Blog Los viajes de Dora Visita a Pamplona ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Pamplona

Siguiendo repasando las localidades y lugares que visitamos en nuestros viajes por el norte de España en Agosto 2010 y Julio 2011 nos centramos ahora en Pamplona, la capital del Reyno de Navarra, famosa por sus Sanfermines.

Pamplona es una ciudad viva con la famosa calle Estafeta y alrededores llenas de tiendas y restaurantes en donde degustar todo tipo de pinchos. En nuestro caso, en ambos años comimos en el conocido Café Iruña, donde el célebre escritor norteamericano Ernest Hemingway solía disfrutar de una sobremesa apacible admirando la Plaza del Castillo. Ni qué decir que aparte de los monumentos que voy a describir, las también archiconocidas tiendas de camisetas Kukuxumusu hicieron las delicias de grandes y pequeños.





 







 






Iglesia de San Nicolás

Iglesia fortaleza que data del siglo XII. La iglesia servía de fortaleza defensiva para la población del Burgo de San Nicolás, de ahí que el templo presente gruesos muros, torres de vigilancia, rejas y otros elementos defensivos, que desaparecieron en 1512 tras la conquista de Navarra por Castilla. Del templo original se conservan la torre y el interior cisterciense.


La iglesia tiene planta de cruz latina tres naves; el trazado, las cubiertas de cañón y parte del muro central son protogóticas, mientras que las cubiertas de crucería de la nave central, el crucero y el presbiterio con su crucifijo y sus vidrieras son del siglo XIV. El resto de la construcción obedece a diferentes reformas realizadas entre los siglos XVIII y  XX.

En la restauración de 1982, los retablos se desmontaron y se encontraron restos de pinturas del siglo XIV en los pilares del crucero, donde empieza la capilla mayor. Son retablos de estilo barroco y churrigueresco. El gran órgano barroco del coro se disputa con el de la iglesia de Santo Domingo el honor de ser el más importante de la ciudad.


        

         

         

         

Iglesia de San Lorenzo

Desde esta iglesia comienza cada 7 de julio la procesión de San Fermín, por ser la que guarda la talla del santo. En este mismo sitio tiene lugar durante la época de fiestas todos los actos religiosos oficiales.


        

Sustituyendo a otra de corte barroco, el edificio data de 1901, según el proyecto de Florencio Ansoleaga y el interior es de estilo neoclásico. La capilla del Santo fue construida entre 1696 y 1717 y es obra de Santiago Raón, Fray Juan de Alegría y Marín de Zaldúa. Destaca el juego geométrico de sus cúpulas y la linterna que corona la parte superior. En ella se guarda la imagen que se colocó allí el 6 de julio de 1717.



       

La talla es un relicario del siglo XVI y aunque es de madera, se guarneció en plata en 1687. En el óvalo del pecho se conservan las reliquias de San Fermín, y la talla está colocada sobre un pedestal, labrado también en plata. Se desconoce si la imagen original mostraba un santo negro o si el rostro se ha oscurecido con el humo de las velas y el paso del tiempo. En cualquier caso, es un santo moreno.




        

Iglesia de San Saturnino o San Cernín

También conocida como Iglesia de San Cernín (el nombre de San Saturnino de Toulouse en francés, considerado el primer evangelizador de Pamplona en el siglo III), está dedicada al co-patrono de la ciudad y fue construida en el año 1297.

La iglesia adquiere su aspecto de fortaleza de su originaria misión defensiva, en el centro del burgo que lleva el mismo nombre. La portada es de estilo gótico francés. La iglesia tiene adosada una capilla barroca, dedicada a la Virgen del Camino. La talla de esta virgen, co-patrona de Pamplona, se encuentra en el lugar en el que estuvo el claustro.


        



 



        

         

         


Ayuntamiento

Se determinó su emplazamiento en donde confluían los tres burgos (Navarrería, San Saturnino y San Nicolás), poblaciones que quedaron unificadas cuando Carlos III el Noble promulgó el llamado "Privilegio de la Unión" en el año 1423. En su fachada se mezclan estilos del barroco tardío y del Neoclásico (siglo XVIII) aunque el resto del edificio data del siglo XIX. Desde el balcón principal se lanza el cohete anunciador de las Fiestas de San Fermín y también donde se da fin a la fiesta con el famoso "pobre de mí".


  



 

Catedral de Santa María de Pamplona.

Podéis encontrar toda la información sobre la Catedral en este enlace



La Ciudadela

Nació para proteger Pamplona del enemigo, a instancias del rey Felipe II, quien la mandó construir en 1571 para hacer frente a las constantes incursiones del ejército francés. Su estructura original tenía forma de pentágono regular con cinco baluartes en los ángulos, pero la construcción del Primer Ensanche de la ciudad obligó al derribo de dos de ellos. Los restos del de San Antón salieron a la luz con la construcción del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte y fueron integrados en el diseño del edificio.













Horarios:

  • Catedral Gótica de Santa María. (Museo, horario ininterrumpido de 10:00 a 19:00)
  • Iglesia de San Nicolás y de San Saturnino (9:30 a 12:30 y de 18:00 a 20:00)
  • Ciudadela: Abierta todo el día hasta el anochecer.  Muy recomendable.

Comentarios