Blog Los viajes de Dora Visita a Mora de Rubielos ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Mora de Rubielos

La localidad de Mora de Rubielos es un municipio español de la provincia de Teruel, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón que cuenta con una población aproximada de unos 1.700 habitantes y es capital de la comarca de Gúdar-Javalambre.

Mora de Rubielos se encuentra a una distancia de unos 45 kilómetros de Teruel, unos 116 kilómetros de Valencia y 344 kilómetros de la capital de España. Este municipio actualmente disfruta de un comercio próspero, magnífica infraestructura hotelera y de servicios, con una industria incipiente y el sector turístico en auge.



¿Que podemos ver?:

Excolegiata de Santa María:

Este tempo gótico construido en el siglo XIV, constituye un valioso testimonio de la importancia que tuvo en la Baja Edad Media el Señorío de Mora. Fue preciosamente uno de sus titulares, Juan Fernández de Heredia V, quien logró con su influencia elevar su rango de iglesia a colegiata, aumentando de esta manera su poder económico.






En el exterior destaca en primer lugar la portada gótica, de gran profundidad visual y decorada con pequeñas esculturas de cabezas y motivos vegetales. Del mismo período son los ventanales inferiores, claramente diferenciados de los superiores que pertenecen a los siglos XVI-XVII, lo mismo que la torre campanario.

         


En el interior la única nave de la iglesia que lo conforma presenta un aspecto espectacular y ha sido considerada la segunda más ancha de su estilo en toda España. La sobriedad ornamental con que fue conceciba se ve matizada por algunos elementos como las bóvedas de crucería y la valiosa rejería del coro. En el lado contrario al de la portada, se conserva un claustro vinculado a sus antiguas necesidades como iglesia colegial.



         

Castillo de Mora de Rubielos:

El Castillo de Mora de Rubielos es un monumento representativo del gótico mediterráneo situado en la parte más alta de la villa sobre un promotorio rocoso. Con anterioridad al actual edificio existía una fortificación, posiblemente musulmana de la que poco se sabe.



Declarado en 1931 Monumento Nacional (la villa será declarada Conjunto Histórico-artístico en 1978), su restauración se inició en 1972 con el desescombro, limpieza y consolidación de arquerías y forjados.




Existente ya en 1198, la parte más antigua corresponde al estilo románico del siglo XII —las dos salas situadas bajo el nivel del patio— mientras que las torres defensivas, la capilla y crujías del patio porticado son de los siglos XIV y XV. En la actualidad, alberga el Museo Etnológico y una Biblioteca especializada.

























         


Otras construcciones de interés:

El Ayuntamiento, de volumen paralelepipédico, es un edificio muy macizo. Su fachada de sillería corresponde al estilo herreriano de la primera mitad del siglo XVII, sobria y con moldurajes simples de tipo geométrico.



La villa contiene varios arcos y portales notables, como el Arco del Calvario, de sillería y construido en 1801, el Portal de Alcalá, el Portal de Cabra o el Primer Portal de Rubielos, curiosa torre-puerta que data de 1380. Otro portal, denominado Nuevo Portal de Rubielos, erigido a finales del siglo XIV y desmantelado posteriormente por dificultar el paso de camiones y carros, fue reconstruido en 1993.



          


Recorriendo el pueblo encontramos esta curiosa estampa. Podemos ver 2 casas típicas una junto a la otra de dos épocas diferentes. En una reciente restauración, al retirar el revoco exterior, se encontraron unas interesantes ventadas geminadas en esta fachada de mapostería, resultado de numerosas reformas. Estos restos sitúan el origen del edificio en los siglos XIV o XV. De la misma manera, el arco apuntado de la entrada también es típico de este período de finales de la Edad Media.

la casa contigua, conocida como Casa Rectoral, se data por el contrario en el siglo XVII y sus elementos la distinguen claramente de la anterior. El material de su fachada es de sillares regulares y bien escuadrados, y todos sus vanos, entre los que sobresalen la portada adintelada y la galería superior, están enmarcados por una moldura en resalte.


Comentarios