Blog Los viajes de Dora Visita a Hondarribia ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Hondarribia

Los yacimientos prehistóricos encontrados en el monte Jaizkibel y sus alrededores permiten asegurar que Hondarribia estaba poblada hace más de 5.000 años. La primera fundación fue romana. Se atribuyen las primeras fortificaciones al rey godo Wamba (siglo VII). en el año 1203, Alfonso VIII de Castilla otorgó la "Carta Puebla" fundacional y el título de "Villa" a Hondarribia. Por su condición de puerto de mar fronterizo se procuró la fortificación de Hondarribia y sucesivos reyes concedieron privilegios a fin de estimular a sus habitantes en la defensa ante piratas e invasiones francesas. Sin embargo, también le acarreó un destacado protagonismo en las guerras contra Francia, la primera de la que se tiene noticia en 1280, resultando unas veces victoriosa y otras derrotada y asqueada, como en el sitio de 1894. Su victoria más relevante la obtuvo en 1638, al final de la Guerra de los Treinta Años. Esta victoria, que se conmemora todos los años el día 8 de septiembre, fue atribuida a la Virgen de Guadalupe, patrona de Hondarribia. La Virgen de Guadalupe se encuentra en una ermita que lleva su nombre situada en las laderas del Monte Jaizkibel.











La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano de Hondarribia (Guipúzcoa, España) es un edificio con elementos que van desde el sigo XV al XVIII, mostrando elementos desde el gótico-tardio, pasando por el renacimiento, hasta llegar al barroco.

La Iglesia Parroquial de Hondarribia, construida sobre las murallas medievales y una antigua iglesia (seguramente de estilo romanico),esta dedicada a Santa Maria de la Asunción y del Manzano. Obra del siglo XV-XVI de estilo gótico tardio, es muy espaciosa y de bella arquitectura. Ocho pilares de nucleo cilindrico dividen la iglesia en tres naves de similar anchura, formando un edificio de 44m de largo por 28 de ancho en su interior. La sección del edificio es de transición hacia la iglesia-salón tipica del renacimiento en euskadi, mostrando naves laterales de similar altura que casi alcanzan la de la nave central, mas alta que éstas.


Puerta de Santa María. La puerta de Santa María es una de los dos accesos a la ciudad construida a principios del siglo XVI. Está protegida en su extremo Oeste por el Cubo de Santa María. El acceso es un arco rebajado dovelado y sobre el se inserta un gran escudo fechado en 1694 coronado en su parte superior por la Virgen de Guadalupe flanqueada por dos angelotes. Dicho escudo procede el Convento de Capuchinos en 1879. Conserva los goznes de la puerta.




Casco histórico de Hondarribia.Hondarribia es la segunda villa de Gipuzkoa que recibe el Fuero en el año 1203 después de San Sebastián y la primera fundada por un rey castellano. Su ubicación estratégica, su importancia como plaza fuerte y el desarrollo de sus sistemas defensivos confieren a esta villa, y posteriormente ciudad, un carácter excepcional.

Fortificada ya en la Alta Edad Media, no será hasta los primeros años del siglo XVI cuando adquiera su máximo esplendor. La importante actividad comercial y mercantil unida a su importante actividad pesquera convierten a Hondarribia en uno de los enclaves más importantes de Gipuzkoa.

Su historia está jalonada de sucesivas reconstrucciones propiciadas por incendios, como los de 1461 y 1498 y los diversos asedios a los que fue sometida. De entre éstos últimos los que mayor devastación acarrearon fueron los de 1521, 1638, 1719 y 1794, siendo éste último el que provocó la destrucción parcial de sus fortificaciones renacentistas y la pérdida definitiva de su condición de plaza fuerte.

El recinto fortificado encierra una plano rectangular tipo bastida de calles empedradas y jalonadas por bellos edificios con balcones de hierro forjado y amplios y labrados aleros de gran belleza arquitectónica. En lo alto del promontorio se eleva, junto a la Plaza de Armas, el castillo de Carlos V erigido sobre otro, de origen medieval, y cuyos vestigios aún pueden contemplarse.

A pocos metros se localiza la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción y del Manzano, obra bella joya gótica.

La parcelación de los solares en base a lotes estrechos y alargados, típicos del urbanismo medieval, así como transformaciones puntuales se han conservado en el extremo Este del recinto. En la parte Oeste este tipo de parcelación se ha perdido como consecuencia de la construcción de edificaciones siguiendo los criterios de historicismo regionalista en el tratamiento de las fachadas aplicados por el arquitecto Manuel Manzano Monís.

