Blog Los viajes de Dora Visita a Medina del Campo ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Medina del Campo

Medina del Campo es un municipio y una villa española de origen prerromano situada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la provincia de Valladolid, España.

Quinientos años antes de nacimiento de Cristo, en la loma de la Mota de Medina del Campo ya existía un asentamiento humano que pastoreaba ganado y labraba la tierra. Siglos después, en el comienzo del segundo mileino, el lugar adquiere entidad como poblamiento estable en la margen derecha del río Zapardiel, en los lugares donde hoy se alza el castillo.

No tardaría en llegar el reconocimiento internacional de Medina con sus Ferias Generales; entre 1421 y 1606 el casco urbano se transformaba en un interminable mercado, una torre de babel comercial y financiera donde casi todo se compraba y se vendía.

Con la llegada del ferrocarril en el siglo XIX, Medina se convierte, tras la capital, en el municipio más poblado, influyente y dinámico de la provincia de Valladolid.

La apertura de museos y centros culturales, la puesta en valor de su patrimonio artístico y la convocatoria permanente de actividades, hacen hoy de Medina del Campo un referente imprescindible en el panorama de Castilla y León.

Cómo llegar

Empezamos nuestro paseo por Medina del Campo, después de aparcar el coche en un lugar gratuito, concretamente al lado del río Zapardiel, muy cerca de las Reales Carnicerías, ya que en la Avenida Lope de Vega, justo la paralela, el aparcamiento es de pago incluso en domingos.

Por lo tanto el primer monumento destacable que encontramos fue el de las Reales Carnicerías.

Interesante edificio civil del S.XVI, cuya traza se atribuye a Rodrigo Gil de Hontañón, que conserva en gran medida su función primitiva, como lugar de abastecimiento de carnes (actualmente mercado de abastos).

La construcción del edificio se debe a la Cédula Real del año 1500 de los Reyes Católicos, aunque fue finalmente ejecutada durante el reinado de Felipe II (por ello su escudo aparece en las tres portadas).

Edificio de planta rectangular, con tres portadas que presentan una disposición similar: arcos de entrada de medio punto flanqueados uno por columnas, otro por medias columnas sobre ménsulas, y el restante por pilastras.



      





A lo lejos podemos ver la Iglesia de San Miguel del siglo XVI pero aunque está es hora de culto y no entramos en su interior y además nuestro interés en Medina del Campo se centra obviamente en el Castillo, teníamos reserva para las 13:00 para visitarlo en visita guiada, la Colegiata de San Antolín y el Palacio Real Testamentario. Así que enfilamos calle Padilla para llegar a la Plaza Mayor.





 



De la Plaza Mayor de Medina del Campo se puede afirmar que es una de las más grandes de España, es ejemplo del género de plazas rectangulares y antecesora de la de Valladolid, Madrid y Salamanca.

Este espacio fue lugar de celebración de las famosas ferias de los siglos XV y XVI, e igualmente espacio en el que se han llevado a cabo todo tipo de acontecimientos religiosos, festivos e incluso taurinos.

En la Plaza se encuentran los los tres poderes tradicionales representados (Iglesía, Monarquía y Municipio) a través de la Colegiata de San Antolín, el Palacio Real Testamentario y la Casa Consistorial, respectivamente.

Actualmente la Plaza Mayor sigue acogiendo ferias, conservando aquel carácter ferial de los siglos XV y XVI, y es el corazón del primer Centro Comercial Abierto de Castilla y León.








Ayuntamiento y Casa de los Arcos

El Ayuntamiento actual, sucesor del situado frente a la iglesia de San Miguel, fue edificado a mediados del S.XVII siguiendo las trazas de Francisco Cillero y Mateo Martín.

La fachada principal de piedra granítica, completamente simétrica, se estructura en dos plantas con balcones corridos, rematándose el conjunto con frontón curvo con el escudo real flanqueado por dos escudos de la villa.





   

A las 11:00 de la mañana abrían la Colegiata de San Antolín y entramos a contemplarla.

El templo, de proporciones catedralicias, fue construido en su mayor parte entre los siglos XVLI y XVII.

Mantuvo el rango de Colegiata entre 1480 y 1855 y fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de junio e 1931.

La torre de cinco cuerpos, con el reloj de la villa y sus "maragatos" es accesible desde 2012.

Las tres naves del interior se cubren con bóvedas de crucería estrellada, de admirable juego geométrico.

De sus capillas destaca la de Las Angustias, por su complejidad decorativa y cromática.



 

 

 






Una vez que salimos de la Colegiata, ya habían abierto el Palacio Real Testamentario.

Horario de apertura:

De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30.
Lunes, domingos y festivos de 11:00 a 14:30

A la entrada comentamos que tenemos reserva para visitar el Castillo, ya que si coges entrada conjunta para el palacio y el castillo, el primero te sale más económico, así que pagamos ya todo allí.

