Castro de El Raso en Candeleda

marzo 18, 2013

Es el mejor estudiado de la Provincia de Ávila. Está situado al noroeste de Candeleda, en un bello paraje de la Vera al socaire de la vertiente meridional de la Sierra de Gredos. Al castro de El Raso se accede desde Ávila por la carrtera N-110; a 6 km de Ávila se toma la carrtera N-502 que se dirige a Talavera de la Reina; después de recorrer 60 km, hay que desviarse por la carrtera AV-923 que llega a Arenas de San Pedro, a unos 6 km; desde esta ciudad y por la C-501, después de 21 km se encuentra Candeleda; siguiendo 5 km desde esta villa por la C-501 se toma una carretera local que se dirige al norte que después de 5 km nos conduce hasta El Raso, desde donde se alcanza sin dificultad el castro. Otra posibilidad es llegar directamente desde Madrid saliendo por la autovía N-V de Extremadura y tomando en Alcorcón la carretera C-501; tras pasar por San Martín de Valdeiglesias y Arenas de San Pedro, se llega a Candeleda bordeando la vertiente meridional del Sistema Central. Una tercera posibilidad es proseguir por la autovía N-V hasta Oropesa, donde se toma hacia el norte la carretera TO-5150 que lleva directamente a Candeleda.

El castro de El Raso, de 20 Ha de superficie, ocupa una destacada posición sobre la garganta de Alardos, que le sirve de foros, mientras que en su parte más alta lo protege un fortín y hacia la llanura una muralla de la que se conserva la puerta Sur. Esa estratégica posición permitía controlar la llanura y los accesos a los pastos de la Sierra de Gredos.

En su interior se han excavado diversos barrios, con casas humildes y otras amplias y bien organizadas, con porches al exterior y hogares en la habitación central. Una de las casas se ha reconstruido recientemente para facilitar su comprensión.

Su población perduró desde el siglo V a.C. hasta época de Augusto y se calcula que oscilaría entre un mínimo de 500 personas y un máximo de 3.000, siendo más probable que fueran en torno a un millar.

Al exterior se han localizado diversas necrópolis y un santuario al dios local Vaélico, relacionado con el lobo como indica el actual nombre del lugar, "Postoloboso".



















Unas vistas de la sierra de Gredos desde el castro.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.