Blog Los viajes de Dora Visita a Colmenar de Oreja ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Colmenar de Oreja

La localidad de Colmenar de Oreja es un municipio de la Comarca de Las Vegas, al sureste de la Comunidad de Madrid, que dista unos 50 kilómetros de Madrid capital, y que cuenta con una población de unos 8.500 habitantes.

Se accede en automóvil por la autovía de Valencia, la A-3, tomando el desvío de la M-404 a la altura del kilómetro 50 en Villarejo de Salvanés hasta Belmonte de Tajo y desde allí por la M-303 hasta Colmenar de Oreja.

Su término delimita por el norte con los de Valdelaguna, Chinchón  y Villaconejos, al sur con la provincia de Toledo y los términos de Villarrubia de Santiago, Noblejas, Oreja, Ocaña y Aranjuez; al Este con los términos de Belmonte de Tajo, Villarejo de Salvanés y Villarrubia de Santiago, y, al Oeste con Aranjuez.





¿Qué podemos ver?:

Plaza Mayor:

De edificación iniciada en 1676, la Plaza Mayor se constituyó en uno de los magníficos ejemplos de las típicas plazas porticadas castellanas cuando se finalizó en 1794. Integrada en ella se encuentran la Casa Consistorial y del Pósito. Su paño sur da a un majestuoso conjunto arquitectónico conformado por los Jardines de Zacatín, la boca del túnel de piedra del mismo nombre (que cruza bajo la plaza de parte a parte), y, los abrevaderos. Ha sido el marco de multitud de películas y series televisivas.









Teatro Municipal Diéguez:

Este teatro está construido sobre el antiguo Hospital de la Caridad. En el siglo XIX se le llamó corral de comedias y luego teatro de la Caridad. En la actualidad se denomina así en memoria de Antonio Diéguez Cruz.



Museo Ulpiano Checa:

Contiene la más amplia colección de la obra de Ulpiano Checa (1860-1916), en gran parte pintura histórica de finales del siglo XIX, pintura orientalista y obra de género. El edificio, restaurado y ampliado, tiene su acceso por unos cuidados jardines, donde además del busto del pintor, se ubica un monumento a los elementos característicos de la ciudad: la piedra y la tinaja.




 

Ermita del Cristo del Humilladero:

La ermita del Santísimo Cristo del Humilladero puede considerarse el tercero de los monumentos más importantes de la Ciudad, patrón de los colmenaretes. La ermita agrupa distintas construcciones en distintas épocas; una preciosa capilla del siglo XVI, de pequeñas proporciones y planta en forma de cruz latina con una diminuta cúpula sobre el crucero, a la que después añadieron un camarín por la espalda, una sacristía en el lateral izquierdo, y unas habitaciones para el capellán en el lateral derecho, antepuesta a la anterior, de estilo barroco, obra de Bartolomé Valtierra, de amplias proporciones.






 






Convento de la Encarnación del Divino Verbo:

Pertenece a las monjas Agustinas-Recoletas y se conoce en Colmenar de Oreja con el nombre de el Convento de las Monjas. Tiene una superficie de 6.750 metros cuadrados y está compuesta por tres cuerpos y un huerto. Fue construido a mediados del siglo XVII, aunque fue fundado en 1536.




 

Iglesia parroquial de Santa María la Mayor:

Construida por la Orden de Santiago, en el segundo tercio del siglo XIII, fue ampliada durante la segunda mitad del siglo XVI. En el 2008 se restauran las pinturas y se cambia el suelo.



 

Ermita de San Roque:





 




Fuente de las Pajaritas:

Esta fuente construída en el año 1878 está situada en la antigua carretera de Aranjuez frente al Matadero Municipal. Posee un caño que vierte el agua en una magnífica caja para abrevadero del ganado. Aunque de aguas cristalinas y pariencia apetecible se trata de las aguas más salobres de la localidad y, por tanto, la considerada de peor calidad por sus vecinos. Su alto contenido en sales minerales le confiere un sabor desagradable, además de producir diarreas en aquellas personas que las consumen. Este efecto fue utilizado en el pasado con fines medicinales, empleando el agua como purgante drástico.




Ermita de San Juan Bautista:

Este Ermita del siglo XVI fue dedicada en principio al Arcangel San Gabriel y posteriormente a San José. En el año 1770 se trasladó a este lugar la imagen de San Juan Bautista.

La Ermita consta de una nave rectangular construída en priedra caliza, coronada por un hermoso artesonado de madera, que le presta un aspecto señorial, constrastando con el suelo de blanca pidra caliza. Sobre el presbiterio cuadrangular se alza un bóveda nervada apoyada sobre 4 columnas.


Comentarios