calles, fachadas irregulares adaptadas al especio disponible y patios traseros de antiguo uso común. Desde la iglesia se puede apreciar el entramado de tejados continuos que conformaban este barrio perfectamente estructurado a pesar de su aparente desorden.










¿Qué podemos ver?:

Torreón de la Cárcel y Portal de Daroca:

El portal era la salida al antiguio camino de Daroca y es igualmente conocido como Torreón de la Cárcel porque sirvío de calabozo municipal durante algún tiempo. También es la entrada a la calle Mayor, recorrida a 5 metros de sus subsuelo por desagües medievales excavados en la roca denominados "Caño de la Villa".


         

Callejón del Horno:

En Montalbán recorriendo sus calles iremos descubriendo peculiares construcción populares y nobles, adosadas a callejuelas laberínticas, plazas, arcos y pasadizos con sabos medieval como el Callejón del Horno.


         

Iglesia Parroquial Santiago el Mayor:

Esta iglesia es un templo gótico-mudéjar construído durante los siglos XIII y XIV a base de piedra de sillar —estilo gótico— y concluído con ladrillo y cerámica, típicos del estilo mudéjar. Posee amplia nave única, capillas laterales y ábside de siete lados.





En el exterior, es de gran interés la torre, compuesta por una torre Principal y otra interior que hace función de escalera. Sin embargo, lo más destacado es la parte superior mudéjar de la iglesia que posee un andador, confiriendo a la construcción un marcado carácter militar. Esta excelente combinación le ha otorgado la consideración de Monumento Histórico Artístico.



         

Era de la Cruz:

Por esta calle se generan pasadizos cubiertos que ascienden hasta la "Era de la Cruz", elevación de terreno que junto con el lugar donde se localizan los restos del antiguo castillo de Montalbán, cerraban el perímetro defensivo.


Comentarios