Blog Los viajes de Dora Visita a Cartagena ~ LOS VIAJES DE DORA
Ir al contenido principal

Visita a Cartagena

En Agosto del año pasado pasamos unos días hospedados en un apartamento particular en San Pedro del Pinatar. Y uno de los días nos acercamos hasta la ciudad de Cartagena y dentro de las rutas que nos ofrecieron en la Oficina de Turismo, elegimos seguir el Itinerario Arqueológico.

En la propia Oficina de Turismo te dan a elegir diversas tarifas según el número de monumentos que desees visitar. En nuestro caso elegimos los siguientes: el Teatro Romano y el Museo del teatro, el Decumano, la Casa de la Fortuna, el Castillo de la Concepción y el Museo Refugio de la Guerra Civil.





Museo del Teatro Romano

En 1988 se producen los primeros hallazgos durante la excavación del solar de la Plaza de la Condesa de Peralta para la construcción del Centro Regional de Artesanía. Habrán de transcurrir dos años para poder identificar los restos como los pertenecientes al Teatro Romano de la antigua Cartago Nova. Hasta 1996 se realizan algunas campañas de excavación, siendo este año cuando se firma un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Fundación Cajamurcia que permite diseñar un programa de excavaciones que concluye en 2003. A partir de este momento, se crea la Fundación Teatro Romano de Cartagena, para continuar con los trabajos de excavación y puesta en valor.






El Teatro romano de Cartago Nova, datado en el siglo I a.C., estaría formado por tres partes: cavea, escenario y pórtico. La cavea o grada, con capacidad para 6.000 espectadores, estaba articulada en tres sectores: ima, media y summa cavea. Las clases más bajas, los soldados y los hombres libres se sentaban en la media y summa cavea, accediendo a través de los vomitorios o entradas abiertas en las gradas. La ima cavea se reservaba a las clases privilegidas, su acceso se realizaba por dos pasillos laterales sobre cuyas puertas de entrada se localizaban dinteles con las dedicatorias a Lucio y Caio Caesar. Desde estos corredores laterales se accedía también a la orchestra, espacio semicircular donde se situaban en tres filas los asientos de honor (proedria) reservados a las autoridades. Delante, el escenario y su scaenae fron o frente escénico de 14,60 metros de altura en el que la utilización de distintos materiales provocaría un juego cromático. En la parte posterior se desarrollaba el porticus post scacenam, articulado con una doble galería porticada entorno a un jardín central. Del programa decorativo destacan los tres altares dedicados a la Triada Capitolina: Júpiter, Minerva y Juno.









Horarios:

Invierno: Del 01 de octubre al 31 de abril (excepto Semana Santa)

De Martes a Sábado de 10:00-18:00
Domingos de 10:00-14:00 y Lunes cerrado

Verano: Del 01 de Mayo al 30 de Septiembre (y Semana Santa)

De Martes a Sábado de 10:00-20:00
Domingos de 10:00-14:00 y Lunes cerrado

Decumano

En la Plaza de los Tres Reyes, se pueden visitar los restos de una de las principales calles de la ciudad romana, descubiertos durante unas excavaciones en 1968.

Se trata de un tramo de calzada de la antigua Cartago Nova, que discurre en dirección este-oeste, uniendo la zona portuaria con el foro (plaza más importante de la ciudad), lo que la convierte en una de las arterias principales de la urbe romana, que sus habitantes llamaban "Decumano Maximo".






Horarios:

Temporada Alta (1 de Julio al 15 de Septiembre)
- Martes a Domingo: 10:00-14:30 horas

Temporada Media (16 de Septiembre al 1 de Noviembre, Semana Santa y del 16 de Marzo al 30 de Junio)
- Martes a Domingo: 10:00-14:30 horas

Temporada Baja (2 Noviembre al 15 de marzo, excepto Semana Santa) Cerrado del 10 de Enero al 14 de Febrero, excepto grupos concertados.
- Martes a Domingo: 10:00-14:00 horas

Casa de la Fortuna

Tramo de calzada romana a cuyos lados hay restos de dos viviendas del siglo I A.C.

