Cueva de Mendukilo en Astitz

julio 20, 2011

En nuestro viaje de verano 2011 visitamos esta cueva. La misma está situada en la localidad de Astitz, a escasos kilómetros de Lekunberri en Navarra, muy cerca ya de la frontera con el País Vasco.

Como ya os comentaré más adelante, se recomienda reservar la visita ya que al ser guiada no permite más de un número determinado de personas, pero se puede reservar en el mismo día que es lo que nosotros hicimos. Estábamos comiendo en el Burguer de Tudela cuando empezamos a hablar de a donde dirigirnos, al ser fiesta (Santiago Apóstol, 25 de julio) decidimos llamar a la cueva, sin ningún problema nos dieron el horario de la visita, y aunque tuvimos que llegar corriendo a la puerta de entrada, ya que ésta se encuentra a una distancia (que a mí en cuesta me pareció un infierno), y además lloviéndonos a cántaros.

La visita fue muy interesante. La guía que nos llevó la cueva fue muy amable y prestaba especial interés en que los niños entendieran sus explicaciones, es decir, la visita fue muy agradable y didáctica tanto para los adultos como para los pequeños; eso sí, os recomiendo ir animados a subir y bajar bastantes escaleras.
Las entrañas de Aralar, hasta ahora accesibles sólo para algunos espeleólogos y amantes de la aventura, han sido acondicionadas para que cualquiera pueda disfrutarlas a partir del verano de 2005, de la mano de Cuevas de Astiz.

Esta cueva, situada en tierras del Concejo de Astiz, ha sido utilizada como establo de montaña durante siglos. Pero a partir del verano de 2005 tendrá una nueva utilidad ya que ha sido acondicionada para recibir visitantes. Con el fin de minimizar las dificultades propias del subsuelo se ha equipado la cueva con una pasarela flotante, iluminación dinámica y un sistema multimedia. De este modo, el itinerario está adecuado para cualquier persona capaz de subir por si misma hasta un segundo piso. Todas las visitas se realizarán con la ayuda de guías de la zona, en grupos de 50 visitantes como máximo. En la visita, que dura 60 minutos, tendremos la ocasión de ver tres salas:

Artzainzulo (refugio de pastores): siendo la sala de la entrada, le llega luz natural y gracias a su espectacular volumen está bastante iluminada. En esta sala veremos las primera y modestas formaciones geológicas. Al final de la sala penetraremos en Jentileio (ventana de gentiles) , para descender unos 28m (90 escaleras) hasta las entrañas de la cueva. Estamos en Hartz-zuloa (osera) . Esta sala hace de distribuidor ya que desde aquí se accede al resto de las salas.

Laminosin (sala de los lagos): el mayor atractivo de esta sala es la increíble cantidad y variedad de formaciones geológicas que posee: estalactitas, estalagmitas, gourgs...podremos observarlas de cerca a nuestro alrededor.

Herensugearen Gotorlekua (la morada del dragón): lo que caracteriza a la última sala que visitaremos es, sin duda, su descomunal volumen (60m de largo y en algunos puntos, 20m de altura). Desde aquí nos dirigiremos de nuevo a la superficie, para finalizar nuestra visita en la boca de la cueva. Como complemento de la visita y con el fin de sacarle el mayor partido, se ha construido una casa de acogida en el entorno de la cueva. Aquí, encontraremos una sala de audiovisuales, una zona de exposiciones, el bar, los baños y una modesta tienda.

A pesar de que no se visitan, la cueva posee otras dos salas: la primera, denominada la sala del guerrero o Gerlariaren gela, es una sala ascendente de gran volumen y 50m de longitud; la segunda, un estrecho tubo descendente denominado Intxixuen gordelekua (guarida de los intxixus). Además de estas dos, Laminosin posee una última sala que no se visita.


 
En la sala de audiovisuales podremos ver un documental de 15 minutos, donde nos expondrán las características del mundo subterráneo, con la sierra de Aralar como referencia. La sala de exposiciones, se ha ambientado como si del subsuelo se tratara, gracias a una decoración en forma de maqueta. Aquí podremos observar la diversidad de formaciones geológicas que se encuentran en la cueva.
También existe la posibilidad de hacer una visita de espeleoaventura. El programa espeleoaventura son visitas de 3 horas en las que se emplean técnicas deportivas. Reservadas a personas en buenas condiciones físicas, se llevan a cabo en grupos de 10 visitantes. El recorrido da acceso a las Sala del Guerrero, también conocida como la catedral por su tamaño. A 70 metros de profundidad, esta sala se encuentra debajo del recorrido turístico acondicionado. Sin infraestructura ni iluminación escénica, permite descubrir la intimidad de la Sierra de Aralar al natural.

Si estáis visitando la zona, y tenéis niños de más de 5 años (los más pequeños pueden cansarse de tantas escaleras) os recomiendo visitar la cueva, acceder a su interior, y aprender con las explicaciones de las guías qué es una estalactita, una estalagmita, una columna, una colada, etc... Y de paso, maravíllate con el entorno y el paisaje que rodea la cueva.









        

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 comentarios

Principios y normas de participación:

El Blog Los Viajes de Dora quiere favorecer la participación de todas las personas a través de sus comentarios, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

1) Son bienvenidos todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la cali-
dad de este Blog.

2) La discrepancia y el contraste de pareceres son elementos básicos del debate. Los insul-
tos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en este Blog.

3) La política de moderación garantizará que sea acorde con los principios de pluralidad y -
respeto. No se tolerarán opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que se consideren inaceptables.

4) Los mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema de la entrada del Blog serán rechazados.

5) El Blog Los Viajes de Dora se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere
inadecuados.