Blog Los viajes de Dora Parque de la Montaña en Madrid ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Parque de la Montaña en Madrid

El Parque de la Montaña se construyó sobre el solar del histórico Cuartel de la Montaña, edificación militar de Madrid construida durante el siglo XIX, y situada en la Montaña de Príncipe Pío. Este lugar es conocido por tratarse del lugar en el que se inició la sublevación militar de julio de 1936 en la capital española.




Este Cuartel se alzaba sobre la montaña del Príncipe Pío de Madrid, en el lugar en el que las tropas francesas del ejército de Napoleón fusilaron a los sublevados del alzamiento de 1808. Comenzó a edificarse en 1860 bajo la dirección de Ángel Pozas, terminando en 1863. Se trataba de un sólido edificio de ladrillo y granito de gran sobriedad, de planta cuadrangular y dos patios, con capacidad para albergar una guarnición de 2.600 a 3.000 soldados de infantería, ingenieros y un grupo de alumbrado. El Cuartel se construyó en lo que entonces eran los arrabales de Madrid, constituyendo el primer punto del camino militar que, arrancando en el principio de la calle de Bailén, pasaba frente al Palacio Real y el declive de la calle de Segovia, debiendo terminar en las Vistillas de San Francisco

Su relevancia proviene de su papel en la sublevación militar de 1936 en Madrid. El 19 de julio de 1936, el general Fanjul, proclamó el estado de guerra y se hizo fuerte junto con 1.500 de sus hombres. Esperaba que llegasen refuerzos desde las guarniciones de Campamento, Getafe y Cuatro Vientos, lugares todos ellos en donde la rebelión sería sofocada poco después.

Esa tarde, el cuartel fue rodeado por tropas leales al gobierno de la República, Guardia de Asalto, Guardia Civil y milicias populares, fuertemente armadas. Al amanecer del día 20, se inició el cañoneo del cuartel dirigido por el teniente de artillería Orad de la Torre. Los sublevados sólo resistieron algunas horas. La entrada de los milicianos asaltantes se tradujo en la muerte de la mayor parte de los sublevados entre 500 y 900 muertos. El teniente Moreno, de la Guardia de Asalto, capturó al general Fanjul, a su hijo, teniente médico, y a otros oficiales, enviándolos a prisión. Tras ser juzgados el 15 de agosto por rebelión militar, se les fusiló ese mismo mes.

El edificio, que ya había resultado dañado durante el asedio y posterior asalto, recibió durante la guerra el impacto de numerosos proyectiles de artillería debido a su cercanía con la línea del frente, prácticamente estabilizada desde inicios de 1937. Hacia el final de la contienda era ya tan sólo un conjunto de ruinas irrecuperables, algunas de las cuales podían aún verse a principios de los años sesenta.

Después de la guerra se barajaron diversas ideas para aprovechar el solar, destinándose finalamente a jardín público con unas vistas excepcionales, de ahí que estuviera ubicado el Cuartel por su posición relevante y dominante en la ciudad.






El parque del Cuartel de la Montaña fue inaugurado el 20 de julio de 1972, y en recuerdo de los hombres que murieron en su defensa se erigió un monumento, realizado por Joaquín Vaquero Turcios y compuesto por una figura de bronce que representa el cuerpo de un hombre mutilado, colocada en el centro de un paredón construido en forma de sacos terreros.


El mismo día también fue inaugurado el Templo de Debod en el mismo parque, situado en el solar que ocupó el cuartel.




Comentarios