Blog Los viajes de Dora Castillo de Belmonte ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Castillo de Belmonte

De estilo gótico mudéjar, fue mandado construir por Don Juan Pacheco, Marqués de Villena en 1456; hombre de confianza del Rey Enrique IV de Castilla y señor más poderoso del reino en su época.

La planta de este castillo en forma de estrella es única y su interior palaciego decorado con lujosas techumbres mudéjares en sus salones y galerías, así como su "bestiario medieval" esculpido en piedra, no tienen paragón en España y sin duda hacen de este castillo uno de los más emblemáticos de nuestro país.

El Castillo se encuentra en perfecto estado de conservación gracias al esfuerzo de sus propietarios a lo largo de los siglos, y que se ha visto culminado con la última restauración, apoyando en esta ocasión las instituciones públicas el esfuerzo de la Casa Ducal de Peñaranda y Montijo, descendiente del Marqués de Villena y propietaria del Castillo.

El Castillo de Belmonte abrió sus puertas al público en julio de 2010 y ofrece al visitante un recorrido cultural a lo largo de la historia de tan emblemático monumento, desde el siglo XV hasta la actualidad. La visita cultura dispone de audio-guía en 4 idiomas, sala de audiovisual en gran formato con proyección de 12 minutos como introducción al recorrido turístico y tecnologías de luz y sonido que trasladan al visitante a otra época.

El exterior de forma pentagonal, se une con las murallas que bajan hacia la población; tiene en el vértice la puerta al exterior, de portada gótica y balaustres laterales, y aproximadamente en el otro extremo del recinto otra puerta, o puerta falsa, también con balaustres, que relaciona el castillo con el pueblo.









Una vez en el interior del castillo, accedemos a las taquillas en donde nos dan una audioguía para poder escuchar la historia del castillo a medida que lo visitamos y nos informan del horario del audiovisual que nos explicará todos los entresijos de la construcción del castillo, así como las vicisitudes de la guerra de sucesión en Castilla entre la princesa Juana "La Beltraneja" protegida del Marqués de Villena y su tía Isabel, y el papel que desempeñó el señor de este castillo en esa contienda.





Patio de Armas.










Armería






Sótano




Una impresionante escalera da acceso a la primera planta desde el patio de armas.



Estancias del siglo XV











Capilla






Salón de gobierno




Otras salas de la primera planta







Estancias del siglo XIX











Adarve y Torre del Homenaje










Espero que os haya gustado este reportaje fotográfico y que os haya suscitado el interés por conocer Belmonte y su impresionante castillo. cheers cheers

Comentarios