Blog Los viajes de Dora Monasterio de Tentudía en Calera de León ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Monasterio de Tentudía en Calera de León

El Monasterio de Tentudía es una iglesia-fortaleza de la localidad de Calera de León Badajoz, Extremadura; fue construido en el siglo XIII y está considerado una de las mejores muestras del mudéjar español.

Se accede desde Calera de León, a través de una carretera local que asciende hasta el Pico de Tentudía, a unos 1100 metros de altura.




Claustro

A comienzos del siglo XVI se adosó al templo un pequeño claustro mudéjar de ladrillo, con aljibe central y organizado en dos alturas. El ritmo compositivo se confía a la diferencia en el tipo de arcos (de medio punto peraltado en la planta baja y escarzanos en la superior) y a su variación en número (cuatro abajo y cinco arriba, todo ellos con alfiz). En ambos casos los soportes son pilares octogonales.





La iglesia sufrió algunas transformaciones hasta darle su actual aspecto de una única nave, cubierta con bóveda de cañón. Sin embargo, se respetó la cabecera, con lo que las capillas laterales, que sorprenden por su amplitud, quedaron inalteradas levantadas con bóvedas de arista sobre trompas, en las que se dispusieron enterramientos de algunos maestres de la orden. En el presbiterio se encargó un retablo de azulejería, que llevó a cabo el famoso ceramista Francisco Niculoso Pisano. El retablo fue encargado en 1518 para conmemorar el prodigioso hecho de la batalla de Tentudía. Un enorme retablo de azulejos formado por 640 piezas y que alcanza 3,4 metros de alto por 2,6 de anchura.

La imagen de la Virgen de Tentudía, de las llamadas de candelero, data del siglo XVIII.









Comentarios