Blog Los viajes de Dora Plaza de España en Madrid ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Plaza de España en Madrid

La Plaza de España de Madrid es una gran plaza de unos 37.000 metros cuadrados aproximadamente, en cuyo centro se encuentra una gran fuente dedicada a Miguel de Cervantes. De esta plaza (antes llamada Plaza de San Marcial) salen las calles de Gran Vía, Princesa y la Cuesta de San Vicente.









Monumento a Miguel de Cervantes:

Justo en el centro de la plaza se encuentra el Monumento a Miguel de Cervantes, un conjunto escultórico que se realizó al mismo tiempo que la urbanización de la propia plaza. Alrededor del monumento, se crearon una serie de espacios ajardinados para el disfrute y descanso de los viandantes. Enfrente de la estatua de Don Quijote y Sancho Panza, está ubicado un estanque de forma rectangular que forma una de las vistas más típicas de la capital española, ya que justo detrás se ven los edificios de Torre de Madrid y Edificio España. Inicialmente, las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza estaban situadas, aproximadamente, en lo que hoy es el centro del estanque, ya que éste se realizó posteriormente. La parte constructiva del monumento está elaborada en granito, mientras que la parte escultórica se decidió realizar en piedra roja de Sepúlveda (y algunos añadidos en bronce).




   


Su realización fue llevada a cabo con motivo del tercer centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, en 1915, y que prosiguó con el centenario de la muerte del escritor (1547-1616), en 1916. El autor del proyecto fue el arquitecto y escultor Rafael Martínez Zapatero, quién contó con la colaboración de Pedro Muguruza Otaño. Las esculturas añadidas fueron obra de Lorenzo Coullaut Valera.

Las figuras que componen este emblemático monumento tienen, por un lado, a un sentado Cervantes y en la base del monumento, y bajo los pies del escritor, se encuentran las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza. El conjunto fue finalizado cuando se añadieron las figuras de Dulcinea y Aldonza Lorenzo, también personajes de la famosa novela cervantina. Aludiendo a la universalidad del Quijote, el monumento también contempla los cinco continentes, todos ellos leyendo la obra de Cervantes. Del otro lado y por encima de las fuentes, está representada la Literatura Española, vestida de época y sujetando un libro con su mano derecha.










   

     

Jardines:

Los jardines de esta plaza sirven de descanso para los turistas y viandantes que buscan sombra en los meses calurosos y es unos de los sus escenarios favoritos, para poder retratarse junto a las estaturas de Don Quijote y Sancho. Las petunias en primavera-verano y los pensamientos en otoño-invierno colorean esta emblemática plaza, junto al olivo, árbol predominante en la misma, que homenajea a los campos manchegos que inspiraron a Cervantes a la hora de escribir su obra maestra.








Edificios de interés que rodean la Plaza:

Destacan en ella, por su altura, dos edificios en esta plaza:

- La Torre de Madrid. Construída en 1957, ha sido unos de los iconos de Madrid y una de los edificios más altos de la capital de España. Actualmente está vacío y ha sido comprado por el consorcio chino Wanda encabezado por su presidente Wang Jianlin, uno de los hombres más ricos de China:


 
- El Edificio España (1953):

Además de un exponente del modernismo madrileño (la Casa Gallardo):


Y sin olvidar la sede de la Consejería de Cultura en el Edificio de la Compañía Asturiana de Minas:



Comentarios