Blog Los viajes de Dora Museo del Aire en Madrid ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Museo del Aire en Madrid

El Museo de Aeronáutica y Astronaútica o como también es conocido como Museo del Aire fue creado por Decreto 1437 de 16 de junio de 1966, y fue en el año 1975 cuando se trasladó al que hoy es su sede en Cuatro Vientos. Este museo se encarga de la adquisición y conservación de los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico de la Aeronáutica Española.

Actualmente, ocupa una superficie de 66.938 metros cuadrados, repartidos en zona de exposición exteriror y 7 hangares que albergan más de 100 aeronaves, así como unifromes, condecoraciones, motores, maquetas, armas y otros artículos relacionados con la avisión. Entre los fondos destacan piezas únicas como el Vilanova-Aceso, aeroplano más antiguo que se conserva en España; el "Jesús del Gran Poder", con el que los capitales Iglesias y Jiménez atraversaron el Atlántico Sur en 1929; y un autogiro C-19, diseñado por Juan de la Cierva, que voló por primera vez en 1932.

La zona exterior está dividida en 7 plataformas donde se exponen aviones, helicópteros, hidroaviones y reactores de combate.


¿Dónde está?:


El Museo está situado en la Base Aérea de Cuatro Vientos. Entrada por la autovía A-5, en sentido Madrid, kilómetro 10,500.


Transporte público:

Autobuses de la empresa Blas y Cia., que cubren el recorrido Madrid con Alcorcón - Móstoles - Villaviciosa de Odón y Navalcarnero. La parada se encuentra frente a la Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones y del Museo.

La estación de Metro y RENFE más cercana es la estación de Cuatro Vientos., aproximadamente a 1 kilómetro de la entrada.

Horario:

Diariamente de 10:00 a 14:00 horas, excepto lunes. Cerrado los días: 1 y 6 de enero, el mes de agosto, Jueves y Viernes Santos, 12 de octubre, 10 de diciembre (Patrona de Aviación), 24,25 y 31 de diciembre y días establecidos en el calendario anual. Parking gratuito. Horario de 10:00 a 14:00 horas.


El Museo:


Exposición Exterior:

Está dividida en plataformas ajardinadas que muestras aviones polimotores e hidroaviones (A, B, C, D, E) helicópteros (H) y reactores de entrenamiento y combate (F). También podemos contemplar en la plataforma (E) aviones ligeros de la escuela y enlace y una variada colección de vehículos auxiliares de aeródromo.






     


















Hangar 1:

En esta ubicación se encuentran las aeronaves más notables por su protagonismo histórico, incluyendo los tiempos de la Aerostación, la Guerra de Marruecos y los "Grandes Vuelos" hasta la Guerra Civil Española. Además alberga una Sala de Laureados, máximos héroes de la Aviación Militar y una serie de expositores donde se muestran Banderas y Estandartes de unidades aéreas.















Hangar 2:

En este Hangar encontraremos contenido muy variado. Podremos ver una colección de uniformes de la Aeronáutica Militar, motores, simuladores y otro material diverso.





     


     






Hangar 3:

En este espacio encontraremos una completa colección de aeronaves de menor tamaño, tanto de entrenamiento, escuela, como enlace y combate, además de planeadores y una amplia colección de hélices.






     



Hangar 4:

En este Hangar encontraremos una exposición de ala giratorio que contiene diferentes helicópteros y autogiros entre lo que destaca el C-10 diseñado por el ingeniero español Juan de la Cierva. También, se puede observar una magnífica colección de instrumentos de vuelo.




     





Hangar 5:

En este espacio encontraremos los aviones de acrobacia tripulados por el Capitán Castaño, aviones de caza y ataque, el mítico Dragon Rapide y un rincón dedicado al paracaidismo.






     



Hangar 6:

(En Junio de 2013 cuando fui a visitar el museo este hangar aún no estaba abierto al público).

El Hangar 6 fue construido con el propósito de albergar al primer avión del Ejército del Aire que se dedicó a la ayuda humanitaria, el Dornier 24-T3 (HD.5-2). El cual tenía como misión principal el rescate de las tripulaciones de los barcos y aviones que se encontraran en apuros en el Mar Mediterráneo, sea cual fuere su bandera, aún en la Segunda Guerra Mundial.

Podemos ver otros aviones, pero quizás destacan dos aviones de Iberia, el Boeing 727/200 “Advanced” (EC- DBN) situado sobre una peana, y encima de un expositor cuadrado, el Douglas DC-10/30 (EC-DNE).



Hangar 7:

(En Junio de 2013 cuando fui a visitar el museo este hangar aún no estaba abierto al público).

En el hangar 7 podemos encontrar una amplia exposición cronológica de maquetas de aviones de nuestra historia, y un área dedicado al aeromodelismo.

Por último, ya no nos queda más que marcharnos, habiendo pasado un dia entretenido viendo estas joyas del aire.

Comentarios