Iglesia de San Miguel Arcángel en Caltojar

agosto 29, 2014

Y para terminar nuestra excursión por el románico soriano y de la localidad de Berlanga de Duero, nos acercamos a la localidad de Caltojar para visitar la Iglesia de San Miguel Arcángel.

Esta localidad, citada como Calatahojar en varios documentos desde 1353, se localiza en las tierras del antiguo Marquesado de Berlanga que fue, en época medieval, Comunidad de Villa y Tierra. En lo eclesiástico perteneció a la Diócesis de Sigüenza hasta 1956. Geográficamente está situada entre las vegas de los ríos Escalote y Torete en un territorio de suave topografía dedicado al cultivo agrícola, pastos y escaso terreno de monte. Su término municipal está incluido en uno de los espacios de más alto interés ornitológico de la península.

Como otros tantos asentamientos poblaciones situados en las proximidades del Duero, sufrió las consecuencias de los continuos enfrentamientos en líena de frontera entre las huestes cristianas y musulmanas, hasta que el rey Fernando I tomó estas tierras, al conquistar la fortaleza de Gormaz, hacia el año 1060.

Los tiempos de paz, la paulatina prosperidad y la restauración de la Diócesis, auspiciaron la construcción de templos románicos en las tierras al sur del Duero. Algunos tan notables como este de San Miguel.

Exterior

La iglesia de Caltojar se sitúa en el centro de la localidad cobijada por un cuidado caserío de piedra y adobe. Erigida a principios del siglo XIII, es una obra excepcional. En general nos sorprende la monumentalidad de sus proporciones. De torre esbelta y alta, de planta cuadrada, destaca el ábside central que sólo se puede contemplar parcialmente puesto que en el siglo XVLI se adosó una sacristía al norte que oculta parte de este tambor absidal central.

Y también destaca la fachada sur del templo con cuatro arquivoltas de medio punto y un vano abocinado. El elemento más singular de esta portada es su tímpano compuesto por un arco geminado de medio punto cuyos arcos rematan en un capitel pinjante, sin parteluz.















Interior

Tres naves, la central más alta y ancha que las laterales se cierra con bóvedas de arista como las otras. En origen debieron cubrirse las tres con armadura de madera.

Destaca el púlpito del que se conservan noticias documentadas de su realización en 1538 y su decoración pictórica en 1702. Todo su exterior se encuentra decorado con motivos geométricos esquematizados y restos pictóricos y en su interior son perceptibles múltiples grafitos.

El paso de la nave central a la cabecera se hace por un arco de gloria doblado y apuntado recibido por sendos grupos de tres columnas. Un amplio prebisterio cerrado con bóveda de cañón apuntada antecede al ábside semicircular cerrado con bóveda de horno.

El Retablo Mayor fue realizado por Martín Bandoma y Diego de Luanga en 1574 con claras tendencias decorativas platerescas que conforman un conjunto muy equilibrado y estético.









 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.