Blog Los viajes de Dora Visita a Reus ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Reus

Durante nuestras vacaciones pasadas de 2013 en Cataluña, antes de disfrutar de unos días muy agradables en PortAventura nos acercamos hasta la localidad de Reus, en Tarragona, fundamentalmente, de entre todas las opciones que teníamos para poder ver el mercadillo de monedas que hay en esta localidad los sábados. Desgraciadamente, supongo que por ser verano, había puestos, pero de monedas prácticamente ninguno. De todas formas, ya que estábamos en Reus, nos decidimos por hacer la Ruta Modernista que te lleva por toda la ciudad visitando los diversos edificios modernistas que te encuentras a tu paso.


Dejamos el coche alejado del centro para no tener que pagar parking, es algo que solemos hacer con frecuencia para así abaratar los viajes, siempre y cuando sea posible, claro y ya que teníamos la intención de pasar toda la mañana hasta después de comer en Reus.

Así que nuestro recorrido empezó por la Plaza de la Pastoreta.



Y desde allí subimos por todo el Paseo Prim, en donde se colocan los puestos del mercadillo, para llegar a la Plaza de Les Coques.



Y ya desde esta plaza empezamos el recorrido Modernista.

En primer lugar la Escuela Prat de la Riba. Construida en el año 1911 por el arquitecto Pere Caselles i Tarrats, ya al final del período Modernista. El grupo escolar está constituido por dos cuerpos de edificios rectangulares que están unidos per un pequeño cuerpo, todos ellos con tejados decorados a dos aguas y con brillantes colores verde, beig y marrón.







Casa Gasull. Edificio proyectado por Lluís Domènech i Montaner en un estilo que mezcla Modernismo y Novecentismo (estilo que siguió al Modernismo en Cataluña entre 1910 y 1930) y construido en el año 1911.



Casa Rull. Esta casa es una obra de arte del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, construida en el año 1900.



Dispensario antituberculoso. Se trata de un pequeño edificio proyectado por el arquitecto Joan Rubió i Bellver en el año 1926 dentro del último periodo del Modernismo.




Casa Grau. Edificada en el año 1910 por el arquitecto Pere Caselles i Tarrats.

La casa también se conoce como Casa del Baró de Llorach, ya que la familia del primer propietario Miquel Grau Cabré, había sido también en un pasado lejano propietaria del castillo de Llorach.



Casa Tarrats. Construida en el año 1892 por el arquitecto Pere Caselles i Tarrats.

Es una de les primeras casas modernistas que se construyó en Reus y por lo tanto, mantiene todavía numerosos elementos eclécticos con decoración de estilo neogótico.



Casa Sagarra. Construida en el año 1908 por el arquitecto Pere Caselles i Tarrats.

Es un ejemplo de Modernismo reusense de gran calidad.

La fachada del primer piso presenta una decoración muy típica del Art Nouveau y distinta de la de los pisos superiores, con gran profusión de motivos decorativos vegetales. Son de destacar los dragones esgrafiados a cada lado del balcón central.



De allí, llegamos a la Plaza Prim. Es la plaza central de la ciudad de Reus. En ella conectan las calles de San Juan, San Lorenzo, Raval de Jesús, calle Monterols, Raval Santa Ana y Llovera. Lleva el nombre del general Juan Prim y Prats que tiene una estatua ecuestre dedicada en el centro de la plaza.

La plaza tiene cuatro lados diferentes: al sur el antiguo Hotel de Londres es hoy un edificio sobre todo para oficinas y la famosa peluquería masculina Jordi con varios premios y reconocimientos internacionales; en el norte, el antiguo Casino (ahora es un establecimiento de la cadena Viena) está flanqueado por el teatro Fortuny y el Circulo de señores a la izquierda y el antiguo edificio de la Banca Catalana (ahora oficinas) a la derecha; al este todo son casas antiguas con tiendas en la planta baja; y al oeste las dos grandes entidades bancarias, el BBVA o el BSCH.






Yendo por la calle Llovera, encontramos los siguientes edificios destacables.

Palacio Bofarull. Construido en el 1770 por el arquitecto Francesc Bofarull, fue encargado por su hermano Josep Bofarull i Gavaldà, alcalde de Reus con título nobiliario por medio de tres concesiones reales (1760, 1772 y 1774).



