Blog Los viajes de Dora Ayuntamiento de Madrid - Palacio de Comunicaciones en Madrid ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Ayuntamiento de Madrid - Palacio de Comunicaciones en Madrid

El Palacio de Comunicaciones actualmente es la sede del Ayuntamiento de Madrid, y desde el año 2011 ha pasado a denominarse Palacio de Cibeles. Este palacio está constituido por un conjunto integrado por dos edificios de fachada blanca ubicados en uno de los centros del Madrid histórico. Se erigen en un lateral de la Plaza de Cibeles, ocupando unos 30.000 metros cuadrados de lo que fueron los antiguos Jardines del Buen Retiro.


El 19 de agosto de 1904 las Cortes aprueban el proyecto de un futuro Edificio de Correos en el solar de Alcalá en esquina con el Salón del Prado y no fue hasta el año 1907 cuando se colocó la primera piedra del edificio e iniciándose su construcción bajo la atenta mirada de los jóvenes arquitectos españoles Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, autores de los proyectos del puente de Bilbao, casino de Madrid y puente de San Sebastián. La inauguración oficial se llevó a cabo el 14 de marzo de 1919, comenzando su funcionamiento como moderna central de distribución de correos, telégrafos y teléfonos.

El conjunto es desde el punto de vista de la arquitectura española uno de los primeros ejemplos de arquitectura modernista, y más representativos, erigidos en el centro de Madrid. De fachada con evocaciones neoplaterescas y barroco salmantino. Los motivos decorativos de la fachada y del interior son realizados por el escultor romántico Ángel García Díaz (colaborador habitual con A. Palacios). Uno de los objetivos del diseño era la construcción de "un edificio para el público".

El eficio posteriormente ha sufrido varias reformas, en 1993 es declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento; pero quizás la transformación más relevante es la que se produjo en el año 2007, con motivo de los trabajos de acondicionamiento llevados a cabo para albergar las dependencias municipales del Ayuntamiento de Madrid, trasladando sus dependencias desde la Casa de la Villa y Casa de Cisneros (ambas ubicadas en la Plaza de la Villa). Esta reforma de comienzos del siglo XXI en el edificio incluye además un área cultural denominada "CentroCentro".

El edificio cuenta con dos torres a ambos lados de la fachada, y un gran torreón central de una altura de setenta metros sobre el suelo. En el torreón central hay un enorme esfera de reloj eléctrico (de unos tres metros de diámetro) que por la noche se ilumina.

La fachada posee algunas representaciones alegóricas que recuerdan a la masonería como pueden ser: estrellas, granadas, caballeros con sus espadas. En la clave del arco de la puerta principal aparece una figura femenina con el medio cuerpo vegetal, motivo de aire típico de las figuras y monstruos representados en el plateresco. Es apodada popularmente por el público de la época como "La Rubia". En muchas de las representaciones de la fachada, en torno a los torreones laterales, se encuentran remisciencias directas a conquistadores españoles del imperio español con bustos de Hernán Cortés, Magallanes, Balboa.

Este espacio interior ("hall central" o vestíbulo central) desde el que se accede desde la entrada principal que da a la Plaza de Cibeles será una constante en las obras posteriores de Antonio Palacios (como en el Banco Río de la Plata y en el Hospital de Jornaleros). Es la dependencia más importante del edifcio, no sólo por sus dimensiones sino por su emplazamiento. El vestíbulo posee una forma en T invertida, de aspecto catedralicio.

Una gran bóveda acristalada se eleva haciendo de cubierta de quinientas toneladas de peso, formando la denominada "Galería de Cristal" compuesta de una malla triangular. Esta bóveda de geometría irregular cobija a los visitantes con sus casi dos mil quinientos metros cuadrados de cristal.



















Comentarios