Monasterio de Santa María de Sopetrán en Hita

julio 06, 2013

El monasterio benedictino de Santa María de Sopetrán es un edificio situado junto a la localidad de Torre del Burgo, aunque en el término municipal de Hita en la provincia de  Guadalajara, perteneciente a la Comunidad de Castilla-La Mancha.

La primera fecha de fundación, sería hacia el año 611, por el rey visigodo Gundemaro y terminado por Chindasvinto, esta fundación sería destruida en el 728, poco después de la invasión de la península por los árabes. En un segundo intento, sería reedificado, por los mozárabes de la Alcarria, ayudados por Eulogio de Córdoba, en el 847, que volvió a ser destruido, nuevamente por los árabes. La siguiente fundación, esta vez a finales del siglo XI, por parte del futuro rey Alfonso VI, para agradecer a la Virgen, haberle salvado la vida, del ataque de un oso, a los que dio importantes donaciones, entre ellas los señoríos de Hita y Torija, pero a finales del siglo XII, fue abandonado.

La definitiva fundación, fue debida al arzobispo de Toledo, Gómez Manrique, cuando en 1372 decidió entregar aquel lugar a la Orden de San Benito, para que lo reédificara y cuidara. Los primeros monjes llegaron de Monasterio de San Millán de Suso, en tierras de La Rioja. Su situación en un lugar de paso y camino muy frecuentado entre la meseta y Aragón, casi todos los reyes le conocieron y dieron ayudas. Las luchas del siglo XV castellano, estuvieron a punto de hacerlo desaparecer, pero el apoyo de los Mendoza, señores de Hita y su alfoz, en el que Sopetrán estaba incluido, fue la razón de su permanencia y de su progresivo crecimiento en los siglos siguientes.

Lo que fue esplendor quedó roto en 1836 con la Desamortización de Mendizábal. saliendo a subasta y adjudicándose en 1847, a un vecino de Guadalajara.

En el interior se conservan parte de los muros exteriores. En el extremo norte estuvo la Iglesia, de la que sólo quedan las cuatro enormes basas del crucero, y algunos restos de claves y nervios de la bóveda caídos por el suelo.

En la que parece fue antigua Sacristía, situada en el ángulo noreste del edificio principal del monasterio se aprecian arranques de bóveda nervada de tradición hispánica, es decir no cruzándose los nervios de su centro, como sucede en la Mezquita cordobesa. El paso de la planta cuadrada a la octogonal se hace por medio de formas aveneradas, solución ya renacentista.

Durante los años 70, antes de ser declarado Bien de Interés Cultural, su propietario realizó obras con el fin de restaurarlo y convertir el monasterio en residencia de ancianos, también construyó en la finca una hospedería, pero desgraciadamente la iniciativa no tuvo éxito. Actualmente hay un proyecto en marcha para convertirlo en Hotel-Restaurante.















 



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.