Blog Los viajes de Dora Puertas y murallas de Toledo ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Puertas y murallas de Toledo

Continuamos nuestro paseo por Toledo por la Calle del Cardenal Tavera para llegar a la Puerta Nueva de Bisagra desde donde se accede al recinto amurallado de la ciudad.

Esta puerta se caracteriza por el escudo imperial de Carlos V, con su inconfundible águila bicéfala.








Las murallas que circundan la ciudad existían desde la época romana, si bien fueron reconstruidas por el rey Wamba en el S. VII, habiendo sido los árabes los que, en definitiva, fijaron el recinto amurallado que se conserva en la actualidad.


 

Continuamos subiendo por una empinada cuesta para llegar a la Puerta del Sol de  estilo mudejar que fue construida para dar acceso a la ciudad amurallada.

Se trata de una puerta de albarrana, de carácter conmemorativo, de gran influencia Nazarí. Está fechada en el último cuarto del siglo XIV.








Para adentrarnos en el casco histórico de la ciudad, subimos por unas escaleras que conducen a la Puerta del Cristo de la Cruz o Puerta de Bib-al-Mardum o Puerta de Valmardón, la puerta más antigua de acceso a la ciudad que data del siglo X de origen árabe.

  

   


Puerta de Alarcones.

Las dataciones localizan esta puerta de origen visigodo, conserva aún su emplazamiento original.

Formaba junto con la de Balmardón el conjunto de los omeyas. Tenía originalmente un arco de herradura que después fue rebajado para poder permitir la entrada de carros. En su torreón derecho existe una escalera a mayor profundidad que creían daba acceso a la muralla.

 

Puerta de Alfonso VI.

También conocida como la Puerta Vieja de Bisagra, es de planta rectangular con un arco de ingreso de reforma mudéjar en el S. XIII. Esta puerta es la que mejor ha conservado su estructura islámica. Está compuesta por dos torres, rehechas en su parte superior, que flanquean un gran arco de herradura prolongada. A la altura de los salmeres lleva un dintel monolítico a manera de tirante, muy característico. 



Comentarios