Blog Los viajes de Dora Basílica de Nuestra Señora de Atocha ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Basílica de Nuestra Señora de Atocha

En el año 1523, se instaló un convento sobre una antigua ermita donde ya se daba culto a la Virgen de Atocha. En la actualidad perdura la pequeña imagen original, de apenas sesenta centímetros de altura y que representa una virgen negra con el niño en los brazos.


Con la desamortización de Mendizábal, en 1836, el edificio pasó a ser propiedad del Patrimonio Real, siendo destinado el convento a Cuartel de Inválidos y su iglesia, a parroquia castrense. La iglesia fue transformada en Basílica en 1863 por el Papa Pío IX.

En 1924, Alfonso XIII cedió la propiedad a la orden de los Dominicos que actualmente siguen regentándola.

En cuanto al edificio, a lo largo de su historia ha sufrido numerosos derribos y sucesivas construcciones, por lo que en la actualidad nada queda del primitivo templo.

El 14 de agosto de 1652 se quemó la iglesia; en 1726 se desplomó la capilla mayor, y en 1809 los franceses destinaron el edificio a cuartel y quedó arruinado tras la guerra de la independencia, por lo que en época de Fernando VII fue reedificado casi por completo.

A finales del siglo XIX, la Basílica volvía a estar muy deteriorada, por lo que en 1890 se convocó un concurso público para su reconstrucción. El proyecto ganador fue realizado por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti, con una propuesta de basílica neobizantina con campanile exento y Panteón de Hombres Ilustres.

En 1936, durante la guerra civil, el edificio fue nuevamente arrasado y no fue hasta 1946 cuando la Dirección General de Regiones Devastadas llevó a cabo su reconstrucción, resultando un edificio de trazas neobarrocas.

Desde hace varias generaciones, la Virgen de Nuestra Señora de Atocha es la patrona de la Casa Real Española. A Ella se le ofrendan los infantes recién nacidos y ante Ella se han celebrado dos de las últimas bodas importantes de la capital. Las de Alfonso XII con María de las Mercedes de Orleans y Borbón y la segunda boda de este Rey con María Cristina de Habsburgo y Lorena. También es uno de los lugares más históricos de la ciudad de Madrid, y en este lugar es donde residió fray Bartolomé de las Casas, en el convento dominico donde fue enterrado.













Comentarios