Blog Los viajes de Dora Monasterio de Leire en Yesa ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Monasterio de Leire en Yesa

Sus orígenes se remontan a la baja Edad Media, pero fue incendiado por los musulmanes en el siglo X y el rey Sancho García encargó su reconstrucción en 1020. Sus sólidos muros son testigos de mil y una historias como la de dos hermanas cristianas que fueron decapitadas por no abrazar el credo musulmán, y cuyos restos se guardan en una arqueta de marfil que se exhibe en el Museo de Navarra. O la leyenda de San Virila, el abad que quedó extasiado durante 300 años al oír cantar un pajarillo cerca del monasterio, lugar del que mana la fuente de San Virila.



 
Leyre no consiguió escapar a la Desamortización de Mendizábal y estuvo deshabitado entre 1836 y 1954, cuando se establecieron los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos.





Su austeridad contrasta con la decoración de las portadas de la iglesia abacial, especialmente con la de la puerta Speciosa, otro de los grandes tesoros del cenobio. Data del siglo XII y está adornada con elementos de la Ruta Jacobea. Busque el demonio atrapando una desventurada alma o al ángel que anuncia el juicio final y comprobará que es una auténtica biblia en piedra.


   





El recorrido con visita guiada nos descubre una sobrecogedora cripta del siglo XI, la parte más antigua de todo lo conservado. El angosto recinto, en el que se acumulan masas de piedra, con fustes de escasa altura y robustos capiteles consigue estremecer y es una clara muestra de la sobriedad propia del románico más arcaico.



   

   

   



   

En el interior de la iglesia, iniciada en estilo románico, se puede contemplar la gran nave central (siglo XI) y alzar la vista para descubrir la bóveda gótica, una de las ojivas más bellas existentes en Navarra. Tras una reja de estilo gótico tardío está el panteón de los primeros reyes de Navarra y junto a él se venera el Cristo de Leyre, una enorme talla del siglo XVI.  


   


   


   

El Monasterio de Leyre cuenta con una infraestructura para realizar visitas turísticas durante todo el año, descubriendo el arte y la historia de este monumento.

Dependiendo de la temporada y de la afluencia de los visitantes, existe un plan de visitas con un recorrido guiado de la Cripta, Patio de la Hospedería, Iglesia y Puerta Speciosa.

Para un mejor servicio, los grupos deberán concertar el día y la hora de la visita con las guías turísticas del Monasterio.

 

Comentarios