Blog Los viajes de Dora El Oceanográfico en Valencia ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

El Oceanográfico en Valencia

El Ocenoagráfico es uno de los elementos esenciales que componen la Ciudad de las Artes y las Ciencias y máximo reclamo turístico de la ciudad de Valencia. El complejo los componen L' Oceanografic, El Hemisférico y el Ágora y fue diseñado por los arquitectos Santiago Calatrava y Félix Candela, y se ubicó en el viejo cauce del río Turia.






El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el mayor acuario de Europa, y en él se representan los principales ecosistemas marinos del planeta. Cada edificio se identifica con los siguientes ambientes acuáticos: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además del Delfinario, con 24 millones de litros de agua y una profundidad de 10,5 metros. El Restaurante Submarino y el Edificio de Acceso que da la bienvenida a los visitantes, destacan por las espectaculares cubiertas diseñadas por Félix Candela.



Instalaciones del Oceanografic:

MEDITERRÁNEO

Edificio de planta circular que rinde homenaje al mar Mediterráneo. El acuario reúne alrededor de 7.400 ejemplares.







HUMEDALES

Exposición al aire libre donde se muestran dos zonas costeras húmedas representativas de las zonas templada y tropical: la marjal y el manglar.












TEMPLADOS Y TROPICALES

La instalación de Templados y Tropicales invita a realizar un viaje desde las regiones oceánicas de aguas templadas hasta las cálidas aguas del trópico, a través de exhibiciones conectadas mediante un fantástico túnel submarino de 70 metros de longitud, el más largo de Europa.









OCÉANOS

Es el acuario de mayores dimensiones del Oceanogràfic y uno de los mayores del mundo, con un volumen de 7 millones de litros. Esta torre de estructura doble nos presenta un viaje siguiendo las corrientes marinas que configuran la ruta habitual de los viajeros transoceánicos, tanto los humanos, como los no humanos.







ÁRTICO

En este espacio, con forma y aspecto de iglú, podemos observar dos mamíferos marinos propios de estas latitudes: las belugas y las morsas.






DELFINARIO

Disfruta de las demostraciones de inteligencia de los delfines mulares, mediante una exhibición tan sorprendente como educativa, en uno de los delfinarios más grandes del mundo. Con un total de cinco piscinas, esta instalación puede albergar una treintena de delfines.

Consulta los horarios in situ de las demostraciones de delfines, no te lo pierdas.











ANTÁRTICO

Representación de un acantilado rocoso con zonas de puesta y cría, y en cuya parte sumergida se observa nadar casi sin esfuerzo a una colonia de pingüinos, con sus gráciles movimientos bajo el agua. El público observa ejemplares de Pingüinos Rey y Papúa.




ISLAS

Los leones marinos son parientes de las focas. Estos animales nos sorprenderán por su gran inteligencia y simpatía así como su gran destreza bajo el agua. La exhibición se encuentra al aire libre, con agua climatizada.





Y ahora os hago una reflexión personal sobre las dos visitas que hemos realizado al Oceanografic.

Para ver todas las instalaciones con tranquilidad y sin prisas, dedica un día completo tan sólo al Oceanografic, no intentes ver alguno de los otros museos que la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia te ofrece, al final tendrás la sensación de que no has podido sacarle todo el provecho posible a la vista.

Si puede ser, compra las entradas por Internet, sobre todo si tienes la intención de visitarlo en puentes ya que las colas pueden llegar a ser kilométricas. Os lo digo por experiencia que fuimos en el puente de Diciembre de la Constitución y tardamos casi dos horas en coger las entradas.

Para comer, la oferta no es muy amplia. Existen dos puestos de comida rápida que ofrecen hamburguesas y pizzas, luego dos restaurantes de mesa que nunca he visitado, y donde hemos comido las dos veces que hemos ido, el Autoservicio La Lonja, como en todos los lugares de ocio te ofrecen un menú de adulto y un menú infantil con precios entre 15 y 10€, no de mucha calidad pero al menos comes sentado, eso sí, evita las horas de mayor aglomeración y aprovecha cuando haya el espectáculo de los delfines si es posible.

Como en toda visita de un lugar de ocio, hay una serie de instalaciones prioritarias, en el caso del Oceanografic, no te pierdas los pinguinos en el Antártico, las belugas en el Ártico, los tiburones en el Océano y el espectáculo de delfines.

Y sobre todo, disfruta de los animales y no les molestes.

Comentarios