Blog Los viajes de Dora Visita a Ayllón ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Ayllón

Ayllón es una villa medieval Conjunto Histórico-Artístico de carácter nacional desde 1973. De gran riqueza arquitectónica y cultural, está ubicada al nordeste de la provincia de Segovia. El municipio limita con Soria y Guadalajara y se halla muy próximo a la provincia de Burgos.

Historia

Los celtíberos son los primeros aylloneses de los que se tiene noticia, según muestran los abundantes restos aparecidos en el cerro donde hoy se alza la torre de La Martina. Después llegaron los godos, los visigodos y los musulmanes. Por la villa pasaron Alfonso VI, Alfonso VII, Fernando III, Fernando IV, María de Molina y el Cid Campeador; santos como San Francisco de Asís, al que se le atribuye la fundación del convento de San Francisco, San Vicente Ferrer o Santa Teresa de Jesús.

Juan II concedió al señorío de la villa de Ayllón a Don Álvaro de Luna, quien en 1423 sería nombrado condestable de Castilla, hecho que se celebra en la localidad el último sábado del mes de julio.

Empezamos nuestro paseo por Ayllón aparcando el coche en el aparcamiento cercano a la puerta principal por la que se accede al interior del recinto amurallado de la villa. Y lo primero que vimos es el río Aguisejo sobre el cual podemos ver un puente romano.







Pasamos por el Arco, una de las tres puertas que tenía la villa y entrada principal sobre la que descansan cuatro escudos pertenecientes a cuatro de las más ilustres familias de Ayllón.





Al cruzar la puerta medieval para entrar al pueblo, nos encontramos a la derecha, la majestuosa presencia del palacio de los Contreras, mandado construir por Juan de Contreras en 1497. Su exquisita fachada está recuadrada por un cordón franciscano y tres escudos de armas inclinados, algo muy poco usual.




Plaza Mayor

Nada más pasar el palacio de los Contreras, encontramos frente a nosotros la majestuosa Plaza Mayor porticada, con la iglesia románica de San Miguel, el primer palacio de los marqueses de Villena, y el Ayuntamiento.

En el centro de la plaza se levanta la Fuente de los Cuatro Caños, que ha sido testigo y de la historia y el avance de un pueblo y sus costumbres. Fue mandada construir para conmemorar el IV centenario del descubrimiento de América, en 1892.







Iglesia de San Miguel

Los restos más antiguos de la iglesia datan del siglo XII, aunque hay modificaciones y añadidos hasta del siglo XVIII.

La mezcla arquitectónica de distintos siglos a lo largo de su historia es equilibrada, dándole a este espacio un encanto especial. Albergó la casa del párroco hasta 1993, año en que se llevó a cabo su principal restauración, que proporcionó al edificio su aspecto actual.

La iglesia alberga la sepultura de D. Pedro Gutiérrez de César, tesorero y secretario de D. Diego I López Pacheco y de su segunda esposa. Dicha sepultura estaba originalmente situada en la iglesia de San Juan.












Iglesia de Santa María la Mayor

En el lugar en que se encuentra ubicada esta iglesia existía una antigua parroquia cuya ruinosa nave se hundió en la madrugada del 4 de marzo de 1697. El 20 de octubre de 1701, fue entregada por parte del maestro constructor, la obra de la nueva iglesia de estilo neoclásico, toda de sillería, con planta de cruz latina y cúpula en el crucero, decorados con abultados de yeso, coro y torre rectangular en el frontispicio.

El retablo del altar mayor pertenecía al convento de San Francisco de donde fue trasladado una vez decretada la Desamortización en 1840.

En la zona del coro se ubica la pila bautismal, que muestra un tallado en piedra de gran relevancia.

El campanario tiene 40 metros de alto. En el cuerpo superior se abren seis arcos para otras tantas campanas: cuatro al frente y una a cada lado. Sobre este y entre pirámides, despunta una espadaña de tres vanos distribuidos en dos órdenes.





  

 

 




Iglesia de San Martín del Castillo

En la actualidad, solo queda de ella el majestuoso torreón de La Martina y sus cimientos de piedra, que atestiguan que fue templo de una sola nave y ábside circular.


 


Os dejo unas cuantas fotos más de las calles medievales de la villa de Ayllón, así como de otros edificios de importancia, el Convento de las Madres Concepcionistas, el Palacio del Obispo Vellosillo que alberga el Museo de Arte Contemporáneo, etc...












 
Espero que os haya gustado nuestro reportaje fotográfico de Ayllón (Segovia)  cheers cheers

Comentarios