Blog Los viajes de Dora Iglesia de San Martín de Finojosa en Aguilera ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Iglesia de San Martín de Finojosa en Aguilera

Aprovechando nuestra visita a Berlanga de Duero y ya que en el mes de agosto, en Castilla y León con el programa "Abrimos en verano", gran cantidad de iglesias y monumentos abren sus puertas al turista, nos acercamos a la pequeña localidad de Aguilera para visitar su iglesia románica.

Esta pequeña localidad ribereña del Duero le tocó jugar un importante papel entre los siglos X y XII, cuando el río era frontera entre los territorios cristianos y musulmanes. Su posición estratégica elevándose en un altozano sobre el llano y la ribera, y su comunicación visual con la imponente fortaleza califal de Gormaz, quizás auspició la construcción de un castillo que debió situarse en la parte más elevada del cerro. Pacificada la zona y restaurada la Diócesis de Osma, formó parte como aldea de la Comunidad de Villa y administrado por los Duques de Frías.

La iglesia de San Martín perdura como testimonio de esa época, destacando dominante en la parte más elevada de un campo de adobe que se desliza ensartado en la ladera sobre los campos de cultivo y el Duero. Erigida entre los siglos XII y XIII, conserva vasi toda la estructura románica típica de estas tierras sorianas.

Se dispone en cabecera semicircular, presbiterio recto y una sola nave; portada y galería porticada se abren al sur y en el ángulo sureste se elevó en el siglo XVI una potente torre, remata en el correspondiente cuerpo de campanas.

Este templo humilde en sus volúmenes y factura, construido en mampostería y sillería de caliza y arenisca, es un magnífico testimonio del Románico soriano.




Exterior. La galería porticada que protege el acceso al templo, se desarrolla al sur sobre un podio; flanqueando una portada con arco de medio punto; la galería se completa con dos y tres arcos a cada lado. Se soportan por columnas pareadas o simples, coronadas por capiteles con decoración vegetal.







La portada destaca sobre el parametro de la nave como un potente cuerpo conformado por pilastras y tejaroz. Se abre muy abocinada en arquivotas de medio punto naceladas que descansan en columnas acodilladas cuyos capiteles se ilustran con teas animalísticos, vegetales, fantásticos y escenas figurativas de variado asunto.






Interior. En el interior, la nave se cubre con una armadura rectangular con esquinas ochavadas; el solado es de losas de barro cocido y rastreles de madera, testigo del uso funerario que en su día tuvo el templo.

En la parte anterior de la nave, se sitúa una pequeña talla de San Sebastián del siglo XVII y en el lado del Evangelio una pila bautismal románica de copa semiesférica.

El arco de gloria es apuntado y está apeado por sendas columnas rematadas por capiteles vegetales con volutas en los ángulos y una cabecita humana en el centro.

La cabecera del templo se articula en presbiterio recto y ábside semicircular cerrado con bóveda de horno.

El coro se levantó en los siglos XVII-XVIII en madera.

En el ángulo suroeste del bajocoro un pequeño lapidario exhibe una losa con representaciones en registros. En la escena más claramente identificable, una figura humana empuña los arreos de un equino transportando carga.








Comentarios