Blog Los viajes de Dora Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid

La antigua escuela de Bellas Artes de Madrid exhibe obras de extraordinaria calidad. En las inmediaciones de la Puerta del Sol se levanta el palacio que acoge la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Este edificio fue construido por el arquitecto barroco José Benito de Churriguera en 1724, a instancias del financiero navarro Juan de Goyeneche, y contiene obras de Murillo, Pereda, Goya, Zurbarán, Corregio, Rubens y el único Arcimboldo que hay en España.

El edificio consiste en una planta baja almohadillada en cuyo centro se abre la portada, un segundo cuerpo de dos pisos y una balaustrada de remate; sin embargo, borró de la fachada los primitivos adornos barrocos, que se hallaban lejos ya de la estética académica.

Los torreones superiores fueron añadidos posteriormente para tapar las medianerías de los edificios colindantes. Las más recientes obras de restauración fueron dirigidas por Fernando Chueca Goitia en 1985. Su museo está considerado como una de las mejores pinacotecas españolas.





En primer lugar pude contemplar las planchas originales de Los caprichos, una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero. Empleó una técnica mixta de aguafuerte, aguatinta y retoques de punta seca.

En 1803, para salvar los Caprichos, decidió ofrecer las planchas y los 240 ejemplares disponibles al rey, con destino a la Real Calcografía, a cambio de una pensión vitalicia de doce mil reales anuales para su hijo Javier.





Continúa la visita accediendo a la primera planta.







Me paré a contemplar diversas obras como éstas:

Tiranía de Gerióm de Francisco Bayeu


 El retrato de Bárbara de Braganza del artista Louis Michel Van Loo


En este museo se encuentra una de las colecciones más ilustres y completas de cuadros de Madrid. Entre las colecciones podríamos destacalar los famosos monjes trinitarios de Zurbarán:



También destaca un bodegón del hijo de Zurbarán, Juan 


La "Sagrada Familia" de Juan de Juanes


Un "Cristo crucificado" en madera policromada del escultor y entallador Antón de Morales


Una magnífica obra de Pedro de Mena, "La Dolorosa", realizada en madera policromada con ojos de vidrio


Dos magníficos cuadros de Francisco Pacheco, maestro y suego de Velázquez. "San Joaquín y Santa Ana" y "El sueño de San José"



Tres magníficos cuadros de Murillo: "Éxtasis de San Francisco de Asís", "Resurección del Señor" y "La Magdalena".



Sigo el recorrido admirando más obras.


"La Porciuncula" del pintor Claudio Coello


"La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos", obra de Anthonis Van Dyck


"Susana y los viejos" obra de Pedro Pablo Rubens


El mítico cuadro de "La primavera" de Guiseppe Arcimboldo. Esta obra es la joya de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Esta extraña figura de flores, bodegón o retrato, cómo prefiera cada espectador, supone un capricho delicioso en la Historia del arte. Arcimboldo fue un pintor italiano que trabajó en la corte de Rodolfo II, un emperador fascinado por el arte, la ciencia y la magia que en el siglo XVI convirtió Praga en un importantísimo centro de atracción cultural. De Arcimboldo sorprende la enorme libertad con la que trasciende los géneros clásicos del arte. Ante la Primavera podríamos preguntarnos si es un bodegón de flores o un retrato.


Seguimos nuestro recorrido y nos detenemos en la sala en la que hay expuestos bastantes cuadros y aguafuertes de Goya.

"Juego de niños" y el reatro de "D. Leandro Fernández de Moratín"


También podemos contemplar una serie de aguafuertes y aguatinta dedicadas a diversos temas que fascinaban o preocupaban al artista maño:







También son muy destacables otras obras de su colección en la Academia que requieren un comentario aparte. Es una de las mejores colecciones de Madrid, con trece pinturas. Incluye cuadros famosos como el Retrato de la actriz La Tirana, Fernando VII a caballo y el retrato de Manuel Godoy.



Por último, destacar esta escultura de Mariano Benlluire del busto de Francisco de Goya.


Escuela de Nobles Artes:

Muchos de los que hoy consideramos maestros del arte español contemporáneo, entre los que destacan Picasso, Dalí y Juan Gris, fueron alumnos de la Escuela de Nobles Artes de San Fernando, una institución que desde 1844 relevó a la Academia en su actividad docente, hasta el surgimiento de la Facultad de Bellas Artes.

Hoy, la Academia se dedica a la divulgación, investigación y conservación de su patrimonio artístico y del arte español en general.

Asciendo hasta la última planta y por el camino vemos tapices, esculturas y cuadros interesantes.




Por último mencionar, que este museo exhibe asimismo esculturas, principalmente del siglo XVIII en adelante, así como vaciados de esculturas romanas, varios de ellos traídos por Velázquez y que entrañan por ello extraordinario interés. Como resultado de donaciones, exhibe además algunas estatuillas egipcias de metal, así como cerámicas y jades orientales:



Otra magnífica escultura de Mariano Benlluire y Gil, en la que plasma con gran habilidad al arquitecto "D. Luis de Lanlecho"




Por último, destacar 2 mágnificas obras de Julio Romero de Torres, como son "Mujer en oración o nieves" y "La consagración de la copla"


Comentarios