Blog Los viajes de Dora Visita a Arcos de la Frontera ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Arcos de la Frontera

La localidad de Arcos de la Frontera es un municipio español ubicado en la provincia de Cádiz, y por tanto, perteneciente a la Comunidad de Andalucía. Es el municipio más poblado de la comarca de Sierra de Cádiz (cuenta con una población aproximada de unos 32.000 habitanes) y también el más extenso. Este municipio es uno de los más importantes de la Sierra de Cádiz destacando por su  turismo interior y la industria comarcal.

Los arcenses están orgullosos de su rico pasado, ya que esta localidad ha sido capital de la Taifa de Arcos en la época musulmana y capital del Ducado de Arcos a partir de 1493.


      

¿Qué podemos ver?:

Palacio del Conde del Águila:

Este noble palacio, ubicado en la Cuesta de Belén, de estilo gótico mudéjar construído entre los siglo XIV y XV (es uno de los más antiguo de Andalucía). Perteneció al Conde que da nombre a la casa y destaca la decoración de la fachada por un ventana con alfiz y dos agujas y el alfiz volado que enmarca la puerta.







Castillo de Arcos:

Construcción de carácter militar anterior al siglo XI aunque ha sufrido reconstrucciones en siglos posteriores. Se encuentra ubicado en el punto más alto de la población pero no es posible visitarlo.



Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción:

Se trata de un templo de origen mudéjar de los siglos XIV o XV con profundas remodelaciones realizadas durante la primera mitad del siglo XVI, en el exterior junto con elementos propios del arte ojival (portada de Santa María), conviven otros de tipo renacentista y barroco.

La fachada principal de estilo gótico-plateresco, es obra de Alonso de Baena, actuando en el primer cuerpo Martín de Gainza y en el segundo Diego de Riaño.

El interior es de planta basilical; con tres naves de la misma altura separadas por pilares circulares decorados con baquetones que sostienen una grandiosa bóveda del más puro estilo gótico. La bóveda del ábside es abocinada de estilo renacentista.






  

  

  



  

  

  

  

  

Balcón de la Peña:

Desde el balcón de la Peña de Arcos se pueden divisar unas vistas espectaculares. Ha sido declarado este lugar monumento natural de Andalucía.



Convento de la Encarnación:

Fue capilla, hospital y cofradía en el siglo XVI. Se funda como convento en la primera mitad del siglo XVI siendo obra de D. Alonso de Baena. La portada principal es plateresca y la contigua gótica-florida. 





Convento de las Mercedarias:

Se funda como convento de Mercedarias Descalzas en 1642 gracias a la donación de Dª Beatriz de la Calle. En su capilla, el altar mayor de estilo barroco, contiene la imagen de Ntra. Sra. de la Merced y otra del titular del retablo San José. Otra obra de arte que posee el Convento es un Niño Jesús de la Roldana.





Puerta Matrera:

Única de las puertas que permanece en pie de la antigua muralla árabe.



Pósito:

Antigüo almacén de trigo en el S. XVIII con una bonita fachada en piedra de 1738.

Palacio del Mayorazgo:

Fue construido en el Siglo XVII y posee una fachada de estilo herreriano compuesta por dos cuerpos; el primero con columnas de estilo toscano y en la parte superior del segundo destaca un mirador con elementos mudéjares. En el interior podemos ver los artesonados de algunos salones y los patios columnados.


  


Iglesia de San Pedro:

Su construcción data del Siglo XIV, sobre los restos de una antigua fortaleza árabe. La fachada principal es de estilo barroco del Siglo XVIII con influencia de la escuela sevillana, obra de Manuel Gómez y Pedro de Silva. La puerta está flanqueada por cuatro columnas pareadas y sobre la cornisa aparece la imagen del santo titular de la iglesia.

El interior es de planta rectangular con una sola nave dividida en tres tramos y ábside poligonal. La bóveda de crucería es gótica terminando en el ábside en forma de abanico con gruesos nervios. En los Siglos XVI y XVII añaden seis capillas, tres en cada muro lateral de la nave central.


  






Capilla de La Misericordia:

Los marqueses de Cádiz fundan esta casa en 1490 como centro de acogida para niños abandonados y hospital de mujeres. La portada es de estilo gótico gentil y en el interior se conservan  dos  retratos de los Marqueses de Cádiz esculpidos en capiteles



Convento de la Caridad.



Iglesia de San Miguel.


Antiguo Ayuntamiento - Plaza del Cabildo.


Escudos heráldicos en edificos de la localidad.




Las ruinas romanas de Calduba:

Estas ruinas se asientan sobre un yacimiento arqueológico de época íbera y pertenece al siglo II. Localizadas en la Sierra de Aznar, en el término municipal de Arcos de la Frontera, en las cercanías de Algar.

Comentarios