Blog Los viajes de Dora Visita a Zafra ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Zafra

Zafra es una ciudad española perteneciente a la provincia de Badajoz. Está situada al suroeste de la provincia, siendo uno de los municipios más importantes de ésta.

Historia

Son numerosas las muestras arqueológicas que demuestran el establecimiento de pueblos prehistóricos y prerromanos en las cercanías de Zafra.

Conocida en época romana como Segeda, se encontraba en una situación privilegiada al estar enclavada en el itinerario que unía a dos de las capitales de provincia más importantes de la Hispania Romana, Hispalis (Sevilla) en la Bética y Augusta Emérita (Mérida) en la Lusitania.

La Safra musulmana sería tomada por las tropas del rey leonés Alfonso IX y conquistada definitivamente en 1241 por el rey Fernando III, convirtiéndose a finales del siglo XIV en 1394, en núcleo principal del Señorío de Feria.

En 1437 Lorenzo II Suárez de Figueroa mandaría construir uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, El Alcázar, en torno al cual se erigirían con el tiempo y en un claro trazad medieval lo principal de su caserío, con sus atractivas calles y angostas callejuelas. De este mismo personaje fue la construcción del amurallamiento de la población finalizado en 1442, la terminación de las obras del Convento de Santa Clara y la fundación del Hospital de Santiago.

Desde la Edad Media, Zafra destacó por su actividad artesanal y por la fama de sus mercados. Así, desde el siglo XV, la feria de San Miguel ha tenido su continuidad en el tiempo, siendo la Feria Regional del Campo Extremeño y la Feria Internacional Ganadera uno de los eventos feriales más importantes de la Península Ibérica.

En 1882, el rey Alfonso XII concedió a Zafra el título de Ciudad y en 1965 fue nombrada Conjunto Histórico Nacional, galardón este que ya poseía desde 1931 su bello Alcázar.

Para recorrer Zafra, aparcamos en las cercanías de la Plaza de España, fuera del recinto amurallado puesto que en el interior del mismo, las calles son estrechas y es el aparcamiento es de pago.

Y lógicamente empezamos nuestro paseo por el Alcázar de los Duques de Feria, actual Parador.

Mandada su construcción en 1437 por Lorenzo II Suárez de Figueroa, su bello escudo de armas se encuentra en la portada principal de El Alcázar. Este impresionante edificio almenado, es de planta cuadrangular con una hermosa torre del homenaje de 29 m. de altura y 12 de diámetro y 8 torreones, teniendo los cuatro frontales 24 m. de altura.

Hacia 1600 y siendo Duque de Feria Lorenzo IV Suárez de Figueroa y Córdoba, fue ampliamente remodelado, destacando entre otras dependencias su amplio y acogedor patio de mármol en estilo renacentista atribuido al Maestro Mayor de obras Francisco de Montiel, la Capilla con una bella cúpula gótico-mudéjar, el atractivo artesonado de la denominada Sala Dorada y el techo mudéjar del actual bar situado en el piso inferior.

Este singular edificio es actualmente sede del Parador de Turismo "Duques de Feria.



 





Tomando la calle Sevilla llegamos al Convento y Museo de Santa Clara.

En otro tiempo "Monasterio de Santa María del Valle de la Orden de Santa Clara" como reza en la inscripción que aparece sobre la puerta de este convento de clausura declarado Monumento Nacional, fue mandado construir hacia 1428 por Gómez Suárez de Figueroa, primero Señor de Feria y su esposa Elvira Laso de Mendoza.

De estilo barroco es el retablo mayor, en el que destaca la imagen del Valle con el Niño, y el Lignum Crucis de oro y esmaltes, que se encuentra en el relicario del convento.








Justo enfrente se encuentra la Casa Grande que curiosamente es hoy en día una tienda de ropa de una franquicia muy conocida. Como era domingo no pudimos entrar, ya que tiene un patio muy bonito, aunque no entendemos cómo se puede haber convertido en tienda de ropa, NeutralNeutral

Tomamos un pequeño desvío para llegar al Hospital de Santiago pasando por el Convento de Santa Catalina.


El Hospital de Santiago fue fundado en 1438 por Lorenzo II Suárez de Figueroa y María Manuel. Tiene una magnífica fachada de estilo gótico florido. El interior conserva un patio de dos galerías con arcos de medio punto.



 




Y ya dando un pequeño desvío llegamos a las dos plazas más famosas de la localidad: la Plaza Chica y la Plaza Grande.

La Plaza Grande tiene arcos de medio punto y está construida sobre el que fuera atrio y cementerio de la antigua Iglesia de la Candelaria. Esta plaza iría creciendo desde el siglo XVI y en ella se realizaron celebraciones taurinas, hasta convertirse en una bella plaza abierta, auténtico centro neurálgico de la ciudad, lugar de encuentros comerciales y de ocio.



 


La Plaza Chica: centro comercial durante siglos donde se ubicaban comercios, posadas y fondas, ofrece rincones nostálgicos como "El Arquillo del Pan".




Muy cerca de la Plaza Grande se encuentra la Iglesia de la Candelaria, sin duda, el edificio religioso más emblemático de la ciudad de Zafra, que pasaría a ser Colegiata desde el año 1609. Data su construcción de mitad del siglo XVI, en el año 1544.

Su interior presenta una sola nave con crucero, donde la bóveda es de crucería estrellada sustentada por arcos de medio punto. Su retablo mayor es obra del escultor sevillano Blas de Escobar.

Destaca también el Retablo de Zurbarán o de los Remedios con varios lienzos del célebre pintor de Fuente de Cantos pintados en 1644.

 



 

Para terminar nuestra visita a la localidad de Zafra nos acercamos al Convento del Rosario que a pesar de que según los horarios que la Oficina de Turismo nos comunicó, se encontraba cerrado.


Y también a la Puerta del Cubo, también conocida como Puerta de Badajoz, que daba entrada a aquellos viajeros que provenían de Fuente del Maestre y de Feria, debiendo su nombre al torreón sobre el que se puede contemplar una estatua ecuestre que representa a Santiago Matamoros.




Volvimos sobre nuestro pasos a la Plaza Chica y de allí al Ayuntamiento, ya estaba anocheciendo y era hora de volver a la casa de turismo rural que habíamos reservado, eso sí, bien provistos de unas hamburguesas compradas en la propia Zafra.








Espero que os haya gustado este reportaje fotográfico de Zafra. cheerscheers

Comentarios