Blog Los viajes de Dora Visita a Oropesa ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Oropesa

Oropesa  es el centro de la comarca que le pertenece por tradición, importancia y toponimia: La Campana de Oropesa. Rodeada de encinas, olivos y cultivos de cereal habla entre sus cimientos de antiguos habitantes que la sembraron, construyeron y habitaron,  levantando su historia y su riqueza. Los romanos fijaron su asentamiento para vigilar la vía entre las dos talaveras. Los árabes dejan su huella Oropesa y en el castillo que aún conserva restos, como los conserva el trazado de sus calles e incluso una leyenda sobre el origen de su nombre. Pero es tras la reconquista cuando Oropesa segrega importancia y legado.

Sus calles se traman de monumentos religiosos y civiles que colman nuestra mirada y dirigen el paso sobre su urdimbre medieval. Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia de San Bernardo, el convento de la Misericordia o de Los Franciscanos entre otros, nos mostrarán la Oropesa de culto, que muestra en sus costuras la tradición religiosa y su legado. El Palacio de los Condes de Oropesa, la casa natal del Beato de Orozco, el Palacio de Doña Elvira, los ayuntamientos… nos retratan la importancia política y civil de la villa que no cesa en su exhibición de tesoros.

Sobre todo ello el Castillo que manda desde la lejanía y se ensancha en importancia a medida que se acerca y que se conoce la villa condal. De planta rectangular conserva dos torres circulares en las esquinas. La torre del Homenaje cuadrangular con torretas en las esquinas se alza frente al Palacio que se une al castillo por restos de la muralla con un arco de medio punto abovedado. El conjunto, imponente, nos hace testigos de la importancia del condado. El Parador de Turismo que alberga el Castillo nos permite despertar en la Edad Media y tener tiempo para terminar de conocer Oropesa.

Recorrido monumental por Oropesa


Empezamos nuestro paseo por Oropesa por el Castillo-Parador que se ubica sobre un altozano, entre bosques de encinas, en el límite norte de la villa de Oropesa que se sitúa en el extremo oriental de la región de Castilla‑La Mancha. La edificación constituye uno de los más hermosos castillos de toda la región.

El denominado castillo de Oropesa está en realidad formado por dos castillos unidos, el castillo viejo y el castillo nuevo. El castillo viejo, también llamado Palacio de los Álvarez de Toledo, fue construido por los árabes entre los siglos XII y XIII sobre una construcción de origen romano. Su planta es rectangular y tiene cuatro torres circulares en las esquinas, de las que hoy sólo quedan dos, y un probable antemuro con cuatro cubillos que limita con la propia villa.

El castillo nuevo, muy airoso y destacado por su situación al norte de la meseta que ocupa la población, fue construido en etapas hacia el año 1402, igualmente por los Álvarez de Toledo. Su planta es también rectangular y posee torres de distinta forma en sus ángulos, construidas en parte con sillería. En su interior hay una gran plaza a la que se accede por su única puerta, protegida por la torre principal. Desde la plaza se sube a ésta por una ancha rampa escalonada que también da acceso a todo el adarve y a las torres restantes. La escalinata del castillo de Oropesa es una de las más impresionantes de los castillos españoles.







































La torre del homenaje es el elemento más destacado de este conjunto arquitectónico. La planta es cuadrada y a nivel presenta una puerta por la que se accede a la planata, abovedada. Se sube por una escalera a la primera planta. Se llega al adarve a través de una ancha escalera de piedra, que se apoya sobre arcos, y que desde el patio interno del castillo sube a dicho adarve, el cual se distribuye a todo lo largo de la muralla del castillo, atravesando mediante pequeñas puertas arqueadas a la torre del homenaje. Su interior presenta cuatro pisos, alguno de ellos de madera, y comunicados por escaleras de disposición variada, lo que constituye un sistema defensivo realmente original y único. En la parte superior se ubica una terraza almenada, con sendos garitones circulares adosados a sus esquinas, en los que aparecen tallados los escudos de armas de los Alvarez de Toledo y Zúñiga, correspondientes al cuarto señor y I conde de Oropesa, Fernando Álvarez de Toledo y Herrera, y a su esposa Leonor de Zúñiga Manrique. La torre tiene una altura de 25 metros y está rematada por cuatro garitones defensivos con saeteras cruciformes, y por almenas en las que se abren pequeños huecos para armas de diferentes clases. Debajo de las almenas hay una banda de matacanes que soporta su peso.



 








Como siempre, las vistas de toda la localidad desde lo alto del castillo son dignas de mención. Aquí tenéis un ejemplo de diversos panoramas de Oropesa.


















Una vez visitado el castillo, nos dispusimos a recorrer la localidad de Oropesa, acercándonos a los distintos puntos de interés de la misma.

Palacio Ducal

Antigua residencia condal de los Álvarez de Toledo.




Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

De la primitiva iglesia se conserva su estilo románico con añadidos platerescos. D. Fernando III, Conde de Oropesa, reconstruye su crucero concluyendo la obra en 1630.




 




El Pasadizo

D. Fernández Álvarez de Toledo lo manda construir en 1620 para unir el palacio con la iglesia y así la condesa pudiera asistir a misa.



Ayuntamiento Antiguo

Constaba de una catedral y dos salas para celebrar las sesione municipales en invierno y en verano hasta el año 1871.



Convento Nuestra Señora del Recuerdo

Morada de San Juan de Dios.



Capilla de San Bernardo

Precursora del arte barroco español. Fue construida en 1605 bajo los planos de Francisco de Mora.



Colegio de los Jesuitas

Fundado por D. Francisco de Toledo y regentado por la Compañía de Jesús, llegó a tener el privilegio de universidad.







Convento de las Concepcionistas

Doña Mencía de Toledo, esposa del II Conde Oropesa compró el lugar e inició su construcción en 1523. Por la Desamortización de Mendizábal las monjas tuvieron que abandonar el convento.





Casa Natal de San Alonso de Orozco

Agustino y escritor nace en Oropesa en 1500.



Antigua Biblioteca Popular

El Ayuntamiento levanta esta biblioteca en 1912 para impulsar la cultura popular, decorándolo con azulejería Talaverana de Ruiz de Luna y Guijo.





Casas Consistoriales

Este edificio sirvió durante siglos como pósito municipal, hasta que en 1871 se trasladó aquí el Ayuntamiento.





Plaza y Reloj de la Villa

Construido a principios del siglo XX en estilo neomudéjar, en sus dependencias albergó la Real Fábrica de Sedas.


 




Antiguo museo de cerámica

El anticuario y boticario D. Platón Páramo logró reunir en él más de 800 piezas de cerámica y antigüedades desde el siglo XV al XIX.



Convento de las Misericordias

Inaugurado en 1618 por el Conde Don Juan para atender las necesidades educativas femeninas de la localidad.







Y esto es todo. Espero que os haya gustado la review fotográfica de la localidad de Oropesa en la provincia de Toledo. Os recomiendo visitar su castillo, la joya de la villa.  cheers cheers 

Comentarios