Blog Los viajes de Dora Mezquita del Cristo de la Luz en Toledo ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Mezquita del Cristo de la Luz en Toledo

Mezquita del Cristo de la Luz

La mezquita y Jardines conocidos como del Cristo de la Luz, se encuentran sobre una  vaguada que ha ejercido de vía natural de acceso a las zonas más elevadas de la ciudad de Toledo. La cercana puerta de Valmardon (Bab-al-Mardum), en el sector septentrional del Casco Histórico, ha sido testigo a lo largo de los siglos de la evolución urbanística de esta zona.











La mezquita, de época califal a la que posteriormente se le añadió un ábside al ser convertida en iglesia, tiene planta prácticamente cuadrada de pequeñas dimensiones, alrededor de los 8 metros cuadrados, distribuida mediante columnas en tres naves paralelas cruzadas por otras tres naves en sentido transversal, quedando el espacio dividido en 9 tramos cuadrados, cubiertos con bóvedas totalmente distintas. Las bóvedas son réplicas fragmentadas o completas de las bovedillas trazadas en la mezquita de Córdoba. Las columnas son reaprovechadas, sin basa y con capiteles visigodos de labra tosca en tres de ellas y el cuarto reconstruido tras la restauración de 1909.




















El ábside mudéjar es el ejemplo más antiguo en Toledo, caracterizado por el uso de la mampostería encintada con el ladrillo. En su interior se decora con pinturas románicas que representan el Pantocrátor o Cristo en majestad rodeado por el Tetramorfos, lso cuatro símbolos de los evangelistas y en los muros laterales figuras de santas.







  

   

La excavación efectuada en el 2006 ofreció el descubrimiento en la explanada norte de los jardines de una calzada romana de grandes losas de granito de 5 metros de anchura y bajo ella una cloaca.



  


Horario de visitas:

Del 01/03 al 30/09 de 10 horas a 18:45
Del 01/10 al 28/02 de 10 horas a 17:45

Precio: 2,50€

En esta Mezquita se puede adquirir la pulsera turística que nos permite el acceso a determinados monumentos de Toledo al precio de 8€.

Comentarios