Blog Los viajes de Dora Visita a Torrelaguna ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Torrelaguna

La localidad de Torrelaguna es un municipio de la zona nororiental de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una población de unos 5.000 habitantes y se encuentra situado justo en el límite con la comunidad de Castilla-La Mancha, con la provincia de Guadalajara, en la comarca del Valle del Jarama. Dista unos 53 kilómetros de Madrid y a 9 kilómetros de la autovía A-1.



Se ubica en un terreno de orografía complicada rodeado de sierras, la de Somosierra al norte y la de la Concha al este. El río Jarama pasa al este, inicialmente fuera del término municipal, llegando, por el sureste, a actuar de límite con Uceda; el río Lozoya pasa por el norte, próximo al término municipal, represado en el embalse de El Atazar.




Cuenta con grandes recursos naturales, riqueza paisajística –vegetación de monte y ambiente mediterráneo (matorrales, encinares y llanuras), humedales y campiña (campos de cultivo, pastos y monte bajo)-, agrícola, faunística y forestal.


Personajes históricos como Santa María de la Cabeza y San Isidro Labrador (siglo XI) o el Cardenal Cisneros (siglo XV), nacieron en esta Villa madrileña cuyo conjunto urbano, calles y barrios, constituyen un claro ejemplo de arquitectura medieval. Por su arquitectura civil y religiosa, monumentos y tesoros artísticos, el pueblo fue declarado monumento histórico-artístico.

¿Qué podemos ver?:

El conjunto urbano de Torrelaguna ha sido declarado, en 1974, Monumento Histórico Artístico Nacional y tiene varios edificios y estructuras relevantes, como la plaza Mayor o la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. La estructura urbana deja ver su impronta medieval.

Iglesia Parroquial de la Magdalena:

Esta iglesia gótica del siglo XV es uno de los mejores ejemplos en la comunidad de Madrid. Fue declarada Monumento Histórico Artístico el 27 de abril de 1983. Se construyó sobre otra iglesia anterior. Tiene una planta y alzado de tres naves,del tipo basilical, dividida en 3 naves siendo la central más alta y ancha que las laterales, cubiertas con bóvedas de crucería.

Los retablos son barrocos y platerescos. Entre ellos destaca el retablo mayor, de 1752, tipo churrigueresco, atribuido a Narciso Tomé.



     




      

Abadía de las Madres Concepcionistas Franciscanas Descalzas:

Fue fundana por Don Hernando Bernaldo de Quirós y sus esposa Dñaa Guiomar de Berzosahacia 1560. De la primitiva construcción no se conversa casi nada porque durante la Guerra Civil sufrió importantes destrozos causados por una bomba. Fue reconstruída hacia 1960 por el Patronato Nacional de Regiones Devastadas. El único elemento destacable de todo el conjunto es la capilla, de planta basilical con una sola nave y cubierta abovedada. El retablo del altas mayor contiene una imagen de la Inmaculada Concepción y un lienzo que respresenta la Anunciación. En el muro norte del prestibetio está situado el sepulcro de los fundadores y una inscripción. La entrada a la capilla dsede el exterior se abre en el muro norte donde destaca la portada plateresca, del siglo XVI, atribuida a Juan Gil de Hontañón.


La Ermita de Nuestra Señora de la Soledad:

Esta ermita data del siglo XIV y fue Humilladero, llamado de la Vera Cruz. Es de estilos gótico y barroco. Fue durante el siglo XVIII cuando se convirtió en ermita-santuario de la Patrona de la localidad.

Alfolí de la Sal o Alhóndiga:

Fue el antiguo mercado que luego se convirtió en almacén de sal, o alfolí.

Convento de las Carmelitas de la Caridad:

Compuesto por iglesia, casa convento, aulas y residencia. Fue construída a finales del siglo XIX y nació como fundación benéfica para la enseñanzas a niños pobres, promovido por Isable II y Francisco de Asís y financiado por los hermanos Montalbán, quienes lo eligieron para albergar sus tumbas. Destaca la iglesia neogótica construída en piedra de planta basilical de una sola nave con 5 tramos, y bóvedas de crucero con cabecera poligonal y coro alto a los pies. La cabecera contiene la imagen escultórica del Sagrado Corazón de Jesús con Santa Teresa de Jesús a la derecha y Santa Joaquina de Vedruna a la izquierd,a San José y la Virgen del Carmen. En el lado izquierdo de la cabecera se encuentra el sepulcro de los hermanos Montalbán.



Palacio de Salinas:

De este palacio renacentista, atribuido a los Gil de Hontañón, solo queda la fachada que es considerada como la antecesora de la de la Universidad de Alcalá de Henares.


Pósito:

Ayuntamiento de 1515 y destinada en su concepción para almacén de grano es una relevante obra cisneriana que se reformó en los siglos XVIII y XIX. En la década de los 80 del siglo XX, se demolió su interior, sustituyéndose por otro cuyo diseño es acorde con los criterios arquitectónicos "en boga". Hoy sólo queda, de la histórica construcción, su emblemática fachada principal que luce el escudo Cardenalicio-Arzobispal de Cisneros.



Puerta del Cristo de Burgos:

Es la que se conserva más elementos originales de las que debieron construiir los acceso al antiguo recinto. En sus cara exterior está formada por una arco de medio punto ue sostine un cuerpo de manpostería con hornacina, y en su cara interior por una bóveda de ladrillo rebajada, cubriéndose el conjunto con un tejadillo a dos aguas. La puerta está flanquedada por los restos de los que fue un torreón.


Muralla:

De la muralla sólo quedan algunos restos, como entradas y tapiales de lo que fue muralla defensiva y delimitadora del fuero de la villa, de origen medieval.


Comentarios