Blog Los viajes de Dora Visita a Sos del Rey Católico ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Sos del Rey Católico

La villa de Sos del Rey Católico mantiene intacto el sabor de lo medieval, con uno de los cascos históricos mejor conservados de España. Pasear por sus calles empinadas, perderse entre sus rincones (y doy fe de ello) es uno de los mejores placeres a los que dedicarse si te gusta viajar y disfrutar de lo antiguo. El silencio y la paz te rodearán, tan solo perturbado por la mirada de otros turistas que, mapa en mano, intentan no perderse entre sus calles estrechas con auténtico sabor medieval.

Sos del Rey Católico se encuentra situado en la zona norte de la provincia de Zaragoza, en la comarca de las Cinco Villas, cercano a la Comunidad Foral de Navarra. 


El conjunto de Sos se compone de bellas casas de piedra, aleros de madera, fachadas con sillares y escudos, ventanas góticas y renacentistas y calles empedradas.

Sos del Rey Católico, declarado conjunto histórico artístico en el año 1968, es uno de los más bellos pueblos de Aragón.













             



La iglesia de San Esteban forma un conjunto con el castillo, cuya figura destaca en la silueta de la villa al estar situados en lo alto de la población. Se mantiene el aspecto de iglesia-fortaleza semiescondida por el apretado caserío que la rodea. Posee cripta, conocida como 'iglesia baja', que es de planta rectangular con tres naves cortas. 

Ya en la 'iglesia alta', datada en el siglo XII, de estilo románico avanzado. Las tres naves se articulan en tramos por medio de arcos, longitudinales y transversales ligeramente apuntados.

En sus jambas encontraremos estatuas, tres a cada lado, que forman el fuste de las columnas que sostienen las arquivoltas. 














               








               





              







Torre del Homenaje. Es el vestigio más importante del castillo construido en el siglo XII sobre la peña Feliciana. Del primitivo castillo del X no quedan apenas restos, ya que fue construido fundamentalmente en madera.





              



Casa y Plaza de la Villa. La Casa de la Villa de Sos del Rey Católico, renacentista del siglo XVI, se empezó a construir en 1595, como reza en su fachada principal.

Es un palacio típico aragonés, con fachada de arco de medio punto y galería de arquillos a la aragonesa que remata un soberbio alero.








Palacio de los Sada

El Palacio de los Sada es conocido por haber sido el lugar donde nació Fernando el Católico. Tiene una austera fachada renacentista que se remata con almenas; la puerta es sobria, con dovelas y bello escudo de los Sada, marqueses de Campo Real. Hoy se ha convertido en museo.








Judería

Sos del Rey Católico conserva lo que fue la judería medieval, llamada en la actualidad "barrio alto". Estuvo en origen formada por unas treinta casas entorno a una calle principal desde la que se podía acceder al centro de la villa y desde la cual surgen diversos callejones sin salida o callizos.

Dada la cercanía a Navarra, cuando en 1492 fue firmado el decreto de expulsión, fueron mayoría los judíos de la villa que cruzaron la frontera al vecino reino.










Lonja

Subiendo de la plaza, hacia la iglesia, nos encontramos a la derecha con el edificio que fue La Lonja de Sos del Rey Católico.

Fue construida como lugar de mercado y espacio de reunión del concejo de la villa en la edad media, y actualmente alberga la biblioteca municipal, en su edificio principal.

Además de este edificio principal, la Lonja dispone de un espacio abierto, formado por un soportal porticado, compuesto por arcos apuntados se mantienen los dos orificios excavados para guardar hielo, necesario por ejemplo en la conservación de alimentos.










Soportal del mercado

Situado en un lateral de la plaza de la villa, frente a frente al Colegio Isidoro Gil de Jaz, encontramos el soportal del mercado.

Este es el lugar, construido a mediados del siglo XIV, se concibió como una plaza fija para realizar el mercado semanal, de manera que los puestos, los mercaderes, y las mercancías, pudieran resguardarse de las inclemencias del tiempo, bajo el soportal.








Palacio Español de Niño

En la calle Mayor (calle de Fernando el Católico) encontramos el palacio Español de Niño. Fue durante años colegio de las niñas de Sos, donde las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, gracias a doña Manuela Pérez de Biel, impartían la formación inicial.

El edificio es de estilo renacentista, y fue construido como el palacio nobiliario de los Español de niño de finales del XVI. Cuenta con tres plantas, la planta superior formada por una galería de arquillos en su fachada principal. Mención especial merece la portada principal, formada por un arco almohadillado, y el suelo del patio, compuesto por un mosaico de cantos rodados.







Uno de los acontecimientos históricos más relevantes de la Historia de España que sucedió en Sos del Rey Católico fue el nacimiento en 1452 de Fernando el Católico, un rey ambicioso y listo como el hambre, al que Maquiavelo tomó como modelo para retratar al perfecto príncipe del Renacimiento. 

Otras fotos de Sos del Rey Católico


             


              








Comentarios