Blog Los viajes de Dora Ciudad romana de Tiermes en Montejo de Tiermes ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Ciudad romana de Tiermes en Montejo de Tiermes

Aprovechando el puente de Mayo, nos acercamos al yacimiento arqueológico de Tiermes, para pasar el día dando un paseo por este bellísimo lugar, calificado como la  Pompeya española.

En primer lugar entramos en el Museo que se puede visitar tras el pago de 0,60€ por adulto. En el mismo, podemos disfrutar de una colección que nos informa sobre la ciudad de Tiermes, su historia y sus principales monumentos.








      


      






Dedicada a Santa María de Tiermes, es un templo de planta rectangular con cabecera absidial, formado por una sola nave y con una galería porticada en el lado sur. Los restos arquitectónicos de la Edad Media que han perdurado en Tiermes se centran en el edificio de la Ermita románica, templo que se erigió en el siglo XII.

La planta es de una sola nave con ábside semicircular en la cabecera y una galería porticada añadida en el lado meridional. La puerta de acceso se sitúa en la fachada sur y está enmarcada por sencillas arquivoltas de medio punto sobre dos columnas con capiteles figurados en los que se representan Adán y Eva con la serpiente en el izquierdo, y dos cuadrúpedos y un individuo con turbante en el derecho.

La galería porticada consta de cinco vanos en su lado mayor, siendo el central de acceso.

Se disponen en arcos de medio punto que descansan sobre columnas geminadas, apoyadas en un podio y separadas por machones. Los doce capiteles de la galería presentan un magnífico repertorio iconográfico, tanto en calidad como en variedad de temas, entre los que destacan los de iconografía mitológica, la lucha de dos caballeros, la cacería de un jabalí, y un motivo de encestado o nido de abeja con gran finura de ejecución y labor de trépano maestra proveniente del Monasterio de Silos, entre otros.

En el interior del pórtico y dentro de una hornacina se sitúan tres esculturas decapitadas portando cartelas que anuncian en latín “Dad y se os dará. Domingo Martín me hizo. Año de 1182“. Se ignora si el texto se refiere a las esculturas, al pórtico o a la ermita.

La ermita, que conserva culto durante la estación estival, celebra romerías dos veces al año: el tercer domingo de mayo y el 12 de octubre, como pervivencia de una tradición que mantenían los lugareños para asegurar sus cosechas y en acción de gracias.

Una pena no haber podido acceder a su interior pues sólo se puede visitar con la visita guiada a las 12:30 y a las 17:30 horas.




     






     



Yacimiento arqueológico de Tiermes



1. Puerta del Sol

Se trata de un corredor tallado en la roca, de 2,5 m. de anchura situado en el extremo suroriental de la ciudad. Ha perdido el pavimento original, si bien conserva todavía los canales de drenaje también tallados en roca, que evacuaban el agua filtrada por debajo del pavimento. La puerta en sí queda en la mitad del corredor, conservándose en la roca las huellas de los goznes y los apoyos.



2. Graderío rupestre

Construcción pública dedicada a acoger actividades diversas, lúdicas, mercantiles y religiosas.




3. Conjunto rupestre del Sur

Conjunto arquitectónico de viviendas privadas excavadas en la roca arenisca

El ejemplo más interesante y mejor documentado de la arquitectura rupestre termestina o constituyen las casas del Conjunto Rupestre del Sur.

Las dos casas que componen este conjunto urbanístico ofrecen el mejor ejemplo de la combinación de la arquitectura rupestre con las técnicas constructivas puramente romanas. Datadas en la primera mitad del s. I d.C., las casas se disponen en el borde sur del cerro junto al llano inmediato, aprovechando la pared de roca que previamente había protegido la casa del s. I a.C. construida ya sobre éste.

Sin duda una de las zonas más interesantes del yacimiento.





4. Termas del Sur.

Restos del gran edificio de las termas romanas.

Cerca de los anteriores quedan los restos de un edificio identificado como termas, siendo lo más visible el ángulo de una de las dependencias y teniendo constancia éstos de varios departamentos como el caldarium y el frigidarium, así como suelos de mosaico en varios lugares. La superficie reconocida hay que considerarla como el sector principal, puesto que también se pueden reconocer como parte de las termas unas paredes labradas en la arenisca más al norte, en las que se conservan mechinales y otros elementos constructivos que sin duda forman parte del conjunto termal.



5. Vivienda rupestre.

Vivienda rupestre conocida como "Casa de Pedro".

En el lado derecho se accede a una habitación completamente excavada en la roca, con un gran ventanal que ha sufrido la erosión del tiempo y un segundo acceso que comunica esta habitación con otras estancias anexas.

En el lado izquierdo las habitaciones tenían techumbre realizada con vigas y tejas y aún conservan los goznes de la puerta de acceso. Una habitación excavada en la roca presenta una puerta de acceso con arco desde otra habitación vecina.






6. Casa del Acueducto.

Dos grandes edificaciones cerca de uno de los ramales del acueducto y detrás de las viviendas rupestres.

Casa del acueducto I

Se trata de una gran mansión privada, la primera excavada en todas sus proporciones en Termes, cuya superficie ocupa una manzana completa, con un total de 1800 m2. Queda delimitada por cuatro calles excavadas en la roca y se encuentra orientada a mediodía. Se ubica junto al canal sur del Acueducto, que forma el límite septentrional de la mansión, y cuya función le sirve de apelativo.

A juzgar por la planta, la Casa del Acueducto tiene una forma constructiva de corte clásico, adaptación local de casa con atrio, aunque acoplándose a la topografía del terreno, lo que obligó a alterar alguna de las disposiciones en la distribución de las dependencias. La entrada a la mansión se sitúa en el lado este y debió poseer unas medidas importantes como se puede observar en la roca en la que se asentó. Al encontrarse en una zona de pendiente, se construyó un tramo de escalera de conservación deficiente en la actualidad y que daba acceso a un pasillo distribuidor.

Casa del acueducto II

Edificación solo excavada en parte, presenta diversas estancias y sótanos. Se distingue un área de trabajo, quizás comercial.
















7. Casas de vecinos.

Casa de vecinos de 6 alturas. Edificaciones en altura adosadas a la roca.











8. Puerta del Oeste.

Es una rampa de comunicación interna de la ciudad romana, posiblemente reutilizando un acceso al recinto urbano prerromano.




9. Acueducto romano.

Infraestructura de abastecimiento de agua de la ciudad.

Entre las infraestructuras con las que contaba la ciudad destaca la infraestructura destinada al abastecimiento de agua corriente a la ciudad, un acueducto dotado de un amplio elenco de soluciones de transporte y distribución, características de los acueductos romanos. Datado en su obra original en época tiberiana (14-37 d.C.), constituye también el elemento más destacado de ingeniería en el territorio de Termes.


     

     

10 Foro Julio Claudio.

Núcleo administrativo, religioso y mercantil de la ciudad romana.

Se encuentra entre la ermita románica, y la muralla tardoantigua. Desde un punto de vista global, el área entre estos tres edificios parece identificarse con el núcleo público central de la ciudad, tal como debió articularse en época alto imperial, aunque aún hoy se desconoce el perímetro exacto.


















Comentarios