Blog Los viajes de Dora Iglesia de San Miguel Arcángel en Andaluz ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Iglesia de San Miguel Arcángel en Andaluz


Otra de las iglesias que visitamos en nuestra visita a la localidad de Berlanga de Duero fue la de San Miguel Arcángel en la localidad de Andaluz.


El templo es de gran interés artístico tanto por lo que conserva de románico por las profundas reformas a que se vio sometido en siglos postmedievales. Románicas son su decorada portada sur, la compleja galería porticada, la caja de los muros de la nave hasta su coronación y el hastial oeste.

La galería porticada es la parte más sobresaliente que se conserva del primitivo estilo en que se construyó la iglesia, levantada seguramente un siglo después de erigirse la nave. Actualmente cubre parte del muro sur (con ocho arcos), pero dobla y remata hacia el oeste con dos arcos más, que en su momento continuaron por todo ese costado.















Interior

La zona más primitiva del coro es de los siglos XV-XVI, siendo heredero de una vaga influencia mudéjar.




Bajo el coro, se situó el baptisterio. Pila románica decorada con un friso continuo de arcos de medio punto apoyados sobre capiteles lisos.


Cabecera. La cabecera románica desapareció fruto de una reforma de mediados del siglo XVIII realizada con arcaicos criterios tardogóticos. Hoy se eleva por encima de la nave y se cubre con bóveda de terceletes. En este espacio se concentran tres de los cinco retablos de que consta la iglesia, barrocos todos. El mayor con la advocación de San Miguel fue ampliado por Francisco Forcada a mediados del siglo XVIII.



 

Museo. Procedentes de la primitiva galería porticada, son los elementos decorativos románicos que ahora se exhiben en este lapidario. Destaca la sepultura antropomorfa de lajas de piedra que se expone con la cabeza del difunto mirando al este, como es habitual.











Comentarios