        

        



        


Casa Consistorial. Edificio situado entre medianeras, de planta rectangular y cubierta a dos aguas. Responde a la tipología de casas consistoriales vascas. La fachada principal se compone de planta baja y entresuelo y planta noble. Construido en sillar de arenisca con almohadillado en esquilanes y cercos de los arcos del pórtico. El pórtico está compuesto por tres arcos de medio punto. En la fachada principal de la planta noble destacan tres vanos que dan acceso a un balcón corrido. Su piso y mensulones son de piedra. Alternando con los accesos se sitúan dos grandes escudos de la villa. La fachada se remata con una cornisa de piedra, moldurada y con alero de madera de canes tallados. En la parte superior y centrada muestra una inscripción con un león rampante a cada lado en la que se lee: "El Excmo. Sr. D. Gabriel Joseph de Zuloaga Thente. Genel. de los Exertos de SM".


Plaza de Armas. Servía a la guarnición para el ejercicio de las armas y la Ciudad para proclamaciones, recepciones, corridas de toros y otros festejos populares.










Castillo de Carlos V. Fortaleza construida sobre los restos de un castillo medieval localizado en el punto más elevado del promontorio, en el casco histórico, dominando la desembocadura del Bidasoa.

Su primitiva construcción se atribuye a Sancho Abarca de Navarra; su ampliación y fortificación en 1190 a otro rey navarro, Sancho VII apodado el Fuerte. En el año 1200 se constata la existencia de un castillo en este lugar con motivo de la toma de Gipuzkoa por el rey castellano Alfonso VIII. Más tarde, los Reyes Católicos reformaron el castillo que fue ampliado durante el reinado de Carlos V .

Se trata de una construcción de planta cuadrangular con recios muros de 2 y 3 metros de grosor. Destacamos la monumentalidad, severidad y solidez de su fábrica.

El edificio era a la vez castillo y palacio. En la actualidad presenta un núcleo central construido en la Edad Media, de planta cuadrangular con patio y restos de cubos en el extremo Este, complementado por diversas ampliaciones, de las cuales la más significativa es la fachada prncipal mandada construir por Carlos V. En dicha fachada de gran sobriedad destaca la portada de acceso compuesta por un arco de dimensiones reducidas con una sencilla decoración a base de un alfiz con bolas. Sobre él se despliega el escudo imperial con el águila bicéfala.

Según cartografía de 1797, el edificio constaba de seis plantas con diversos aposentos para la tropa, cuerpos de guardia, almacenes, vestuario, depósitos de pólvora y municiones hechos a prueba de bomba, calabozos, cabellerizas, laboratorio de mixtos, etc. Sus bóvedas de piedra aún sostienen un plataforma o terraza superior que estuvo dotada de diez piezas de artillería, y según los planos de 1737, estaba resguardada por una cubierta o tejado.

El edificio fue adquirido por un particular en venta pública por una cantidad poco significativa. Posteriormente en 1929 el Ayuntamiento lo adquirió a instancias de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena que en el verano de 1928 y con motivo de una visita a la Ciudad se alarmó ante la venta inminente del edificio y propuso su adquisición al entonces alcalde Francisco de Sagarzazu.

Conforme un acuerdo tomado por el Ayuntamiento el 25 de mayo de 1966, el castillo de Carlos V pasa de nuevo a manos del Estado para su reforma y acondicionamiento como Parador del Turismo bajo las directrices del Ministerio de Información y Turismo.




Plaza Guipuzcoa.












Barrio de la Marina. Este barrio conserva numerosas casas típicas de pescadores, de gran belleza. Está declarado Monumento Histórico-Artístico. La Hermandad de Pescadores, antigua sede de la Cofradía de Mareantes, está situada en la calle Zuloaga.














Desgraciadamente nuestros planes de ir a la playa de Hondarribia se fueron al traste por unas nubes que decidieron descargar gotas de lluvia después de comer. Junto al puerto, un espigón separa la última playa de Gipuzkoa de la desembocadura del río Bidasoa. Con 800 metros de longitud y su entorno recientemente reurbanizado, la playa de Hondarribia ofrece un baño relajado y una holgada superficie de arena. Antes o después de disfrutarla, puede pasarse en barco al otro lado de la bahía de Txingudi, a Hendaya.




Asimismo, tampoco tuvimos tiempo de acercarnos al monte Jaizkibel, donde se encuentra el Santuario de Guadalupe, patrona de Hondarribia.

Visible desde casi cualquier rincón de la ciudad en la ladera del Monte Jaizkibel, esta elegante ermita que guarda la imagen de la patrona de la ciudad, se construyó originariamente en el siglo XVI.

Destruida y reconstruida innumerables veces a causa de los muchos sitios que sufrió la ciudad, la actual ermita data del siglo XIX.


Con todo esto, no os quede ni la menor duda de acercaros a la villa de Hondarribia y disfrutar de un paseo por sus calles estrechas y medievales. Un placer para la vista.

Comentarios