Blog Los viajes de Dora Monasterio de Nuestra Señora del Olivar en Estercuel ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Monasterio de Nuestra Señora del Olivar en Estercuel

Este monasterio fue construido en el entorno de la villa de Estercuel en la provincia de Teruel, perteneciente a la Comunidad de Aragón.

El Monasterio del Olivar es un edificio de grandes dimensiones, dividido claramente en dos partes, la iglesia y la zona conventual que cuenta con un claustro de planta cuadrada. Para su construcción se utilizó una conjugación de cantería, mampostería y ladrillo. Fue declarado Monumento Histórico el 24 de julio de 1982.



Del primer convento, erigido en el siglo XIV, sólo ha llegado hasta nosotros el cilíndrico pozo de su patio central (el que hoy puede contemplarse delante del atrio de la iglesia).


El convento actual se construyó entre los años 1627 y 1632, siendo costeado por D. Juan Cebrián, que fue General de la Orden de la Merced, Arzobispo de Zaragoza y Virrey de Aragón. Adosado a la iglesia y de planta casi cuadrada, el edificio consta de 2 claustros (bajo y alto) y de un pequeño patio interior descubierto. El claustro bajo es de 2 crujías de ancho, seaparadas por pilares cruciformes y cubiertos por bósvedas de cañón con lunetos, con gran riqueza ornamental. En torno a él están dispuestas varias dependencias monacales: portería del convento, Sala Capitular, Sala "De Profundis", Refectorio (comerdor) y escalera de acceso al claustro alto. Este último es de estructura adintelada, con vigas de madera, y a él se abren las puertas de las celdas de los religiosos.

  





En los alrededores del monasterio aparecen otros elementos de interés: la "Ermita del Pastor", del siglo XVII; el "Pilón del Pastor"; la "Cruza de los Cipreses" (restos multilados de un crucero del siglo XIV); y "La Nevera" del convento, probablemente del siglo XV.

El edificio de la Iglesia es de una sola nave, de 3 tramos y con 2 capillas a cada lado, y cabecera poligonal. En el retablo del ábside preside la imagen de Santa María del Olivar (cuyo rostro es obra de Pablo Serrano). A la derecha del presbiterio la sacristía nueva; a la izquierda un pasadizo conduce a la sacristía vieja y al cementerio de los religiosos (del siglo XVIII). Bajo las gradas del presbiterio una trapa oculta la escalera por la que se descienda a la cripta-panteón de ilustres protectores del monasterio.


  




Durante el recorrido por el monasterio podremos ver una curiosidad estos troncos fosilizados de unos 115 millones de años encontrado a unos 400 metros del monasterio.


Comentarios