Blog Los viajes de Dora Festival Medieval de Hita ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Festival Medieval de Hita

El Festival Medieval de Hita es una fiesta de interés turístico nacional que se celebra el primer sábado de julio en la localidad española de Hita (Guadalajara). Toda la escenificación gira en torno al Libro de buen amor del Arcipreste de Hita y a la Edad Media.

El primer festival se celebró en el año 1961, impulsado y organizado por Manuel Criado de Val. Se escenificó Los amores de don Melón y doña Endrina incluido en el Libro de buen amor del Arcipreste de Hita.

El acto principal del festival consiste en una representación teatral que tiene lugar al anochecer en la en la plaza del Arcipreste. Las escenificaciones son adaptadas de grandes obras clásicas medievales por Manuel Criado de Val y los interpretes de las obras varían cada año pudiendo actuar compañías de gran renombre o amateurs.

Otro acto destacado es el torneo medieval que se celebra en el palenque, donde los caballeros compiten mostrando sus habilidades en los ejercicios de bohordos, cañas, sortijas y estafermo. También se organizan desfiles, demostraciones de cetrería o la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma del Libro de buen amor del Arcipreste de Hita.

Cabe señalar la ambientación medieval de Hita, en la que los vecinos de la localidad van ataviados con vestimentas medievales, y en los balcones de las casas y en las murallas se cuelgan pendones. También se escenifica un mercado medieval y hay demostraciones artesanales y de cetrería.

La música, la cena y las meriendas populares completan una jornada cultural y festiva en la que se dan cita juglares, bufones, caballeros, hechiceras, romances, malabarismos, etc.

Esta mañana nos hemos acercado a Hita en Guadalajara para visitar la villa y de paso ver el ambiente medieval en un día tan especial como el de la celebración de la LIII Edición de su Festival Medieval, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Entre los puntos fuertes del festival, por supuesto el mercado medieval. Os dejo unas fotos del mismo.



 

 


  










El alcalde nos da la bienvenida al Festival y nos agradece nuestra presencia.

 

Animaciones callejeras para divertimento de los visitantes.

 



  




Apuestas damiselas y elegantes caballeros al servicio de los visitantes, en una interesante visita guiada por Hita.






La plaza engalanada para la representación teatral del Libro del Buen Amor por la noche.




Y valerosos guerreros preparados para la lucha del torneo por la tarde en el Palenque.










En fin, que hemos pasado una mañana estupenda, eso sí, con muchísimo calor disfrutando del Festival Medieval de Hita en Guadalajara. No os lo perdáis el año que viene. cheers cheers

Comentarios