Blog Los viajes de Dora Santuario de la Virgen de la Hoz en Corduente ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Santuario de la Virgen de la Hoz en Corduente

A unos 10 kilómetros de Molina de Aragón, adentrándonos en el Parque Natural del Alto Tajo se encuentra este Santuario, entre las localidades de Ventosa y Corduente.

Este santuario tiene su fundamento en una leyenda, la cual narra que un vaquero de Ventosa encontró una imagen de la Virgen al ir a buscar una res que se le había perdido. Dicha talla la llevarón a Molina varias veces pero milagrosamente siempre volvia al lugar donde se aparecio al pastor. Es por ello que se edificó en ese lugar el santuario que hoy conocemos.

El santuario data del siglo XII y fue construido por los Señores de Molina, y un siglo más tarde fué construido el cenobio. Aunque el edificio que hoy conocemos, incluido el templo, la hospedería y la casa del santeo, son obra del siglo XVi, sobre bases, pilares y arcadas del siglo XII. Desde la plazoleta exterior, se introduce el peregrino hacia la iglesia por un arco de medio punto coronado por dos conocidas décidas dedicadas a María. Más adentro, una amplia escalinata nos conduce a la entrada del templo cuya puerta principal es de estilo gótico primitivo, aunque restaurada en el siglo XVI. El interior es de una sola nave  con unas bellas bóvedas ojivales. Lo arcos fajones en su crucería representan los escudos del Concejo y del Señorio de Molina. El altar mayor es un magnífico retablo dorado barroco de comienzos del siglo XVIII, donde se encuentra la talla de la imagen de la Virgen, que se cree que es gótica.


























Al lado del santuario hay una Hospedería y también unas escaleras que te conducen a dos miradores desde los cuales tienes unas vistas impresionantes del Barranco de la Hoz.

Destacan las formas vinculadas a los cauces tales como cañones, hoces -ambos muy abundantes- y terrazas, así como formas singulares de ladera, es decir, cuchillos, agujas y monolitos.

En cuanto a su fauna destacan la variedad de ambientes ecológicos existentes que proporcionan una gran diversidad de hábitats para la misma: aves, destacando las rapaces, mamíferos, micromamíferos y reptiles, nueve clases de anfibios y siete especies autóctonas de peces.









Comentarios