Blog Los viajes de Dora Teatro Romano de Regina en Casas de Reina ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Teatro Romano de Regina en Casas de Reina

El teatro romano de Regina se encuentra a 1 km aproximadamente de la localidad Casas de Reina. Siguiendo la dirección de la antigua estación de ferrocarril se localizan las conocidas ruinas de la ciudad romana Regina Turdulorum.

Desde 1978 se vienen practicando excavaciones arqueológicas en este importante yacimiento, tanto en el teatro como en el área central de la antigua ciudad, donde se ubicó el foro.

Los trabajos en el teatro han dado como resultado la recuperación de un interesante ejemplar de la arquitectura hispano-romana de la segunda mitad del siglo I dC.

Comprende un graderío dividido en varios sectores ("cunei") delimitados por escalinatas, capaz de albergar entre 1000 y 1200 espectadores, cifra que nos da una idea de la categoría y dimensiones de la ciudad. Se conservan casi perfectamente elementos como la "cavea", la "orchestra" y la "scena".

La cavea está trazada en semicírculo y comprende un total de diez gradas. Parece ser que el teatro constaba de un solo sector de gradas siendo dudoso el fin al que estuvo destinado este espacio superior.

La orchestra, semicircular, estaba pavimentada con losas caliza y a ella se accedía por sencillos pasillos con cubierta bóveda de medio cañón ("itinera"). Limitada entre la cavea y la scena, tiene entrada mediante los "parodoi" que se desarrollan en los frentes del hemiciclo.

La scena presenta un "proscenium" dinámico, con entrantes regulares y semicirculares que quiebran la línea recta del muro. El proscenio con sus escaleras de acceso al escenario, de madera, es una magnífica obra de mampostería con cintas de mortero ("opus incertum").

La ciudad romana de Regina Turdulorum está parcialmente excavada, destacándose de todo el conjunto, por su monumentalidad y buen estado de conservación, el teatro. Aunque topográficamente se puede distinguir el Foro o la localización del Cardo Maximus.

Se conoce la red urbana con calles empedradas con losas de piedra caliza y flanqueadas por pórticos que permitían los viandantes deambular al amparo de las inclemencias tiempo. Todas las calles estaban provistas de cloacas quevenían a desaguar a dos arroyos que delimitaban la ciudad por el norte y por el sur.

La obra, aflorada junto con otros restos de la ciudad en el transcurso de las excavaciones realizadas en los últimos años, constituye, con las de Mérida y Medellín, la realización más importante en su género en Extremadura, y de las más destacadas de toda la Península.

Desde el punto de vista patrimonial, el Teatro Romano de Regina es uno de los teatros más peculiares por su ubicación geográfica y su tipología.
Horario (todo el año)
De martes a domingo y festivos de 10:00h a 17:00h. Lunes cerrado


















 



















Comentarios