Blog Los viajes de Dora Visita a Fregenal de la Sierra ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Fregenal de la Sierra

Otra de las localidades que visitamos en Octubre del 2014 fue Fregenal de la Sierra. La visita fue corta y rápida pues el tiempo apremiaba y se nos hizo de noche paseando por las calles de Fregenal, así que nos centramos en visitar su castillo-plaza de toros-mercado, ya que anteriormente habíamos visitado el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, que podéis ver en otra entrada de este blog.

Fregenal de la Sierra es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura), situado en el cuadrante noroccidental de Sierra Morena a 572 metros sobre el nivel del mar.

En el año 1873 Amadeo I de España concedió un título honorífico de ciudad a Fregenal debido a sus servicios prestados a la corona. Dada su riqueza patrimonial, como así lo verifica su atractivo conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural en 1991 y las ruinas de la antigua ciudad de Nertobriga Concordia Iulia declaradas de igual forma en 2013, está considerado como uno de los destinos turísticos emergentes más importantes de la provincia de Badajoz.

Entre sus importantes personajes ilustres se encuentran Juan Bravo Murillo, que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros, mandó construir el Canal de Isabel II e introdujo el sistema métrico decimal en España; Benito Arias Montano, fue un humanista, hebraísta, biólogo y escritor políglota que participó en el Concilio de Trento, en la redacción de la Biblia Regia y se encargó de la organización de la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial; Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona, que realizó la primera llamada telefónica en España1 y posiblemente la primera a larga distancia en Europa, entre su casa en Fregenal y una finca en su propiedad llamada de Las Mimbres; y Eugenio Hermoso Martínez que fue pintor y que perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ganó la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1948 con sus cuadros "Altar" y Las Siembras", siendo uno de los pintores más importantes de Extremadura.

Fregenal de la Sierra cuenta con un importante Conjunto Histórico Artístico, que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1991, y que supone uno de los conjuntos más importantes del sur de la provincia de Badajoz que cuenta con un gran número de monumentos entre iglesias, casas solariegas, el castillo templario, etc. El más destacado de sus monumentos es el Castillo Templario, que posiblemente se construyó en el siglo XIII por los caballeros de la Orden del Temple; pero tras los últimos descubrimientos de restos romanos, visigodos y musulmanes se piensa que el castillo actual es una reconstrucción de uno anterior que se encontraba en el mismo lugar. En el interior se encuentran la Plaza de Toros, del siglo XVIII y financiada por el Patronato de la Virgen de los Remedios,y reconstruida en el siglo XX por una serie de vecinos a los que el Ayuntamiento concedió la propiedad de 50 palcos según consta en las actas municipales, y el Mercado de Abastos, del siglo XX y que pertenece a la jurisdicción del Ayuntamiento de Fregenal. Adosados al mismo están la Iglesia de Santa María, del siglo XIII. Ésta misma fue ampliada en el siglo XVII de la cual se conserva el retablo mayor del siglo XVIII, y la Casa Parroquial, hecha en la primera mitad del siglo XX.






















Las iglesias parroquiales católicas son la iglesia de Santa María de la Plaza, la iglesia de Santa Catalina Mártir y la iglesia de Santa Ana, las cuales pertenecen a la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

En el barrio de Santa Ana, y rodeada por numerosas casas solariegas, como el Palacio de los Condes de Torrepilares, la Casa de los Peche, con su patio neonazarí; el Palacio de los Marqueses de Riocabado, el Palacio de los Marqueses de Ferrera y muchas casas y palacios más; aparece la Iglesia de Santa Ana, las más grande y bella de la ciudad construida en el siglo XVI y con posteriores remodelaciones del siglo XVIII. Posee un magnífico retablo del siglo XVI una gran obra de la marquetería y la imaginería bajoextremeña considerado prácticamente único y todo un referente en toda Extremadura.












Comentarios