Blog Los viajes de Dora Colegiata de Orrega / Roncesvalles ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Colegiata de Orrega / Roncesvalles

La Colegiata de Orrega / Roncesvalles estuvo desde sus orígenes muy ligada a la corona. Su fundación, en origen episcopal, fue favorecida por el rey García Ramírez. La misma línea siguieron sus sucesores, Sancho el Sabio y Sancho el Fuerte. Este último promocionó la construcción de la iglesia de Santa María y sus restos reposan en la sala capitular de este templo. Las primeras dinastías francesas continuaron beneficiando a la comunidad de Roncesvalles con bienes y rentas. En la Edad Media creció la vinculación de Roncesvalles con el poder político, de forma que los priores influían en cuestiones políticas y la corona intervenía en el nombramiento de los priores. El papel político de Orreaga / Roncesvalles decaería a partir de la incorporación de Navarra a Castilla. Con todo, los priores conservaron su asiento en Cortes.

Orrega / Roncesvalles siempre fue lugar de paso. Por allí entraron a la Península los celtas y más tarde quines utilizaban la vía romana que unía Burdeos y Astorga. En el año 778, el desfiladero de Valcarlos fue testigo de la llamada Batalla de Roncesvalles, en la que la retaguardia del ejército de Carlomagno - mandada por Roldán y con lo más granado de la nobleza franca - fue derrotada por los vascones.

Otro hito de su historia tendría lugar en el siguiente siglo: en el año 813 se descubrió la tumba del apóstol Santiago en Galicia y poco después empezaron las peregrinaciones a Compostela desde toda la cristiandad. Una de las rutas jacobeas atravesaba los Pirineos por Roncesvalles. Con el fin de atender a los peregrinos, en el siglo XII surgió un hospital en el alto de Ibañeta gracias al impulso del obispo de Pamplona y del rey Alfonso el Batallador. Posteriormente se construyó en el llano el albergue-hospital y la iglesial colegial de Roncesvalles, regentados por una comunidad de canónigos y destinados a cuidar y proteger a los peregrinos. Durante la Edad Media, se levantaron nuevos edificios y la colegiata alcanzó gran importancia debido a sus extensos dominios y al creciente número de peregrinos. A partir del siglo XVII, Roncesvalles vivió un retroceso paralelo al del Camino de Santiago, al tiempo que disminuyó su patrimonio. Sin embargo, en los últimos años la colegiata ha sido testigo del renacer de las peregrinaciones a Compostela.



En el complejo de edificios sobresale la Colegiata de Santa María. La iglesia fue construida a finales del siglo XII y principios del siglo XIII con piedra caliza de Oroz-Betelu y erigida en estilo gótico francés. Presenta una planta de tres naves, la central de doble anchura, cubierta con bóvedas sexpartitas y con cabecera pentagonal. 


Esta cabecera posee unos grandes ventanales góticos decorados con vidrieras modernas. En el lado izquierdo de la fachada, se levanta una torre que guarda su aspecto defensivo original. En el interior del templo, preside el altar mayor la imagen de Santa María de Roncesvalles, una bella talla gótica de madera revestida con plata y adornos dorados. 









El primitivo claustro románico del siglo XII se derrumbó en 1600 por la nieve acumulada y fue reconstruido en el siglo XVII.






Al claustro se abre la capilla de San Agustín, antigua sala capitular de estilo gótico, en cuyo centro se encuentra el sepulcro del rey Sancho VII el  Fuerte. La losa que lo cubre, de mediados del siglo XIII, es una estatua que refleja la imponente altura del monarca. A la cabecera de la capilla, se exhiben tras una reja las cadenas y mazas que rodeaban la tienda de Miramamolín durante la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Las vidrieras de la capilla, fruto de la restauración de 1912, ofrecen una visión de esa misma batalla.





El edificio más antiguo de los conservados es la capilla del Espíritu Santo o silo de Carlomagno, de estilo románico. La construcción posee planta cuadrada y una bóveda sobre arcos diagonales y se levanta sobre una cripta cubierta con bóveda de cañón. Junto a ésta, se alza la iglesia de Santiago, un pequeño templo gótico edificado en el siglo XIII, de forma rectangular y cabecera recta, con bóveda de crucería simple en sus dos tramos. En su espadaña cuelga la campana de peregrinos de San Salvador de Ibañeta desde que Florencio Ansoleaga restaurara la iglesia. 

El complejo se completa con una serie de edificios civiles: el hospital nuevo, el museo-biblioteca, la casa Itzandegia, el antiguo molino, la casa de los beneficiados y la posada. 







El horario del conjunto monumental es:
  • De abril a octubre de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 horas.
  • De noviembre a marzo de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Pero desde el 10 de diciembre al 15 de febrero el horario es de 10:30 a 14:30 horas y el miércoles cerrado.
  • Cerrado el 8 de septiembre, el 25 de diciembre y el mes de enero.
La colegiata abre de 10:00 a 20:00 horas, excepto en horas de culto.

Como habréis podido constatar por las fotos, nosotros llegamos tarde a la visita guiada (una hora antes del cierre) y entonces no pudimos ver el interior del Silo de Carlomagno, ni el de la Iglesia de Santiago ni el museo y tuvimos que coger la entrada sin visita guiada. Así que si queréis hacer la visita completa, aseguraos de llegar al menos con un poco más de una hora antes del cierre.

Comentarios