Blog Los viajes de Dora Visita a Lorca ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Lorca

En nuestra breve estancia en San Pedro del Pinatar (Murcia) en Agosto 2010, hicimos una excursión a la localidad de Lorca, antes de sufrir el terrible terremoto del que poco a poco la ciudad va saliendo con ayuda de todos.

Nada más aparcar el coche, y adentrándonos en el casco histórico, llegamos a la Iglesia de San Mateo. La iglesia tiene su origen en una antigua ermita del siglo XVII, situada en lo que actualmente es la plaza de abastos. Dicha ermita se fue ampliando quedando definida a mediados del siglo XVII. A fines del siglo XVIII, hacia 1799, como consecuencia de su estado ruinoso, fue abandonada y demolida, cambiando la sede parroquial al emplazamiento actual.

La iglesia es de estilo barroco, tiene planta de cruz latina, con tres naves. Cuenta una única portada, la principal. El acceso lateral, en la calle Presbítero Emilio García es a través de una simple puerta, de dos hojas, de forja con dintel y arco de medio punto radiado.








         





Palacio de Guevara. El Palacio de la familia Guevara, también conocido como Casa de las Columnas, está situado en la calle Lope Gisbert, uno de los lugares elegidos por la aristocracia y burguesía lorquina de los siglos XVIII y XIX para establecer sus suntuosas residencias.

Esta Casa-Palacio de estilo barroco fue mandada construir por D. Juan de Guevara García de Alcaraz, caballero de la Orden de Santiago, hacia 1689 con el fin de destinarla a residencia familiar.

En la fachada destaca la impresionante portada semejante a un gran retablo barroco, con cuatro columnas salomónicas y blasón central coronado por el escudo de la Orden de Santiago.

En su interior destacan el bellísimo claustro ajardinado con arquerías de columnas y las diversas salas decoradas con mobiliario y decoraciones el siglo XVIII.

Esta casa palacio perteneció a la familia Guevara y sus descendientes hasta que su última ocupante, Dña. Concepción Sandoval Moreno, la cedió a la ciudad de Lorca para convertirla en museo.











Museo de Bordados.


Museo Arqueológico.









Muralla.


Porche de San Antonio. También conocido como de San Ginés, este complejo amurallado ofrece aún hoy día una visión exacta de las dimensiones y conformación de la muralla en el siglo XIV. Es la única puerta de la antigua muralla que ha sobrevivido (siglo XIII). En su interior podemos contemplar pinturas alusivas a San Antonio de Padua.




Iglesia de Santiago. Se remonta en sus orígenes al siglo XV con la construcción de una ermita dedicada al santo. Dicha ermita fue ubicada donde la tradición decía que había predicado el apóstol. A mediados del siglo XVIII, se comenzó la edificación de la actual iglesia de Santiago. Su historia registra un gran número de remodelaciones y reconstrucciones.



          

Colegiata de San Patricio.

La ex-Colegiata de San Patricio de Lorca (aunque comunmente llamada Colegiata de San Patricio), es un edificio de estilo renacentista declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional por decreto del 27 de enero de 1941.

La Colegiata es la piedra angular del conjunto monumental de la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, el Palacio del Corregidor y las Salas Capitulares.

Esta Colegiata es la única en España que se encuentra bajo la advocación de San Patricio. La dedicación al santo irlandés, tiene su origen en la Batalla de los Alporchones, librada el 17 de marzo de 1452 (día de San Patricio), y que enfrentó a los habitantes de la ciudad con huestes musulmanas procedentes de Granada que habían asolado la comarca de Cartagena.

Las obras comenzaron, por bula del papa Clemente VII en 1533 sobre la vieja iglesia de San Jorge. La construcción, no exenta de problemas, se dilató hasta 1780 siguiendo el proyecto de Jerónimo Quijano, maestro de las Obras del Obispado de Cartagena. Concebida con aires catedralicios, su interior se articula en tres naves, doce capillas laterales en los contrafuertes, coro y trascoro, girola con capillas radiales y torre-campanario en la cabecera. También es de destacar el elevado crucero.




         






Desgraciadamente no pudimos acceder a su interior, pues cerraron antes de la hora que nos habían dicho en la Oficina de Turismo. Cosas que pasan en España  No  No


Casa Museo Huarto Ruano.



Pero sin lugar a dudas el monumento más destacable de Lorca es La Fortaleza del Sol. Un bastión defensivo que durante siglos marcó la frontera entre los reinos cristianos y musulmanes, una atalaya y emblema de la ciudad y su territorio.

La Fortaleza del Sol hoy es un espacio Temático donde se combina la diversión con la cultura y con el aprendizaje, la Historia con el entretenimiento
Recursos lúdicos, exposiciones, animaciones, escenificación con actores, multimedia,un novedoso espacio temático y cultural.



Horario Fortaleza del Sol (Otoño-Invierno)

Del 1 de Noviembre de 2011 al 31 de Marzo de 2012

De Lunes a Domingo: De 10:30h hasta la puesta de sol (última entrada 17:30h)

Horario Fortaleza del Sol (Primavera-Verano)

Del 1 de Abril de 2012 al 31 de Octubre de 2012

De Lunes a Domingo: De 10:30h hasta puesta de sol (última entrada 18:30h)

Entrada estándar: 5€, reducida: 4€, gratuita para los menores de 3 años.

Torre del Espolón. Nos habla de la apasionante historia de "La Frontera" entre los mundos musulmán y cristiano. Una gran maqueta interactiva, la recreación de una mazmorra, un audiovisutal donde un vigía nos habla de su familia, la potencia del paisaje desde lo alto de la Torre...
















          



          

Torre Alfonsina. Recibe su nombre del Rey Alfonso X que ordenó su construcción tras la conquista de la ciudad en 1244. Fue erigida en el punto más alto del cerro del castillo sobre los cimientos de otra torre islámica, de dimensiones más modestas, arrasada para su construcción.

La torre presenta planta rectangular, con unas dimensiones de 22,70 por 19,40 metros. Sus muros presentan un gran espesor de 4 metros que le permiten alcanzar casi los 30 metros de altura. El edificio se articula en 3 plantas y una terraza a los que se accede mediante unas escaleras que discurren en el interior del muro, quebrando en las esquinas del edificio. La estructura se apoya en un gran pilar central con unas dimensiones de 6 metros de largo por 3,25 metros de ancho.



El Rincón del Arqueólogo. Un rincón abierto para convertirnos en expertos arqueólogos y experimentar la emoción de encontrarnos cara a cara con el pasado.


El Aljibe Grande. La Tierra de Las Dos Culturas. El monumental espacio de El Aljibe Grande alberga una exposición que compara las formas de entender el mundo de cristianos y musulmanes. Dos civilizaciones que han compartido una misma tierra, con distintas formas de entender la religión, la sociedad o la guerra.




Los Hornos. La cultura del Pan. Los trabajos de acondicionamiento de la Fortaleza del Sol pusieron al descubierto uno de sus secrotos mejor guardado: unos hornos y un obrador del s. XIX construidos para la alimentación de la guarnición del castillo. Una vez restaurados los hornos reproducen su ambiente original: los personajes, los útiles... Todo un documento etnográfico.








  
          


Decir que los enanos disfrutaron mucho de la visita ya que la misma incluye una audioguía que te va contando todo lo relacionado con la Fortaleza, por desgracia nos dimos cuenta de por qué se la llama "Del Sol", ya que elegimos las horas centrales del día para visitarla y en algunas ocasiones y teniendo en cuenta que estábamos en Agosto, el calor era insoportable.

Comentarios