Blog Los viajes de Dora Santuario de Nuestra Señora de los Remedios en Fregenal de la Sierra ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios en Fregenal de la Sierra

El Santuario de la Virgen de los Remedios es un edificio religioso de estilo barroco dedicado a la patrona de Fregenal de la Sierra la Virgen de los Remedios.

El conjunto arquitectónico se comienza a edificar en el año 1497 y la obra es finalizada pasando dos años en 1499, no obstante sufre varias remodelaciones entre los siglos XVI y XVIII que le dan su aspecto actual. Su bendición se produce en el año 1501, tal y como relata el Libro de los Milagros, por el entonces obispo de Badajoz Alfonso Manrique de Lara, los capellanes y sacerdotes de la entonces villa de Fregenal y diferentes auroridades y prelados de la misma.

El santuario se encuentra situado a 6 kilómetros de la actual ciudad de Fregenal de la Sierra (Badajoz).







El Santuario de los Remedios es el resultado de sucesivas remodelaciones y ampliaciones desde los siglos XVI al XVIII. Responde al canon barroco. El atrio está compuesto por una arquería de medio punto de ladrillos y columnas de granito de fuste liso con basamentos que sustentan la techumbre de madera.

Camarín

Esta es una de las muestras más representativas del barroco en este santuario. Esta es una sala en la cual se encuentra la imagen en la cual los frexnenses se encuentran en un lugar de culto junto a su patrona. Dicha sala está rodeada de imágenes representando la vida de la Virgen:

Nacimiento de Ntra. Sra. la Virgen.
Presentación de Ntra. Sra. la Virgen.
Boda de la Virgen con San José.
Anunciación del nacimiento del niño.
Visita a su prima Isabel.
Nacimiento del Niño.
Adoración de los Reyes.
Huida a Egipto.
Ascensión de Jesucristo.
Pentecostés.
Asunción de Ntra. Sra. la Virgen.

A cada una de las esquinas se encuentra un ángel que sujeta una lámpara. En la parte trasera se encuentra una vidriera con la Anunciación y en la parte delantera hay un esta hueca pues por este hueco se ve a la imagen desde el retablo. En el centro del camarín se encuentra la peana dorada de la imagen con su tono. Sobre ella, descansando en las manos de cuatro ángeles, se encuentra una corona dorada. Este camarín se encuentra sobre una sala en la que se encontraba la “muñeca” de la imagen, la que según la leyenda encontró un mozo.








 



 




Abierto de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

Comentarios