Blog Los viajes de Dora Parque Europa en Torrejón de Ardoz ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Parque Europa en Torrejón de Ardoz

El Parque Europa en Torrejón de Ardoz (Madrid) fue inaugurado el 3 de septiembre de 2010.

Tiene una extensión de 233.000 metros cuadrados y en él se han plantado más de 5.000 árboles, 10.000 arbustos y 80.000 flores de temporada.

En verano se puede asistir a un espectáculo de agua, luz y sonido en una fuente cibernética.

Contiene la réplica de 16 monumentos europeos y un trozo original del muro de Berlín.



Puerta de Brandenburgo

Se encuentra en Berlín y fue realizada entre los años 1788 y 1791. Era una de las puertas que permitían el acceso a través de la antigua muralla que cercaba Berlín hasta 1860. Servía para controlar  la entrada de los habitantes de la ciudad y era una especie de aduana para cobrar impuestos.

Fue diseñada por Carla Gotthard Langhans basándose en la Acrópolis de la Antigua Grecia. Posee 6 columnas de estilo dórico por ambos lados. La cuadriga que corona la puerta representa a la diosa Victoria y es un elemento que se añadió en 1793.

Tras la caída del muro de Berlín, se convirtió en el símbolo de la reunificación de Alemania.





Muro de Berlín

Tras la II Guerra Mundial, Berlín quedó dividida en dos. La parte este, gobernada  por la URSS, donde se convirtió en la capital de la RDA (República Democrática Alemana) y la parte oeste, zona bajo control de EEUU, Francia y Reino Unido. Fruto de las tensiones entre ambas partes y de la Guerra Fría, la RDA construyó el llamado Muro de Berlín en Agosto de 1961.

El Muro de Berlín cayó en la noche del 9 de noviembre de 1989 y sirvió para unificar Alemania. La caída del Muro se convirtió en un símbolo de libertad. Asimismo significó el inicio del fin de la desintegración de la dictadura comunista de la URSS.

La extensión del Muro era de unos 155 kilómetros de longitud y una altura de 3,6 metros y estaba formado por 45000 secciones independientes de 1,5 metros de longitud. Una de ellas es la que el Ayuntamiento de Berlín ha donado a Torrejón de Ardoz.


Teatro griego

Este teatro recrea los de la Antigua Grecia. Simula estar construido en una columna y tiene forma semicircular.

También acoge restos de columnas y estatuas, como "La Victoria de Samotracia" del 190 a.C. y que se encuentra en el Museo del Louvre.



Plaza de España

Se trata de un conjunto arquitectónico construido alrededor de una plaza rectangular de 1000 metros cuadrados que representa la Plaza Mayor de cualquier municipio español.

La parte central representa la madrileña Puerta del Sol y la Real Casa de Correos y los edificios laterales recrean las fachadas de 16 edificaciones típicas de las regiones españolas.

Dentro de la decoración de la Plaza se han incluido farolas de estilo fernandino.




La Sirenita

Se encuentra en la bahía del Puerto de Copenhague. Mide 1,65 metros, pesa 175 kilos y está realizada en bronce fundido. Es un homenaje al cuento de Hans Christian Andersen.

Fue creada por Edvard Eriksen. El torso y la cabeza fueron modeladas a imagen de su mujer, Eline. La escultura fue instalada en Copenhague el 23 de agosto de 1913. Cada año se commemora su cumpleaños con una celebración típica.


Barco Vikingo

Eran las embarcaciones con las que los pueblos escandinavos saqueaban y comerciaban por Europa.

Este tipo de embarcaciones se construyeron entre los siglos VII y XII. Debido a que los barcos tenían poco calado, los vikingos podían acercarse a cualquier playa o introducirse por cualquier río. Este hecho les permitía tener mucha movilidad para sus ataques.

Otras veces estos barcos se utilizaban como morgues y trasladaban a los féretros de los fallecidos. Uno de ellos y tal vez el más importante de los descubiertos hasta ahora, el barco de Oseberg, se puede contemplar en el "Museo de los Barcos Vikingos" de Oslo.


Fontana de Trevi

Es la mayor fuente de estilo barroco que existe en Roma. Fue terminada en 1762. Sobre esta fuente se cierne una leyenda que indica que si se lanza una moneda a la fuente de espaldas, se volverá a Roma, y si se lanza tres monedas, se casará uno en Roma. Con el lanzamiento de monedas, se consiguen una media de 3000€ al día. Este dinero se utiliza para dar de comer a los más necesitados de Roma.

