Blog Los viajes de Dora Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia en Madrid ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia en Madrid

Obras de Dalí, Miró y Juan Gris acompañan al Guernica de Picasso en un apasionante recorrido por la Historia del arte español.




El museo quiere dar a conocer el arte contemporáneo a través de una colección propia, una biblioteca de acceso público y una amplia agenda de exposiciones, conferencias, performances, proyecciones y conciertos. Como continuación del Museo del Prado, el MNCARS se ocupa del arte de finales del siglo XIX hasta el de la actualidad. Todas las disciplinas artísticas tienen cabida en su programación.

El nuevo plan museológico:

El nuevo plan museológico, inaugurado en mayo de 2009, pone en diálogo obras de distintos autores, orígenes, periodos y temáticas. De esta manera el museo explica la Historia del arte desde varios puntos de vista posibles, como una encrucijada de caminos, muchas veces sin continuidad, ni retorno. El director, Manuel Borja-Villel, y la conservadora jefa, Rosario Peiró, han estudiado la colección permanente con profundidad, para dar a la actual presentación de las obras coherencia académica y dinamismo narrativo: pues montar un museo es contar una historia. Gracias a su trabajo, el visitante descubrirá que los diversos formatos, géneros y estilos están relacionados de un modo fascinante.





De la posguerra al siglo XXI:

La Guerra Civil acabó con el panorama artístico de las primeras décadas del siglo XX, conocidas como Edad de Plata. El discurso de los creadores se hizo entonces más críptico y existencialista: muerte y religión son temas muy frecuentes en el arte de la posguerra. En este contexto surgen grupos como El Paso o el Equipo 57, que difunden el lenguaje informalista en España. Algunos de los artistas que emergieron entonces han alcanzado un enorme prestigio internacional, hablamos de Antoni Tàpies, Jorge Oteiza o Esteban Vicente. A partir de los años sesenta hay una vuelta a la figuración con artistas como el Equipo Crónica, Eduardo Arroyo, Juan Muñoz o Antonio López. Este periodo se puede comprender mucho mejor en el contexto del panorama europeo y con este fin el museo exhibe también obras de Francis Bacon, Jean Dubuffet, Lucio Fontana, Henry Moore o Yves Klein.

Desde los años setenta hasta la actualidad el arte contemporáneo ha generado un amplio abanico de propuestas. Las temáticas, las formas y los medios de hoy ponen en tela de juicio la propia naturaleza del arte. "Qué es arte" se preguntan los críticos, los artistas y los espectadores ante muchas de las obras que alberga el museo. La cuestión de género, la cultura underground, la cultura de masas o la globalización se han convertido en el universo propio de este principio del siglo XXI. Robert Mapplthorpe, Cindy Sherman, Richard Serra, Mikel Barceló o Cristina Iglesias son algunas de los artistas que el visitante encontrará en el trayecto final del recorrido.
















El mundo moderno:

Además de pintura y escultura, en sus salas el visitante se encontrará con toda la variedad de expresiones plásticas que ha dado el siglo XX. Muchas de las obras que se exhiben son fotografías, collages, croquis o películas que forman parte por derecho propio de la Historia del arte contemporáneo. Una historia que en España comienza con Goya y que desde entonces ha oscilado entre las posiciones más conservadoras y las más experimentales.

La encrucijada entre los siglos XIX y XX, entre modernidad y tradición, está perfectamente representada en el museo con la obra de Hermenegildo Anglada Camarasa, Ramón Casas, José Gutiérrez Solana, Dario Regoyos, Medardo Rosso, Santiago Rusiñol, Isidro Nonell, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga. A continuación el museo exhibe obras de Julio Gonález, Pablo Gargallo o Juan Gris, artistas que militaron en las vanguardias europeas junto a Georges Braque, Albert Gleizes, Fernand Léger, María Blanchard, Jacques Lipchitz, Robert y Sonia Delaunay, Francis Picabia y Joaquín Torres García, nombres que también están presentes en la colección del museo.

Juan Gris:












Zuloaga:


Goya:




Ángeles Santos Torroella:




Daniel Vázquez Díaz:


José Gutiérrez Solana:



Picasso, Miró y Dalí:

Dalí, Miró y Picasso, las firmas más influyentes del arte español del siglo XX, forman el eje central de la colección permanente. 

A lo largo de su dilatada carrera Pablo Picasso fue pintor, escultor, ceramista, escenógrafo, poeta, dramaturgo y director del Museo del Prado, durante los años de la Guerra Civil. Figura imprescindible de la vanguardia, su personalidad camaleónica salpicó todas las artes y todos los estilos. Fue clasicista, primitivista y cubista, y siempre estuvo fascinado por los mitos, el circo y la tauromaquia. Una de sus obras capitales, El Guernica, se encuentra en el MNCARS y de alguna manera es una síntesis de las vanguardias. Expuesto por el gobierno de la República en la Exposición Internacional de París, este mural expresa el dolor de las víctimas del bombardeo de Guernica el 27 de abril de abril de 1937.







La trayectoria de Joan Miró va del Mediterráneo a París y de París otra vez al Mediterráneo. A través de lo más pequeño, un insecto, una amapola o un pájaro, nos habla de lo más grande, las estrellas, la tierra o el hombre. En el museo puede verse una completa selección de sus obras, desde ejemplos destacados del periodo más figurativo como La casa de la palmera a obras de enorme hermetismo, como Pájaro en el espacio I.








Salvador Dalí fue un hombre polémico, contradictorio y genial, tal y como se definía a sí mismo. Dotado de un prodigioso talento para el dibujo, a lo largo de toda su carrera reivindicó, cada vez con más contundencia, la figuración. Su arte está tanto en sus obras como en sus manifiestos, sus apariciones estelares en televisión y sus diseños de muebles y joyas. En la pintura El gran masturbador, conservada en el MNCARS, el universo daliniano alcanza por primera vez plena coherencia poética.













El edificio:

El Antiguo Hospital General de Madrid, obra del arquitecto Francisco Sabatini, se convirtió en 1992 en el Museo Español de Arte Contemporáneo. Desde entonces el MNCARS ha sufrido diversas reformas para adecuar el espacio al aumento de sus colecciones y actividades.

A mediados de 2005, se inauguró la ampliación realizada por Jean Nouvel. El auditorio, la biblioteca y las nuevas salas de exposiciones son piezas independientes que se organizan bajo una gran marquesina roja de aluminio y cinc a la espalda del viejo hospital de Sabatini. Sin quitar protagonismo a ninguno de los edificios emblemáticos de la zona, el MNCARS se ha convertido en todo un símbolo del nuevo Madrid, dinámico y respetuoso con la Historia.









Comentarios