Blog Los viajes de Dora Exposición Pixar: 25 años de animación en CaixaForum Madrid ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Exposición Pixar: 25 años de animación en CaixaForum Madrid

Aprovechando el día de hoy nos hemos acercado con unos amigos a la exposición de Pixar 25 años de animación que hasta el 22 de junio de 2014 se puede ver en el Caixaforum de Madrid en el Paseo del Prado 36.

Acogida, con gran éxito, por primera vez en el MoMa de Nueva York, y tras una itinerancia internacional, llega a España la exposición "Pixar, 25 años de animación".

En 1986, sólo unos expertos habían oído hablar de la animación por ordenador. Un cuarto de siglo después, Pixar es un símbolo del talento y la innovación en el cine de animación.

La exposición presenta dibujos preparatorios, maquetas, storyboards, y documentación audiovisual de los largometrajes y cortometrajes que ha producido Pixar en sus 25 primeros años.

A través de ellos profundiza en los tres elementos clave que John Lasseter, director creativo del estudio de animación, considera necesarios para la realización de una buena película de animación: los personajes, la trama y los mundos que se crean para cada una de ellas.

He aquí nuestro reportaje fotográfico de la visita a la exposición de Pixar.

 





Toy Story

Toy Story es una película estadounidense de animación por ordenador dirigida por John Lasseter y estrenada en 1995. Se convirtió en el primer largometraje de los estudios Pixar y es considerada como la primera cinta creada en su totalidad con efectos de animación digitales en estrenarse en la historia del cine.



      

 






Buscando a Nemo

La historia se basa en un padre pez payaso llamado Marlin, quien va en busca de su pequeño hijo Nemo junto a su nueva amiga un pez cirujano azul llamada Dory. Se estrenó en Estados Unidos el 30 de mayo de 2003. El guion está basado en un argumento de Andrew Stanton. La obra está dedicada al director y supervisor de animación Glenn McQueen.




Ratatouille

Ratatouille es una película de animación por ordenador producida por Walt Disney Pictures y Animation Studios, fue estrenada el 29 de junio de 2007. Es la octava película producida por Pixar y fue dirigida por Brad Bird, quien se hizo cargo de la dirección tras la salida de Jan Pinkava, en 2005.

La trama narra la historia de una rata que sueña con convertirse en chef y tras alcanzar su objetivo, hace una alianza con el hijo de uno de los cocineros más prestigiosos de París. Esta película es uno de los éxitos más grandes de la productora Pixar, recibió críticas y aclamaciones favorables y ganó el premio Óscar a la mejor película de animación entre otros privilegios.

         





Wall-E

Wall-E es una película de animación realizada casi íntegramente por computadora de géneros de ciencia ficción y comedia estrenada en 2008, dirigida por Andrew Stanton, producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios. La trama sigue a un robot de la línea WALL-E, diseñada para limpiar la basura que cubre a la Tierra después de que fuese devastada y abandonada por el ser humano en un futuro lejano. Tras esto, se enamora de EVA, una robot tipo sonda y combate, que es enviada al planeta para investigar si existen indicios de vida, lo cual significaría que el lugar puede ser nuevamente habitado por la humanidad. Una vez que consigue su objetivo y encuentra una planta, EVA se dirige rápidamente a la nave de la que provino, Axioma, por lo que WALL-E la sigue al espacio exterior en una aventura que cambia el destino de ambos para salvar a la naturaleza y a la humanidad.





UP

Up es una película de animación y aventuras de 2009 producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios y ganadora de dos premios Óscar. La trama gira en torno a un viudo de edad avanzada llamado Carl Fredricksen y un niño escultista cuyo nombre es Russell, quienes viajan a Cataratas del Paraíso, en Sudamérica, a bordo de una casa flotante suspendida con globos de helio.

      


      

 


Monstruos S.A.

Monsters Inc es una película animada producida por Pixar Animation Studios, estrenada en cines por Walt Disney Pictures y Buena Vista Internacional el 2 de noviembre de 2001. Fue reestrenada en 3D en 2012.


 




Los Increíbles

Los Increíbles es una película animada de superhéroes producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios, ganadora de dos Premios Óscar y estrenada en los Estados Unidos el 5 de noviembre de 2004.

La actuación fue escrita y dirigida por Brad Bird, antiguo director de capítulos de Los Simpson y más conocido por haber dirigido la película de animación El gigante de hierro. Inicialmente fue concebida como una película de animación convencional para la compañía Warner Bros pero ésta clausuró su división de animación. Brad Bird fue contratado entonces por Disney para desarrollar allí el proyecto. Recientemente en Marzo de 2014, fue oficialmente anunciado que una secuela se encuentra en desarrollo.






Cars

Cars es una película de Walt Disney Pictures y los estudios Pixar. Animada por computadora y dirigida por John Lasseter y Joe Ranft, fue estrenada en 2006.


Además de la exposición de bocetos, storyboards y demás de estas películas, también podemos disfrutar de cinco cortos de John Lasseter, de un zoótropo, aparato patentado en Estados Unidos en 1867, que hacia girar rápidamente una secuencia de imágenes fijas de un cilindro, demostrando los principios básicos de la animación. El de la exposición recupera esos principios con personajes de las películas de Toy Story.




La exposición se completa con Artscape, una experiencia audiovisual, con tecnología digital tridimensional, creada especialmente para esta muestra. En ella se comprime el tiempo que se tarda en pasar de un dibujo hecho a mano a una película terminada.


 


Por último tus hijos podrán diseñar su propio personaje en unos ordenadores y dibujar en un espacio familiar. 






Horario: De 10:00 a 20:00 de lunes a domingo.

Precio: 4€ entrada general. Gratuito para menores de 16 años.

Comentarios