En los laterales se aprecian las aceras, los muros con el umbral de acceso y los pavimentos decorados del tipo Opus signimum pero lo más destacable es la decoración con pinturas al fresco de las paredes del comedor de la Casa de la Fortuna, que recibe este nombre de la inscripción que se lee en el pavimento del patio.

De entre todos los hallazgos que pueden admirarse en la Casa de la Fortuna, destacan sobre todo, sus pinturas murales y sus mosaicos. Los paneles pictóricos destacan por su gran cromatismo y belleza. Entre los mosaicos podemos encontrar vestigios de múltiples motivos ornamentales; desde rombos, estrellas y esvásticas hasta motivos simbólicos que emblematizan elementos de la naturaleza y de la mitología.






Horarios:

Temporada Alta (1 de Julio al 15 de Septiembre)
- Martes a Domingo: 10:00-14:30 y de 16:00 a 20:30 horas

Temporada Media (16 de Septiembre al 1 de Noviembre, Semana Santa y del 16 de Marzo al 30 de Junio)
- Martes a Domingo: 10:00-14:30 horas

Temporada Baja (2 de Noviembre al 15 de Marzo, excepto Semana Santa) Cerrado del 10 de Enero al 14 de Febrero excepto grupos concertados)
- Martes a Domingo: 10:00-14:00 horas.

A la salida de la Casa de la Fortuna podemos ver a los lejos el Parque Arqueológico Cerro del Molinete. En la Antigüedad una de las cinco colinas donde fue levantado el recinto urbano de Qart Hadasht. Era en esta colina donde según el historiador Polibio se localizaba el palacio del general cartaginés y fundador de la ciudad Asdrúbal el Bello, que aún no ha podido ser localizado. No lo pudiemos ver, pero está apuntado para otra ocasión.


También visitamos el Castillo de la Concepción que acoge actualmente el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena y que nos decepcionó bastante. Lo mejor las vistas de lo alto, por cierto, lo que sí nos gustó mucho fue la subida en el Ascensor Panorámico que podéis ver en esta foto.




Desde esta posición también podemos ver la Catedral antigua de Cartagena se encuentra a la espera de que se lleven a la práctica inversiones largamente esperadas para dignificar sus abandonadas ruinas con una consideración no sólo arqueológica, sino sentimental y religiosa para muchos cartageneros.
.













Horarios del Castillo de la Concepción:

Temporada Alta (1 de Julio al 15 de Septiembre)
- Lunes a Domingo: 10:00-14:30 y de 16:00 a 20:30

Temporada Media (16 de Septiembre al 1 de Noviembre, Semana Santa y del 16 de Marzo al 30 de Junio)
- Martes a Domingo: 10:00-14:30 y 16:00 a 19:30 (abierto lunes de Septiembre y festivos)

Temporada Baja (2 de Noviembre al 15 de Marzo, excepto Semana Santa)
- Martes a Domingo: 10:00-17:30

Horarios del Ascensor Panorámico:

Temporada Alta (1 de Julio al 15 de Septiembre)
- Lunes a Domingo: 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:30

Temporada Media (16 de Septiembre al 1 de Noviembre, Semana Santa y del 16 de Marzo al 30 de Junio)
- Martes a Domingo: 10:00 a 14:30 y 16:00 a 19:30 (abierto lunes de Septiembre y festivos)

Temporada Baja (2 de Noviembre al 15 de Marzo, excepto Semana Santa)
- Martes a Domingo: 10:00 a 17:30 (abierto lunes festivos).

Iglesia de santa María de Gracia

Esta iglesia es un tempo católico situado en el casco antiguo de la ciudad que consta de 3 naves cubiertas por bóvedas de arista y arcos de medio punto, con soportos de pilastras. Las capillas se encuentras en los lados de la Epístola y del Evangelio, cada uno con su diseño propio. En la nave central, el presbiterio se presenta profdundo y semicircular, y vemos en el altas mayor la capillas de los Cuatro Santos y la Virgen del Rosell, una talla medieval que en otros tiempos fuera patrona de Cartagena.










Para terminar el día en Cartagena, hicimos un paseo en barco, lo cual como podéis imaginar gustó mucho a los niños. Antes de embarcar enseñamos a los más "peques" el famoso submarino de Isaac Peral.










Comentarios