Mide 25,9 metros de alto, y 19,8 de ancho. En la parte central de la fuente se encuentra Neptuno, el dios romano del mar.


El David de Miguel Ángel

Está considerada la mejor escultura hecha por el hombre y representa el ideal de belleza masculina. Es perfecta en cuanto a sus proporciones. Su cabeza mide la octava parte del cuerpo.

El David original mide 5 metros de altura, pesa 5,5 toneladas y se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia. En principio iba a ser una de las doce esculturas del Antiguo Testamento para Santa María Di Fiore.

Fue realizada entre 1501 y 1504 por Miguel Ángel y representa el momento previo antes de que David se enfrente a Goliat.


Torre Eiffel

Fue construida con motivo de la Exposición Universal de París de 1889.

Mide 324 metros de altura y fue diseñada por Gustav Eiffel. Fue la torre más alta del mundo hasta 1929. Pese a que hoy en día se ha convertido en un símbolo de la ciudad, estuvo a punto de ser derribada en 1900 porque no gustaba a los franceses.



Manneken Pis

El Manneken Pis de Bruselas es una estatua de bronce que simboliza el espíritu independiente de sus habitantes. Esta estatua fue realizada en 1619 por Jerome Duquesnoy.

Es una tradición belga vestir al Manneken Pis con motivo de celebraciones especiales. En la actualidad, tiene más de 750 vestidos que se exponen en la Casa del Rey, en la Grand Place. Mide 50 centímetros.



Plaza de Europa

Creada para en exclusiva para este parque, cuenta con las banderas de los 27 miembros, así como la de la Unión Europea. Además en su interior alberga un gran mapa de Europa.

Asimismo se ha construido una fuente con 12 estrellas de diferentes alturas abrazando el mapa de los países de la Unión Europea.


Atomium

Fue realizado con motivo de la Exposición Universal de 1958. Representa una molécula de cristal ampliada 165 mil millones de veces.

El monumento original mide 102 metros de altura. Se compone de 9 esferas de acero. Cinco de ellas pueden ser visitadas por el público y desde ellas se pueden ver espectaculares panorámicas de la ciudad. Cada una de las esferas mide 18 metros de diámetro.


Puerta de Alcalá

Carlos III encarga la construcción al arquitecto Francisco Sabatini que tarda 9 años en terminarla. Finalmente fue inaugurada en 1778 y la original se encuentra en la Plaza de la Independencia en Madrid.

Antiguamente era una de las puertas de acceso a la capital y debe su nombre a que se encontraba en el camino que conducía a Alcalá de Henares.



Torre de Belém

Se encuentra en Lisboa y empezó a construirse en 1514. Se encuentra situada junto a la desembocadura del río Tajo.

En el pasado fue utilizada como torre de defensa, como prisión y como centro de recaudación de impuestos para poder entrar a la ciudad.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1983. Alcanza una altura de 30,5 metros y consta de cuatro plantas más un mirador.


Puente de la Torre de Londres

Fue inaugurado en 1894. En aquel momento, era el puente más innovador, largo y sofisticado que existía en la época, ya que su paso inferior, por donde discurre la carretera, se puede elevar hasta 86º y permite el paso de barcos y cruceros.

Sus dos torres que miden 65 metros de altura hacen de contrapeso. Además en su interior se encuentran los mecanismos que elevan el puente.

Mide 244 metros de longitud y para su construcción se utilizaron 12.000 toneladas de acero.





Puente de Van Gogh

El Puente de Langlois está situado en Arlés, al sur de Francia. Vincent Van Gogh inmortalizó este puente en su cuadro "Puente de Langlois".


Molinos holandeses

Los molinos son uno de los elementos característicos de Holanda. Los primeros se construyeron en el siglo XIII y servían para desecar algunas zonas, para bombear o para trasladar agua de un canal a otro, así como para obtener la energía necesaria para realizar diferentes labores como moler el grano de trigo o para el riego.

En la actualidad se conservan cerca de un millar distribuidos por todo el país holandés.



Aparte de estas réplicas, el parque también cuenta con un lago con barcas de remos, un pequeño parque de atracciones, unos ponis en los que montar, una pajarera, varias zonas de juegos de niños, tiro con arco, un parque multiaventura con tirolina, un mini-golf, etc.. Eso sí, todo pagando a excepción de la zona de juegos de niños.






















Por último, comentar que a la entrada del parque hay aparcamiento de pago, pero si te alejas unos 200 metros y aparcas en el polígono industrial cercano al parque, no te costará nada.

Comentarios