Blog Los viajes de Dora El Templo de Debod en Madrid ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

El Templo de Debod en Madrid

Los Jardines del Tempo de Debod, con 7 hectáreas de superficie e inaugurados en 1970, se diseñaron para albergar el templo egipcio, llevándose a cabo la construcción del mismo en la Montaña de Príncipe Pío que limita por el norte con el Paseo del Pintor Rosales por el oeste y por el sur con el talud de la Calle Irún, y por el este con la Calle de Ferraz.




El Templo de Debod, situado en los jardines que llevan su mismo nombre en el madrileña Paseo de Pintor Rosales, procede de una zona desértica de la Baja Nubia, al sur de Egipto. Allí, entre el año 200 y 180 a. de C. Adijalamani,  Rey  de Meroe, ordenó la construcción de esta capilla dedicada al Dios Amón. Durante los siguientes silos se le añadieron estancias e inscripciones hasta que fue cerrado y abandonado en el siglo VI.






En 1907 la construcción de la presa de Asuán hizo que el tempo fuera engullido por las aguas del río durante nueve meses al año. Las obras de una nueva presa podrían suponer un peligro definitivo de inmersión, lo que fue motivo para su traslado, junto a otros importantes restos,  unos metros hacia el interior. Así, en 1959 un equipo español colaboró en el despiece del templo de Abu Simbel. El Gobierno egipcio decidió entonces donar, a los países que habían participado en aquella monumental campaña, cinco templos, entre ellos el de Debod. En 1968 se concedió la petición española y el tempo fue llevado por partes desde su ubicación hasta Madrid, unos años después.



Se dispone de poca documentación acerca de los jardines del antiguo Egipto, tan sólo la información que aportan las fuentes literarias, bajorrelieves y pinturas de la época encontradas en tumbas.


















El jardín era un lujo al alcance de los poderosos, que lo usaban como espacio exterior de la casa. Se sabe que las grandes mansiones egipcias se componían de pabellones distribuídos por una vasta zona ajardinada, delimitada por muros altos y dividida interiormente en varias partes mediante tapias más bajas. Además de plantaciones, los jardines presentaban enrejados y láminas de agua, dividiéndose  el terreno en formas regulares e incluyendo pabellones abiertos.

En uno de los bajorrelieves de que se dispone se representa una casa tebana, donde se esboza el esquema de un jardín faraónico situado a orillas de un río o canal. De forma regular, el jardín aparece dividido en varias partes dedicando cada una a unas plantas determinadas. De esta forma, una cortina de árboles, palmeras y sicomoros flanquea la tapia, mientras la parte interior alberga diversas especies como higueras, granados, acacias, sauces y tamarindos.

Horarios y tarifas:

La entrada al templo de Debod es gratuita para todos los visitantes.

Es obligatoria la reserva previa para visitas en grupo y actividades didácticas.

Horarios:

De 1 de octubre a 31 de marzo:
Martes a viernes de 9:45 a 13:45 y de 16.15 a 18.15 horas
Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 20:00 horas.

De 1 de abril a 30 de septiembre (excepto agosto):
Martes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 20:00 horas.

Último pase de visita 15 minutos antes del cierre.

El templo permanece cerrado:
Todos los lunes.
Los festivos 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 25 de diciembre

La particular estructura interna del edificio hace que, por motivos de seguridad, solo se permita visitar las salas del templo un máximo de 60 personas al mismo tiempo. Rogamos disculpen las demoras que esta medida pueda provocar en su visita.




Comentarios