Blog Los viajes de Dora Visita a Vitoria - Gasteiz ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Vitoria - Gasteiz

Vitoria-Gasteiz cuenta con un Casco Histórico declarado Conjunto Monumental en 1997, que conserva intacto su trazado medieval. Tres premios Europa Nostra avalan el trabajo realizado en la rehabilitación y recuperación de espacios y edificios emblemáticos de la Almendra Medieval.

Catedral Nueva

Construida en estilo neogótico en la primera  mitad del siglo XX. El templo, entre los más voluminosos de España, es también la última gran catedral erigida en el país, si bien se trata de  una construcción incompleta, ya que la falta de financiación dejó sin realizar una serie de elementos arquitectónicos que habrían dado lugar a una catedral de trazado muy vertical, en lugar de la horizontalidad resultante del incumplimiento del proyecto original y con una decoración mucho más recargada. Su principal valor radica en la riqueza escultórica, en muchos casos correspondiente al estilo modernista, que ornamenta los paños de las naves y el ábside en el exterior, así como las capillas de la girola, el transcoro y la cripta en su interior.











       





        

        

Plaza de la Virgen Blanca

Es el centro neurálgico de la ciudad. Allí confluyen algunas de sus calles más típicas del casco antiguo y del Ensanche y está rodeada de casas antiguas con miradores acristalados. En su centro se yergue el monumento conmemorativo de la Batalla de Vitoria.






       

Plaza de España

Es una gran plaza porticada concebida por el arquitecto Antonio de Olaguibel en 1781 y concebida para unir el casco antiguo con el nuevo Ensanche, entonces en construcción. Uno de los elementos más importantes del conjunto es la Casa Consistorial, de decoración neoclásica.









Iglesia de San Miguel

Emblemático templo vitoriano que preside la Plaza de la Virgen Blanca y señala, con su majestuosa imagen, la transición entre la ciudad medieval y el ensanche decimonónico. El comienzo de las obras de la iglesia data de finales del siglo XIV, continuando a lo largo del siglo XV y cerrando su actual cabecera ya avanzado el siglo XVI.

En el exterior destaca por la Hornacina de la Virgen Blanca y el tímpano.






        

En el interior, tenemos una planta rectangular de tres naves. Destaca la bóveda estrellada de la capilla mayor que data del siglo XVI, el retablo, obra de Gregorio Fernández y la capilla de la Virgen Blanca.

        

        

        


Iglesia de San Vicente




Plaza del Machete

Debe su nombre al hecho de que en el muro de la iglesia de San Miguel hay un hueco en el que se colocaba un machete (ahora hay una réplica del mismo9 bajo el que los gobernantes de la ciudad juraban cumplir las leyes.


        



        

Palacio de Villasuso

Palacio construido en piedra, sillarejo en el fondo de los muros y sillar en las zonas nobles: portada, escudo esquinero y cercos de vanos. La portada original se abría en la zona alta, a la plazuela de Villasuso. En ella se diferencian dos partes: la puerta adintelada flanqueada por columnas y el escudo de los Salinas. La actual, se abre a la Plaza del Machete, está coronada por una galería corrida o solana, adintelada con columnas.










Los Arquillos

Las dos construcciones conocidas como los Arquillos representan el ensanche neoclásico de la ciudad y suponen el tránsito entre la ciudad medieval y la contemporánea. Su edificación se realizó para salvar el desnivel de la colina en su zona meridional. Sobre los arquillos se levantaron viviendas utilizando piedra y se realizaron otras dos galerías porticadas que servían también como conexión entre el casco medieval y la plaza mayor.


        

Casa del Cordón

Este monumento constituye un vivo testimonio y un fiel reflejo de la Vitoria de finales del siglo XV. La planta baja de la Casa del Cordón se articula en torno a dos grandes arcos ojivales que fueron las puertas-escaparates de este edificio destinado a transacciones comerciales. Los elementos decorativos de la fachada revelan la devoción religiosa de su primitivo constructor, el comerciante Juan Sánchez de Bilbao, y más en concreto por la orden franciscana. El interior ha sufrido muchas transformaciones. Destaca una magnífica sala abovedad de finales del siglo XV de planta cuadrada que está cubierta por una espectacular bóveda estrellada con terceletes. En la clave central está labrado el escudo de los Reyes Católicos.

















Catedral de Santa María

         




Aún en obras, sólo se puede fotografiar la portada que es una de las mejores manifestaciones artísticas de la plástica peninsular del siglo XIV.

Está realizada según un esquema de fachada tripartita. En el prota izquierdo se aprecia en su tímpano escenas de la vida de San Gil. En el portal central se relata la vida de la Virgen. El registro central trata de la Ascensión, Pentecostés, el viaje de los Apóstoles y la muerte de María y se remata con la escena de la Coronación de la Virgen por su hijo. Tímpano de este portal está ocupado por una imagen de la Virgen con el niño del siglo XV. El portal derecho muestra el juicio final. En el se puede observar a San Miguel pesando las almas las cuales se dirigen, bien a la puerta de la Gloria o al cortejo del infierno.

En las jambas se ubican diferentes imágenes que representan figuras del Antiguo Testamento como Isaias, Ezequiel, Salomón o la Reina de Saba y figuras de santas como Margarita, Magdalena, Marta, etc. Hay también imágenes de la Virgen con el niño, el arcángel Gabriel y la Anunciación. Originalmente todo el pórtico estaba policromado.


         

         



         



         

Horarios de los monumentos más destacables de la ciudad de Vitoria

Iglesia de San Miguel: entrada y visita gratuita de 10:30 a 13:00 y de 17:00 a 19:00. Parece ser que el domingo está cerrada y que este horario es sólo de lunes a viernes.

Torre de San Vicente. De lunes a domingo, de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00. precio: 1€ por persona.

Palacio de Villa Suso: Sábados y Domingos de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00. Entrada y visita gratuita.

Casa del Cordón: Sábados y Domingos de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00.

Casa Museo de los Faroles: Sábados y Domingos de 11:30 a 13:30. Precio entrada: 1€. Visita guiada y visionado Diaporama Histórico.

Espero que este repaso por la ciudad de Vitoria-Gasteiz os haya gustado.

Comentarios