Blog Los viajes de Dora Yacimiento arqueológico de Ercávica en Cañaveruelas ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Yacimiento arqueológico de Ercávica en Cañaveruelas

Ercávica es el nombre de una antigua ciudad romana, con la categoría de municipio, que se encuentra en Cañaveruelas, localidad situada en la provincia de Cuenca, cercano al embalse de Buendía, provincia de Cuenca.


En el contexto de la campaña del 179 a. C. de Tiberio Sempronio Graco por las tierras de Celtiberia, se nombra por primera vez la ciudad de Ercávica. Tito Livio, narra como la célebre y poderosa ciudad de Ercávica, impresionada por los desastres sufridos por otros pueblos del contorno, abrió sus puertas a los romanos. Tito Livio narra que esta rendición no fue sincera y que cuando Graco retiraba sus tropas de una comarca las hostilidades volvían a comenzar. La ciudad de la que habla Tito Livio es la ciudad Celtibérica, de la que la ciudad romana tomó el nombre.La actual ciudad romana de Ercávica se encuentra situada en un promontorio sobre el río Guadiela, en el pantano de Buendía y corresponde con el solar de la antigua ciudad celtibérica.

Es a partir del siglo II a. C. cuando la ciudad va adquiriendo el aspecto típicamente romano, con un trazado regular y delimitada en su perímetro por una muralla. Del mismo modo contaba con los edificios tanto públicos como privados propios de una ciudad romana. Será bajo el mandato de Augusto, entre los últimos años del siglo I a. C. y los primeros del I d. C., cuando habría culminado la edificación de la ciudad.

Es en el periodo inmediatamente posterior (Julio-Claudios) cuando Ercávica adquiere el estatus de municipio, dentro de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis.

Coincidiendo este periodo con la etapa de mayor plenitud, durante los siglos I d. C. y II d. C. Sería a partir del siglo III d. C. cuando la ciudad va sufriendo un lento declive que provocará el definitivo abandono entre los siglos IV y V d. C. Posteriormente la ciudad se conocerá como Arcávica y se menciona en los Concilios de Toledo como sede episcopal (posteriormente trasladada a Cuenca).

El foro. Centro público y cívico de Ercávica integrado por un conjunto de edificios monumentales. La plaza es rectangular, pavimentada con grandes losas de piedra rodeada por pórticos, destacando en su lado sur la basílica, destinada a funciones como la actividad judicial. Es de grandes dimensiones, compuesta por tres naves, siendo la central más alta y ancha que las laterales.

En el lado occidental se encuentra un conjunto de locales adosados o tabernae, abiertos al eje viario principal o cardo maximus que recorría Ercávica de norte a sur. A mayor altura y en su parte norte se sitúan cuatro edificios, sede de las instituciones y administraciones publicas como el senado municipal. Como ampliación del foro en el lado oriental, se sitúa un criptopórtico de dos alturas con un basamento monumental.





     





      






Las domus

Se trata de un conjunto de casas, entre las que destaca la conocida como Casa del Médico, con la habitual distribución de sus estancias en torno al atrio. Las casas están inscritas en insulae, manzanas delimitadas por calles.





Algunas instantáneas más del yacimiento de Ercávica.










     





     

Comentarios