Blog Los viajes de Dora Iglesia del Salvador en Toledo ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Iglesia del Salvador en Toledo

Siguiendo nuestro recorrido por Toledo llegamos a la Iglesia del Salvador. uede considerarse la más antigua de la ciudad por los aparejos y los restos conservados, y la segunda en importancia, pues se convirtió en mezquita aljama tras la consagración como iglesia de la mezquita mayor en el solar de la actual Catedral en el año 1085, tras la conquista de Toledo por Alfonso VI. Posteriormente, como atestigua una inscripción en la Capilla de Santa Catalina, en el siglo XI se construye una nave, más que una simple reforma se cree que fue más bien una ampliación del espacio por haberse convertido en mezquita principal. En 1950 esta arquería de arcos de herradura que apoyan sobre seis capiteles romanos reaprovechados y una pilastra visigoda, fue reconstruida sobre los arcos originales de los extremos. La pilastra visigoda, para algunos paleocristiana, es una de las piezas más antiguas en las que aparecen representadas cuatro escenas de la vida de Cristo.

Se data en 1159 por intervención de la esposa de Alfonso VII, doña Berenguela. Un incendio a finales de la Edad Media obliga a su reconstrucción. Los siglos de la Edad Moderna aportan nuevas imágenes de devoción al tiempo que castigan el inmueble con incendios, saqueos y desamortizaciones. En época barroca se añadió la terminación de la torre y se procedió al enfoscado de la base de la misma, ocultando los restos visigóticos hoy liberados.

El pequeño retablo de mediados del siglo XVI, obra de Nicolás de Vergara el Viejo y Bautista Vázquez, que en las últimas décadas presidió la Sinagoga de Santa María la Blanca, se encuentra en la Capilla Mayor. Las imágenes propiedad de la Cofradía del Calvario: el Cristo de la Fe del siglo XVII y la Virgen del Rosario, talla de vestir del siglo XVIII, junto con otras esculturas barrocas, se presentarán en el espacio de la nave central e interior de la capilla de Juan de Illescas, en la  nave de la epístola.
















 



  








El patio está situado en la cabecera del ábside, mediante una arquería compuesta por tres columnas con capiteles romanos y visigodos, que sustentan cuatro arcos de herradura, en ladrillo, enmarcados por alfices y rematados por una cornisa de canecillos. En el suelo, sobre el estrato anterior romano tardío, se aprecian dos estructuras más antiguas.

  


Horario:

Del 16 de octubre al 28 de febrero de 10:00 a 17:45
Del 1 de marzo al 15 de octubre de 10:00 a 18:45.
Cerrada los viernes de 14:45 a 16:00.

Incluida en la Pulsera Turística.
Precio sin pulsera: 2,50€

Comentarios