Blog Los viajes de Dora Visita a Fuendetodos ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Fuendetodos

Fuendetodos es una población española de la provincia de Zaragoza en la comunidad de Aragón. Se conoce sobre todo porque en una de sus casas nació el pintor español Francisco de Goya y Lucientes en el año 1746.




Lugares de interés

Casa natal de Goya y el Museo del Grabado

La casa donde nació el gran pintor español fue construida a principios del siglo XVIII. A escasos metros se ha establecido el Museo del Grabado, inaugurado en 1989, donde se exhibe la obra gráfica de Goya y todo lo relacionado con las técnicas de grabado.






Horario: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Lunes cerrado.

Espacio de naturaleza Fuendeverde

En la parte más alta del pueblo, junto a las ruinas del antiguo castillo de Fuendetodos, se encuentra el Espacio de Naturaleza Fuendeverde. Un centro dedicado a dar a conocer la gran biodiversidad de flora y fauna de Fuendetodos, así como la riqueza y variedad de los hábitats que se encuentran en el entorno natural del municipio. Cuenta con un espacio museístico con una sorprendente exposición y un aula de naturaleza, donde se realizan talleres para todos los públicos, además de actividades de educación ambiental. También desde Fuendeverde se organizan rutas guiadas para conocer los valores naturales e históricos de Fuendetodos.

Neverones

Se les llaman neverones o neveras a unas construcciones de piedra del siglo XVIII donde se almacenaba la nieve que caía en invierno, para más tarde consumir el hielo en verano. Hoy en día pueden visitarse los restos que permanecen en Fuendetodos, aunque la más conocida es la Culroya, pues es la única que queda entera.



Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

Fue construida en el siglo XVIII, aunque ha tenido que ser reconstruida en el siglo XX después de la Guerra Civil Española (1936-1939), periodo en el que fue destruida. La pila bautismal se sigue conservando hoy en día, donde Goya fue bautizado. Situada en la entrada del pueblo, quedan cuatro paredes, ya que fue destruida tras la guerra civil.


Estatuas de Goya

En Fuendetodos se pueden encontrar dos estatuas dedicadas al pintor. En la primera se encuentra un busto de Goya de bronce sobre un basamento de tres metros y medio de altura, de jaspe azulado sin pulir, extraido de las canteras de Codos. Este monumento fue proyectado en 1920 por Julio Antonio y pagado por Ignacio Zuloaga y sus amigos de Zaragoza. Debajo de la dedicatoria: A GOYA, pueden leerse estas palabras: Para que el espíritu del artista inmortal, que la gloria extendió por todo el mundo, vivan en el pueblo que el vio nacer. Y más abajo puede leerse: Erigen este monumento Ignacio Zuloaga y sus amigos. 19 de octubre de 1920. La otra escultura está colocada en frente de su Casa Natal, de 1978 (obra de José Gonzalvo Vives).


Obra de los moros

Con este nombre se conocen los restos del castillo medieval de Fuendetodos. A pesar de su nombre popular, fue construido tras la reconquista por los cristianos siglo XIII, construido en tapial y situado en el oeste. Desde su abandono y reaprovechamiento como cantera para la construcción de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción en el siglo XVIII, se aprovecharon sus torres y muros para hacer pajares y cuadras. Una granja construida en los años 70 sobre parte del castillo se está convirtiendo en el Espacio de Naturaleza Fuendeverde.

Comentarios