El palacio Real de Medina comenzó a edificarse en el siglo XIII. En 1465, León de Rosmithal ya lo describió como "...una casa amplia y labrada con magnificencia y riqueza, en la que han nacido dos reyes..." Sus muros fueron testigos del dictado de las últimas voluntades y fallecimiento de Isabel la Católica, en noviembre de 1504.

El 15 de mayo de 2003 el lugar fue declarado "sitio histórico".

Con motivo del V centenario de la muerte de la reina, se restauró y transformó el edificio en el espacio museográfico "Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica", en el que el visitante podrá descubrir su extraordinaria figura política que desplegó su influencia en Europa y América.

 
















Como aún tenemos tiempo para seguir paseando por la villa antes de la visita al castillo, decidimos acercarnos al Palacio de los Dueñas, el cual nos han aconsejado en la Oficina de Turismo. Y la verdad es que aparte del castillo, es el lugar que más impresionó.

De camino al Palacio de los Dueñas, pasamos por el Palacio del Almirante, del que sólo se conservan las portadas barrocas.




La Casa de los Mier del siglo XVI con un arco de medio punto.


La iglesia de las Carmelitas, que tan amablemente una persona por la calle nos había aconsejado. Lástima que no pudimos entrar pues estaban en misa.

 

Palacios como el de Quintanilla o el de Falces.




Y así llegamos al Palacio de los Dueñas. Edificio renacentista plateresco. Con bello artesonado y claustro en su interior con medallones de los reyes de Castilla. En la actualidad es Instituto de Enseñanza Secundaria.













 


















Y justo al lado el Convento de San José. Fundado por Santa Teresa el 15 de Agosto de 1567, con el cual inicia, fuera de Ávila, la expansión de la reforma carmelitana. Esta fundación se realizó en unas pobres casas cedidas por Doña María Juárez de Herrera, Señora de Fuente el Sol, ampliándose posteriormente los terrenos y dependencias de dicho convento. En dicho convento se mantiene la tradición de que fue el lugar de encuentro de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.









 








Para visitar el Castillo de la Mota habíamos realizado la reserva por teléfono el día anterior solo para el castillo. También se puede subir a la torre en visita guiada pero no teníamos tiempo para más.

El castillo de La Mota es un castillo que se encuentra ubicado en la villa de Medina del Campo, (Valladolid, España). Situado en una elevación del terreno —mota—, domina la villa y toda su extensa comarca. De él arrancaba un recinto amurallado, ampliado en tres ocasiones, que abrazaba la población, y del cual subsisten algunos restos. Se edificó con el característico ladrillo rojizo propio de la zona, empleándose la piedra únicamente para pequeños detalles, como troneras, escudos, etc. Fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 8 de noviembre de 1904.






VISITA GENERAL AL CASTILLO DE LA MOTA.

En esta visita, además de descubrir la historia e importancia de esta fortaleza, conocerán los orígenes más remotos de la Villa de las Ferias.

El recorrido de esta visita comprende: los Yacimientos prehistóricos de la Edad del Hierro; el entorno del castillo con los restos de la muralla medieval; la barrera defensiva con sus galerías subterráneas; el patio de armas y la capilla del castillo.

VISITA A LA TORRE DEL HOMENAJE.

Uno de los aspectos más imponentes del castillo es su gran torre del homenaje con una altura de casi 40 metros y hasta ahora cerrada a las visitas públicas. Tras su acondicionamiento, se propone esta nueva modalidad de visita en la que se recorrerán zonas internas del edificio como el salón de honor, el peinador de la reina, las dos plantas superiores de la torre y el reciente mirador del Caballero, desde el que disfrutarán de unas inigualables vistas.

La oferta y el horario de las visitas guiadas al Castillo de la Mota queda configurado de la siguiente forma:

HORARIO DE VERANO

De martes a sábado

HORARIO DE APERTURA DEL CRV

10:00 h. a 14:00 h.
15:45 h. a 19:00 h.

HORARIO VISITAS GUIADAS AL CASTILLO DE LA MOTA

Visita a la Torre del Homenaje a las 11:00 h. y 18:00 h.
Visita general al Castillo de la Mota a las 12:00 h., 13:00 h., 16:00 h. y 17:00 h.

Domingos y festivos

HORARIO DE APERTURA DEL CRV

10:00 h. a 14:30 h.

HORARIO VISITAS GUIADAS AL CASTILLO DE LA MOTA

Visita a la Torre del Homenaje a las 11:00 h.
Visita general al Castillo de la Mota a las
12:00 h. y 13:00 h.


HORARIO DE INVIERNO

De martes a sábado

HORARIO DE APERTURA DEL CRV

10:00 h. a 14:00 h.
15:45 h. a 18:00 h.

HORARIO VISITAS GUIADAS AL CASTILLO DE LA MOTA

Visita a la Torre del Homenaje a las 13:00 h. y 16:00 h.
Visita general al Castillo de la Mota a las 11:00 h., 12:00 h. y 17:00 h.

Domingos y festivos

HORARIO DE APERTURA DEL CRV

10:00 h. a 14:30 h.