Casa Bartolí. Edificio proyectado y construido en el año 1903 por el arquitecto Josep Lubietas del que no tenemos ninguna información.

La fachada muestra una serie de alto relieves. La planta baja está ocupada por una tienda textil muy bien integrada en el estilo de la fachada.



Casa Querol. Edificio proyectado y construido en el año 1901 por el arquitecto Pere Casellas i Tarrats.

Esta casa lleva el nombre de su propietario Ferran de Querol i Bofarull, heredero del Palacio Bofarull, conde de Rius y también emparentado con el Barón de Quadras. Fue alcalde de Tarragona.



Casa Tomás Jordi. Construida en el año 1909 por el arquitecto Pere Caselles i Tarrats.

La planta baja y el entresuelo - con barandillas ondulantes - tienen un aspecto muy diferenciado de los tres pisos superiores.

Esta casa está construida siguiendo el estilo floral típico de Reus.



Casa Punyed. Construida en el año 1900 por el arquitecto Pere Caselles i Tarrats.

Es un ejemplo del primer Modernismo que también está presente en Reus en otros edificios del mismo arquitecto.

El edificio fue inicialmente propiedad de la familia Iglèsias, a pesar de que el nombre con el que se la conoce actualmente sea el de una farmacia llamada Puyed que estaba situada en la planta baja.  



Y así llegamos a la Plaza Pintor Fortuny.



Desde aquí dimos un pequeño rodeo para acercarnos a la casa natal de Gaudí situada en la Calle de San Vicente 4.


Y justo en en la confluencia de las calles de Santa Ana y de la Amargura, se encuentra la escultura "Gaudí niño" obra de Artur Aldomà del año 2002, que representa al arquitecto jugando durante su niñez. La escultura fue el homenaje de la ciudad de Reus a su célebre arquitecto, es de bronce, de 1, 10 metros, situado en un banco donde descansa el adolescente Gaudí jugando con unas bolas doradas con efecto rotatorio.


Siguiendo nuestro paseo pasamos por la Casa Marcó. Edificio proyectado por el arquitecto Pere Domènech Roura y construido en el año 1926.



Y la Casa Serra. Edificio proyectado por el arquitecto Joan Rubió i Bellver y construido en el año 1924.

El propietario Antoni Serra i Pàmies era pariente de Rubió y le encargó no solo esta casa, sino también la reconstrucción de una residencia rural denominada "El mas d'en Perdiu" en Botarell (1910) y el Chalet Serra en Reus (1912).


Y llegamos a la Plaza Mercadal, centro neurálgico de la ciudad de Reus, del siglo XV, en donde se encuentra el Ayuntamiento.


Y sobre todo la Casa Navas, uno de los más importantes edificios modernistas de la ciudad de Reus (España), que fue proyectado por el arquitecto barcelonés Lluís Domènech i Montaner y construido entre 1901 y 1908, por encargo de su propietario, Joaquim Navàs Padró.


Y llegamos desde allí a la Iglesia Prioral de San Pedro,  la principal, regida por el prior y una pequeña comunidad de presbíteros. Su construcción se empezó en 1512 e inaugurada en 1569, obra del arquitecto maestro Benet Otger de Lyon. Está dedicada a San Pedro, que es el patrón de la ciudad.

Es de estilo gótico tardío formado por una nave única de proporciones esbeltas, con seis tramos y capillas laterales entre los contrafuertes. El ábside es poligonal de siete caras y con capillas radiales, cubierto con bóveda de crucería gallonada en ocho nervios.















De vuelta a la Plaza Mercadal, pasamos por la Casa Iglesias. Edificio proyectado y construido en el año 1908 por el arquitecto Pere Casellas i Tarrats.


La Casa Munné. Edificio proyectado y construido en el año 1904 por el arquitecto Pere Casellas i Tarrats.

Casa que hace esquina con dos fachadas unidas per una tribuna de cinco lados que recorre de la primera a la última planta del edificio. Esta tribuna es posiblemente su elemento más característico.


La Casa Laguna. Casa proyectada por el arquitecto Pau Monguió i Segura, construida en el año 1904.

Es un edificio construido en un solar muy estrecho con una fachada que muestra una gran variedad de materiales y de técnicas constructivas con un especial encanto.


Y la Casa Carpa.



Espero que os haya gustado este reportaje fotográfico y os recomendamos disfrutar de la Ruta del Modernismo por la ciudad de Reus.

Comentarios