Blog Los viajes de Dora Visita a Mondoñedo ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Mondoñedo

Mondoñedo es un municipio y localidad situado en la comarca de La Mariña Central, de la cual es capital, en el norte de la provincia de Lugo, Comunidad Autónoma de Galicia, España. Es sede del partido judicial nº 1 de la provincia de Lugo.

Mondoñedo ciudad desde 1156 y provincia hasta 1833, fue reuniendo a lo largo del tiempo un amplio Patrimonio Monumental que a día de  hoy está catalogado como Conjunto Histórico Artístico. Son muchos los edificios dignos de mención, pero sobre todos ellos destaca la Catedral construida en el siglo XII.

Esta, con una planta de cruz latina, recoge diversos estilos arquitectónicos (románico, gótico y barroco) y cuenta con un claustro exterior que da acceso al Palacio Episcopal. De esta construcción destaca el rosetón situado en la fachada principal y las pinturas murales de época medieval de la nave central. Merece también especial mención el Museo Catedralicio, alojado en el interior de la Catedral, y que está considerado como uno de los mejores de España.





















Horario de la Catedral: De lunes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 20:00, los domingos sólo se puede visitar por la tarde.

La Catedral se ubica en la Plaza de la Catedral, en donde podemos ver otros monumentos importantes como el Palacio Episcopal, que situado al pie de la Catedral, fue creciendo junto a esta, hasta su última gran reforma en el siglo XVIII.

El conjunto de casas con soportales que forman el cantón de la plaza, hacen de esta uno de los parajes más pintorescos de la ciudad.





Justo enfrente del Palacio tenemos la Fuente Vieja (Fonte Vella), construida sobre una anterior en 1548 por orden del obispo Diego de Soto. Se trata de una hermosa construcción en granito coronada con el escudo imperial de Carlos I.




En las proximidades se encuentra el Real Seminario Conciliar Santa Catalina, que se traslada a esta ubicación en el siglo XVIII tras una primera fundación en 1565. La construcción del XVIII contaba sólo con un claustro de planta baja desde el que fue creciendo hasta alcanzar dos claustros y dos pisos de altura. No se puede visitar su interior.




Enfrente a la Catedral, en una esquina de la plaza, se conserva el Antiguo Consistorio, un edificio que a partir del siglo XVI fue lugar de reunión del Ayuntamiento, hoy trasladado a otro edificio. Hoy, el Antiguo Consistorio, alberga la Oficina Municipal de Turismo y la Biblioteca Pública Municipal.


No muy lejos se localiza el Monasterio de la Concepción, edificado sobre unas antiguas casas y terrenos próximos a la muralla medieval mindoniense, lo que supuso la pérdida de una de las puertas de esta: la Puerta de Batitales. El conjunto está constituido por una edificación de un solo claustro y una iglesia. No pudimos acceder a su interior pues estaban en misa.




Siguiendo nuestro paseo nos acercamos también al Conjunto de Alcántara que hoy en día alberga oficinas del Ayuntamiento.



Para terminar nuestra visita en la Iglesia de Santiago, que no estaba abierta, y pudimos también contemplar restos de la muralla.



El cielo amenazaba lluvia, y las nubes empezaban a acercarse hacia nosotros, así que aunque aún no habíamos visto algunos de los otros monumentos importantes de Mondoñedo como el Santuario de la Virgen de los Remedios o el Hospital de San Lázaro, decidimos que ya era hora de volver al coche.



Espero que os haya gustado Mondoñedo, aunque sólo sea por admirar su catedral y su plaza, merece la pena pasar un par de horas recorriendo esta hermosa localidad de Lugo. cheers cheers

Comentarios