HORARIO VISITAS GUIADAS AL CASTILLO DE LA MOTA

Visita a la Torre del Homenaje a las 13:00 h.
Visita general al Castillo de la Mota a las 11:00 h. y 12:00 h.


Estos horarios se podrán ver modificados debido a la demanda de visitantes y a las condiciones meteorológicas, además del número mínimo y máximo de visitantes en cada pase, por lo que se aconseja la realización de reserva previa.

TARIFAS visitas guiadas al Castillo de la Mota

Visita general al Castillo de la Mota

Tarifa general 4,00 € por persona
Tarifa especial * 3,00 € por persona
Tarifa reducida * 2,50 € por persona
Tarifa para empadronados en Medina 2,00 € por persona

*La tarifa especial/reducida se aplicará a los mayores de 65 años, menores de 26 años, grupos de más de 25 personas, desempleados y familias numerosas (mayores de 26 años) y Amigo de la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Visita a la Torre del Homenaje

Tarifa general 4,00 € por persona
Tarifa conjunta* 2,00 € por persona
*La tarifa conjunta es aplicable a aquellos visitantes que deseen realizar las dos modalidades de visita guiada (se sumarán 2,00 € a la tarifa de acceso para la visita general del castillo).

Muy interesante la visita guiada no sólo por la explicación que fue muy amena y no se hizo nada pesada sino porque visitas  lugares como los restos arqueológicos o las galerías subterráneas que de de forma libre no se pueden visitar.

Empezamos pues la visita:

YACIMIENTOS “Los orígenes de Medina” en el CRV: Todo comenzó en la Prehistoria, concretamente durante la Edad de Hierro, cuando se produce un importante asentamiento que llegaría a ocupar toda la superficie de la Mota. Aquí se construyeron sus propias casas y, además, contaban con elementos defensivos tales como un foso en forma de W del cual aún hoy se pueden ver sus restos.










Murallas y vistas de la villa.










Exterior del castillo

El edificio actual debe su imagen a un largo proceso de restauración, aún en curso, iniciado a raíz de su declaración como Bien de Interés Cultural (B.I.C.), el 8 de noviembre de 1904. El castillo posee planta trapezoidal y consta de dos recintos. El primero o barbacana es bajo, con cubos en los ángulos y en el centro de cada uno de sus lados. Presenta escarpa hacia el foso, y la puerta se protege por dos robustos torreones, comunicados en sentido vertical. El segundo recinto, mucho más sólido, tiene muros de gran altura y fuertes torreones en los ángulos, destacando por su elevación la torre del homenaje.

 

 


Barrera defensiva y galerías subterráneas











 




Patio de Armas: se organiza por medio de tres crujías que se abren al patio por una serie de arcos apuntados, reproduciendo las trazas originales de las dependencias del castillo. La portada gótica es un vaciado de la que mandó poner Beatriz Galindo, la Latina, en el Hospital de Madrid que llevaba su nombre. El original de esta portada es obra de un artista árabe, el alarife Hazan. Está hecha al gusto musulmán, como lo indica la curva del arco de ingreso, que luce una decoración de bolas, estatuillas bajo lindos doseles y realzando el conjunto una airosa ventana, todo ello encuadrado dentro de un alfiz de tipo naturalista. Se representa el abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada, los timbres de los Ramírez y los Galindo, y estatuas de dos santos. La colocación de esta portada en el Patio de Armas se debe al Marqués de Lozoya.





 

 

Capilla: dedicada a Santa María del Castillo; es de tipo románico-mudéjar, sugerida por F. Justo Pérez de Urbel. Sobria y serena de líneas, ajustada a las normas de la más pura liturgia y simbología cristiana. Es una de las dependencias más bellas del castillo. En el altar mayor hay un sencillo retablo con bajorrelieves que representan a seis santos españoles: San Raimundo de Fitero, Santiago Apóstol, San Fernando, Santa Teresa de Jesús, San Isidro y San Isidoro. También hay un sagrario de plata de forma basilical y líneas románicas. Corona este retablo un Cristo de marfil del siglo XVI con cruz de forja.

En el lado izquierdo del crucero hay un tríptico flamenco que unos críticos atribuyen a Memling y otros a Jan van Eyck (es propiedad del Hospital de la Inmaculada Concepción y San Diego de Alcalá, Patronato de Simón Ruiz Envito, de Medina del Campo).








Con todo esto acabamos nuestra visita al Castillo de la Mota de Medina del Campo.

También podéis visitar en la localidad el Centro de Interpretacion Huellas de la Pasión y el Museo de Ferias.

Y para terminar nuestra visita a Medina del Campo, nos acercamos en coche al Palacio de las Salinas a unos 4 kilómetros de la localidad.

Del siglo XX. De características similares al Palacio de la Magdalena en Santander. Arquitectura ecléctica de influencia inglesa.













Y con esto termina nuestra review fotográfica de Medina del Campo. Espero que haya sido de vuestro agrado.  cheers cheers

Comentarios